Es noticia
Felipe VI dedica su primer acto en Veracruz a la emigración española
  1. Mundo
CUMBRE iberoamericana

Felipe VI dedica su primer acto en Veracruz a la emigración española

En un discurso en el Círculo Mercantil Españo, Felipe VI expresa su "gratitud permanente" a México por la "hospitalidad" que hacia los emigrantes españoles

El Rey Felipe VI ha dedicado el primer acto de su agenda oficial en Veracruz (México), donde este lunes arranca la XXIV Cumbre Iberoamericana, a reunirse con representantes de la colonia española en esta ciudad en señal de "cariño y reconocimiento hacia la emigración española", especialmente a la que llegó a México y a este municipio de Veracruz.

En un discurso en el Círculo Mercantil Español, lugar de encuentro de la colonia española fundado hace 150 años y conocido popularmente como Casino Español, Felipe VI ha expresado su "gratitud permanente" a México por la "hospitalidad" que ha mostrado con los emigrantes españoles, quienes "llegaron sobre todo por necesidad" y que "siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces, por su honestidad y solidaridad, y por su espíritu emprendedor y de trabajo", pero también por su capacidad de integración respetuosa y constructiva en los países de acogida".

En el 150 aniversario de su fundación, el monarca ha entregado al Círculo y a la Sociedad de Beneficiencia Española de Veracruz las Medallas de Honor de la Emigración Española, en su Categoría de Oro, ya que se fundaron para asistir al "compatriota en situación de necesidad", lo que habla por sí solo de la "excepcional calidad humana y patriótica de sus fundadores", ha destacado el Rey.

El jefe del Estado también ha querido poner en valor el reconocimiento que España hace de sus emigrantes por diversas vías legales e institucionales. "Porque España os tiene permanentemente presentes en la memoria y en el corazón", les ha dicho.

El Rey, como jefe de Estado

El Rey llegó anoche a Veracruz para asistir, el lunes y martes próximos, a la XXIV Cumbre Iberoamericana, la primera en la que participará como jefe de Estado tras su proclamación. Acudió a recibir al Rey la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. Una compañía militar rindió honores a Felipe VI, que también fue cumplimentado por una jarana que interpretó el llamado son jarocho, un tipo de composición típico de Veracruz.

Tras descender del avión en Veracruz, el Rey hizo una breve alocución en el aeropuerto, donde dijo que en el continente americano se deposita "gran parte del futuro del planeta". Subrayó que se trata de su primera estancia como rey en "estas tierras tan queridas" y apuntó que los próximos días que pasará en Veracruz le depararán acontecimientos que no olvidará "jamás", en alusión a su primera presencia como jefe de Estado en la Cumbre Iberoamericana.

De la cita que se desarrollará en esta ciudad costera mexicana el lunes y martes, el Rey se mostró convencido de que será "un éxito" y agradeció el compromiso organizativo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy llegóal aeropuerto de Veracruz acompañado de su esposapasadas las 21.20 hora local (03.20 hora GMT) en un avión de la Fuerza Aérea Española, unos tres cuartos de hora después de que lo hiciera el rey Felipe VI. Rajoy, al igual que hizo el Rey, aseguró nada más bajar del avión que la Cumbre que Veracruz albergará el lunes y martes permitirá hablar de "la prosperidad y la riqueza" de las naciones iberoamericanas.

El futuro de los jóvenes de la comunidad iberoamericana y la renovación del foro que reunía hasta ahora cada año a los mandatarios de América Latina, España y Portugal, centrarán la cumbre que comienza el lunes en Veracruz en un momento complicado de desaparición de estudiantes para México.

El rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy llegaron poco después de que lo hiciera el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Las autoridades mexicanas aseguran que esperan "una numerosa asistencia de mandatarios" y que los 22 países que integran la comunidad estarán representados a alto nivel. Hasta ahora solo están confirmadas las ausencias de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, la primera por razones de salud y la segunda por "cuestiones de agenda".

Representantes de los 22 países que forman la comunidad iberoamericana se reunieron hoy en Veracruz para ultimar los documentos que serán aprobados el martes, último día de la cumbre, por los jefes de Estado y de Gobierno. Se trata de la Declaración de Veracruz, un Programa de Acción, los comunicados especiales sobre diversos temas políticos que proponen los países y un documento sobre la renovación de las cumbres, que consagrará la transformación de estas citas anuales en bienales y establecerá algunas nuevas normas.

El Rey Felipe VI ha dedicado el primer acto de su agenda oficial en Veracruz (México), donde este lunes arranca la XXIV Cumbre Iberoamericana, a reunirse con representantes de la colonia española en esta ciudad en señal de "cariño y reconocimiento hacia la emigración española", especialmente a la que llegó a México y a este municipio de Veracruz.

Rey Felipe VI Mariano Rajoy México
El redactor recomienda