LA REUNIÓN DE PANAMÁ, DESCAFEINADA

Una foto de Jefes de Estado con pocos Jefes de Estado

Buena parte de los mandatarios presentes en la foto de familia no eran ni Jefes de Estado ni de Gobierno. La Cumbre Iberoamericana está en claro retroceso

Foto: Foto de familia de los asistentes (Efe)
Foto de familia de los asistentes (Efe)

Se ha hablado de que la XXIII Cumbre Iberoamericana celebrada en la República de Panamá estaba descafeinada. Que había perdido fuelle entre los países participantes. Que estaba como a medio gas. La foto de familia de los Jefes de Estado y de Gobierno tomada ayer como colofón da buena cuenta de ello, ya que parte no eran ni lo uno ni lo otro.

La denominada Sesión Plenaria de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno; la Foto Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno; y el Almuerzo Privado de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, todos celebrados ayer en Panamá, resultaron ser, al final, un intento fallido de escenificar un bloque iberoamericano que, al menos hoy, no parece ser tal.

Los organizadores utilizaron rimbombantes denominaciones para unas, como mucho, reuniones de altos cargos gubernamentales, entre los que sólo España y un puñado de países salvaron la cara con una representación oficial del máximo nivel.

La Cumbre finalizó ayer con una foto de familia en la que era fácil detectar las grandes ausencias: Evo Morales, Bolivia; Dilma Rousseff, Brasil; Sebastián Piñera, Chile; Daniel Ortega, Nicaragua; Rafael Correa, Ecuador; Nicolás Maduro, Venezuela... En el caso de España, la no comparecencia del Rey Don Juan Carlos, convaleciente de su operación de cadera, se vio compensada suficientemente por la asistencia de Rajoy y, también, del Príncipe Felipe, que aunque orgánicamente no podía suplir al Monarca sí se implicó en la celebración de la reunión y en otras actividades colaterales. No ocurrió lo mismo en las legaciones de otros países iberoamericanos.

Sí estuvieron presentes Antoni Martí, Jefe de Gobierno de Andorra; Porfirio Lobo, Presidente de la República de Honduras; Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá; Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia; Horacio Manuel Cartes, Presidente de la República de Paraguay; Laura Chinchilla, Presidenta de la República de Costa Rica; Aníbal Cavaco Silva, Presidente de la República Portuguesa; Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana; y Mauricio Funes, Presidente de la República de El Salvador. El resto de países no estuvo representado por sus Jefes de Estado o de Gobierno.

La situación presenta tremendos contrastes, por ejemplo, con la Cumbre del pasado año en Cádiz, ya que además de los máximos mandatarios de los países citados, también estuvieron muy activos los de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua y Perú.

Acaba una Cumbre en claro retroceso y que ampliará sus plazos de celebración en un futuro.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios