Es noticia
¿Plagió IKEA a una librería de Albacete?
  1. Mundo
una de las campañas más virales

¿Plagió IKEA a una librería de Albacete?

Es uno de los vídeos más virales del momento pero también es una fotocopia de una ocurrencia que tuvieron dos amigos manchegos hace ya cuatro años.

Foto: Vista general de una tienda Ikea integrada dentro de un centro comercial en Luebeck (Alemania) (Efe).
Vista general de una tienda Ikea integrada dentro de un centro comercial en Luebeck (Alemania) (Efe).

Acumula más de 12 millones de visitas en Youtube y es uno de los vídeos más compartidos de las últimas semanas. Cautiva porque presenta un simple catálogo de papel, el de IKEA, como si fuese un sofisticado artilugio tecnológico, utilizando la retórica, puesta en escena y decorado de los anuncios de Apple. Una idea brillante que, sin embargo, se rodó y difundió ya hace cuatro años... desde Albacete.

“Encontré un texto bastante antiguo que hablaba de los libros como si fuesen elementos eléctricos, no electrónicos, y de ahí sacamos la idea para hacer el vídeo”, explica Enrique Collado, un publicista procedente de la ciudad manchegaa quien en su día se le ocurrió realizar un vídeo para levantar las ventas del negocio de su familia, Popular Libros, toda una referencia cultural en Albacete.

Collado encargó el vídeo a un amigo de la universidad, que lo produjo y grabó en unas semanas. “Está hecho con unos recursos de producción bastante limitados y no invertimos ni un duro en promoción de redes, pero tratamos de solventar la falta de un gran presupuesto con creatividad”, recuerda desde México el autor, el cineasta conquenseJesús Prieto. Su versión original, en español, superalos tres millones de visitas, pero sus autores dicen que es difícil medir el impacto real, mucho mayor."Se subtituló, se hicieron versiones y copias en diez idiomas distintos: francés, japonés, inglés, italiano, portugués, alemán", recuerda Prieto. La versión subtitulada al francés, por ejemplo, supera los dos millones y medio de visitas.

Durante meses, observaron con tanta satisfacción como sorpresa cómo se convertía en un fenómeno global:aparecía en las ediciones digitales de diarios como el italiano La Repubblica, se parodiaba en idiomas orientales... “Hubo un día, el 24 de abril de 2010, día del libro, en el que se descargó 100.000 veces. Ese año "La Casa del Libro" usó "Leer está de moda" (su slogan). Nos lo han pedido para mostrarlo en un museo de Austria, en la asociación de productores de papel de Francia, para incluirlo en libros de enseñanza de español en EEUU, Francia, Italia... El año pasado un amigo me envió una foto de la FNAC de Lisboa, donde lo estaban poniendo toda la semana previa al día del libro”, recuerda Collado.

Las similitudes entre el anuncio de Popular Libros y el de IKEA son tantas, empezando por el título, que resulta complicado creer que se trate de una casualidad, aunque así se sugiere desde la multinacional. “Ni IKEA ni nuestra agencia creativa conocíamos el vídeo español. En una parodia nos encontrarnos obviamentecon una cantidad de códigos y chistes que llevan a situaciones cómicas. Así que es muy probable que esto conduzca a que se produzcan similitudes entre el vídeo de IKEA y otros”, explica Sandra Keasberry, responsable de marketing de IKEA Singapur, donde se inició la campaña.

La campaña, justifica Keasberry, partió de la idea de generar expectativas para el lanzamiento del catálogo de 2015 “en un mundo en el que los aparatos (electrónicos) han reemplazado largamente a los libros y es muy difícil emocionarse con un catálogo impreso”. El anuncio se lanzó en principio para los mercados de Singapur y Malasia, donde se llevará a cabo una campaña convencional (televisión, cartelería...).

La explicación no convence demasiado a Prieto, quien reconoce quecuando vieron por primera vez la producción de IKEAhablaron incluso de emprender alguna acciónlegal para defender la idea original. “Uno nunca puede estar seguro al cien por cien de que sea un plagio, pero hay bastantes similitudes, lo que me hace pensar que los creadores de Ikea han visto nuestro vídeo. Si no es un plagio, creo que por lo menos está fuertemente inspirado”, dice.

Collado se muestra aún más convencido de que se apropiaron de la idea, aunque le quita importancia. “A mi no me molesta que lo hayan hecho, pero estoy seguro de que su base es nuestro video. La única diferencia es que nosotros lo hicimos como Apple presentaba los productos hace 5 años, y ellos lo han hecho como Apple lo hace ahora. Creo que es para sentirse orgulloso porque significa que hicimos un buen trabajo”, dice.

Como sucede con tantos otros fenómenos virales, a sus autores les queda fundamentalmente eso: la satisfacción del reconocimiento público. “En la librería no subieron las ventas, aunqueaumentaron las visitas a la librería un 10% ó 15% durante los tres primeros meses. Peroel principal beneficio es que hizo mucho ruido en redes sociales, que mucha gente nos contactó y nos envió sus felicitaciones. Y que nos contactaron para usarlo en clases, o para poner en el día del libro en bibliotecas, institutos o colegios”, concluye.

Acumula más de 12 millones de visitas en Youtube y es uno de los vídeos más compartidos de las últimas semanas. Cautiva porque presenta un simple catálogo de papel, el de IKEA, como si fuese un sofisticado artilugio tecnológico, utilizando la retórica, puesta en escena y decorado de los anuncios de Apple. Una idea brillante que, sin embargo, se rodó y difundió ya hace cuatro años... desde Albacete.

Libros Marketing Ikea
El redactor recomienda