Es noticia
Francia envía fuerzas a Nigeria mientras la campaña por las 230 niñas llega a España
  1. Mundo
EEUU PODRÍA UTILIZAR DRONES CONTRA BOKO HARAM

Francia envía fuerzas a Nigeria mientras la campaña por las 230 niñas llega a España

Las potencias mundiales se van sumando a la búsqueda de las más de 230 menores secuestradas por la milicia radical islamista Boko Haram en Nigeria

Las potencias mundiales se van sumando a la búsqueda de las más de 230 menores secuestradas por la milicia radical islamista Boko Haram en Nigeria. Francia ha anunciado que enviará un equipo de fuerzas especiales al país "en las próximas horas" y que pondrá a disposición del Gobierno nigeriano los medios necesarios. "Vamos a prestar nuestra asistencia, vamos a poner los medios necesarios", aseguró el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien alegando razones de seguridad y eficacia no quiso precisar en qué van a consistir, en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV".

Le Drian explicó que él está en contacto con el ministro nigeriano de Defensa, y que ayer el presidente francés, François Hollande, estuvo hablando de esta cuestión con su homólogo de Nigeria, Goodluck Jonathan. Por otra parte, Estados Unidos podría usar "drones" (aviones no tripulados) para buscar a las menores en poder del grupo terrorista, según ha adelantado el embajador de EEUU en ese país, James Entwistle.

Estados Unidos podría usar drones (aviones no tripulados) para buscar a las menores en poder del grupo terrorista

Según informa hoy el diario local "This Day", Entwistle está manteniendo conversaciones con las autoridades nigerianas sobre los medios que se emplearán para intentar liberar a las chicas, secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela en la localidad de Chibok, en el estado septentrional de Borno. El representante diplomático, que participó anoche en Abuya en una reunión de gobernadores del norte de Nigeria y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), declaró a los periodistas que los efectivos militares y los expertos estadounidenses llegarán "pronto" al país africano.

El embajador admitió el posible uso de "drones" en la operación de búsqueda de las niñas, pero rehusó divulgar más información al respecto. "Esta tarde (ayer), mantuve conversaciones con algunos funcionarios de seguridad (nigerianos) para tratar los detalles sobre cómo deber ser nuestro equipo", dijo Entwistle, citado por el periódico. "Obviamente, no puedo dar todos los detalles, pero estamos en el proceso de crear un equipo que incluirá a gente de varias agencias de Estados Unidos", indicó el embajador. "No estoy seguro del tamaño del equipo, pero esperamos tenerlo pronto sobre el terreno. Tras su llegada, decidiremos cuánto tiempo se quedará" en Nigeria, agregó el representante diplomático norteamericano.

Mientras, la campaña internacional para promover la liberación de las adolescentes #BringBackOurGirls ("Traed de vuelta a nuestras hijas") ha llegado a España. María Dolores de Cospedal, Pedro Zerolo, Esteban González Pons, Susanna Griso o Verónica Blume son algunas de las personalidades que se han unido a la iniciativa, fotografiándose este jueves con un cartel con la leyenda '#BringBack our girls'.

Vender a las menores "en el mercado"

Abudakar Shelaku no va de farol. Si el líder de la milicia islamista radical Boko Haram intenta cumplir su amenaza de vender “en el mercado” a las 200 niñas que mantiene secuestradas, tan sólo tiene que recurrir al pujante negocio en Nigeria del tráfico de personas. La afirmación de que la venta y esclavitud de seres humanos nos es una tarea compleja puede resultar estrafalaria para muchos, pero, desafortunadamente, es real, según sostiene Brad Myles, responsable de la organización contra el tráfico de personas Polaris Project.

La existencia en Nigeria de un mercado de tráfico de seres humanos ha quedado demostrada en el pasado mediante una serie de informes elaborados por organizaciones no gubernamentales o relacionadas con el Ejecutivo de Abuya, y el problema no se limita a este país del oeste de África, advierte Myles a la cadena NBC.

Dios me ordenó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones

“Lo más importante es que la gente comprenda que la Organización Internacional del Trabajo estima que hay en todo el mundo 21 millones de personas en situación de moderna esclavitud, mientras que otros elevan esta cifra hasta los 30 millones. Lo que nos muestra este caso en particular es lo horrible que resulta que cosas así puedan pasar en nuestro mundo moderno”, afirma.

“Dios me ordenó que las venda”

Este lunes, se difundió un video donde el líder de Boko Haram reconocía por primera vez la autoría del secuestro de las adolescentes, de entre 16 y 18 años, el pasado 14 de abril, cuando milicianos islamistas radicales asaltaron una escuela de secundaria para chicas de la localidad de Chibok, en el estado de Borno, y se llevaron consigo a centenares de jóvenes a bordo de camiones. Después, su rastro desapareció en una zona remota fronteriza con Camerún. Desde entonces se han sucedido informaciones contradictorias sobre el paradero de las menores.

Dios me ordenó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones”, dijo Shelaku. Mansur Liman, del servicio en lengua hausa (una de las principales de Nigeria) de la británica BBC explicó que el líder de Boko Haram no especificó la cantidad de niñas secuestradas, ni dónde se encuentran en estos momentos. Otra ocho menores, de entre 12 y 15 años, han sido raptadas en la noche del lunes al martes por hombres armados, supuestamente miembros de Boko Haram, según informó este martes el diario local The Vanguard, que cita a testigos.

Durante el último año y medio, la milicia ha practicado el secuestro de adolescentes, pero en esta ocasión a una escala mucho mayor de lo habitual. Boko Haram comenzó a utilizar esta táctica de terror cuando las Fuerzas de Seguridad de Nigeria empezaron a raptar, o a hacer prisioneros, a las mujeres e hijos de los miembros del grupo, según subraya Jacob Zem, analista para Asuntos Africanos de la Jamestown Foundation citado por la BBC. Desde un punto de vista estratégico, los islamistas radicales utilizan a las jóvenes como escudos humanos y las mantienen en sus campamentos para evitar que la Fuerza Aérea nigeriana ataque sus refugios.

Es probable que las decenas de chicas secuestradas hayan sido divididas en pequeños grupos de tres o cuatro jóvenes. "Cualquier operación para rescatarlas debería desarrollarse gradualmente y podría alargarse hasta diez años", señala Jacob Zem, quien utiliza el ejemplo de Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la República Centroafricana.

Aidan McQuade, de Anti-Slavery International, explica lo que sucederá si no son rescatadas: "Su destino más probable es que trabajen y sean violadas hasta que mueran... es tan simple como eso".

Las potencias mundiales se van sumando a la búsqueda de las más de 230 menores secuestradas por la milicia radical islamista Boko Haram en Nigeria. Francia ha anunciado que enviará un equipo de fuerzas especiales al país "en las próximas horas" y que pondrá a disposición del Gobierno nigeriano los medios necesarios. "Vamos a prestar nuestra asistencia, vamos a poner los medios necesarios", aseguró el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien alegando razones de seguridad y eficacia no quiso precisar en qué van a consistir, en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV".

Nigeria Al Qaeda Unión Europea
El redactor recomienda