Es noticia
Al menos 300 muertos en otro ataque de los islamistas radicales de Boko Haram
  1. Mundo
mantienen secuestradas a 200 adolescentes

Al menos 300 muertos en otro ataque de los islamistas radicales de Boko Haram

Al menos 300 personas han muerto en Nigeria en un nuevo ataque cometido por la secta radical islámica Boko Haram en el estado norteño de Borno

Foto: Estudiantes participan en una protesta para pedir la liberación de las adolescentes secuestradas por Boko Haram en Chibok (Reuters).
Estudiantes participan en una protesta para pedir la liberación de las adolescentes secuestradas por Boko Haram en Chibok (Reuters).

Al menos 300 personas han muerto en Nigeria en un nuevo ataque supuestamente cometido por la secta radical islámica Boko Haram en el estado norteño de Borno, según un nuevo balance de víctimas confirmado por el senador Ahmed Zanna. La matanza se produce cuando el Gobierno de Nigeria acaba de anunciar una recompensa de 220.000 euros a cambio de "información creíble" que permita localizar a las más de 200 adolescentes secuestradas por el grupo en una escuela cristiana.

El suceso se produjo aprovechando la gran concurrencia de personas a un mercado local y, en él, los milicianos quemaron cientos de vehículos y edificios, ha explicado Zanna al servicio en idioma hausa de la radiotelevisión pública británica BBC. En esta entrevista, el senador ha informado de que los ataques se prolongaron durante unas doce horas.

Yo me desperté por el ruido de los disparos y los gritos de angustia de quienes fueron tiroteados o forzados a salir de sus casas incendiadas. No recibimos ninguna ayuda

"Mi hermano, que estaba en el lugar de los hechos, me dijo que no puede certificar el número de muertos pero ha afirmado que hay al menos 300", ha indicado Zanna, que también ha denunciado múltiples heridos. Además, multitud de personas se han quedado sin hogar o sin sus negocios. "No hay familia que no se haya visto afectada en Gamboru", subrayó desde la zona del suceso el diputado Abdulrahman Terab.

Un superviviente de la matanza, Mohamed Abari, de 60 años, relató hoy a los periodistas que los atacantes, vestidos con indumentaria militar, invadieron la localidad por la noche en docenas de camionetas y motocicletas, destruyeron más de 250 casas y dispararon a discreción contra los lugareños. "Cuando los pistoleros llegaron, mucha gente estaba durmiendo. Yo me desperté por el ruido de los disparos y los gritos de angustia de quienes fueron tiroteados o forzados a salir de sus casas incendiadas. No recibimos ninguna ayuda", añadió Abari.

El testigo se ocultó en un bosque durante varias horas antes de poder huir a la capital de Borno, Maiduguri, a unos 200 kilómetros la localidad de la localidad atacada. "Otro residente que escapó, después de esconderse varias horas, me dijo, cuando nos vimos en el bosque, que él personalmente había contado más de 300 cuerpos", dijo Abari, quien puntualizó que los atacantes también usaron explosivos y lanzagranadas. Esta agresión no ha sido reivindicada por ningún grupo, pero se sospecha que pudo ser obra de Boko Haram, autor de numerosos ataques en el estado de Borno, base espiritual y de operaciones de la milicia islámica.

¿Dónde venderán a las jóvenes secuestradas?

Algunas imágenes de la campaña #BringBackOurGirls (Twitter).El dolor que sufren las familias de las más de 200 adolescentes secuestradas por Boko Haram ha provocado una oleada de mensajes de apoyo protagonizados por personas anónimas en la red, que se fofografían con el mensaje #BringBackOurGirls ("Traed de vuelta a nuestras hijas") y que incluso ha recuperado fotografías de una campaña contra la explotación sexual que varios famosos protagonizaron en 2012. Bautizada como Real Men Don´t Buy Girls e impulsada por Demi Moore y Ashton Kutcher, atacaba la explotación y esclavitud de menores para prostituirlos.

La Policía nigeriana anunció este miércoles una recompensa de 50 millones de nairas (algo más de 222.000 euros) a cambio de "información creíble" que permita localizar a las más de 200 niñas secuestradas desde el pasado 14 de abril por Boko Haram, después de que el líder de la milicia amenazase en un vídeo con vender a las jóvenes "en el mercado". Abudakar Shelaku no va de farol. Si el líder de la milicia islamista radical intenta cumplir su amenaza de vender “en el mercado” a las 200 niñas que mantiene secuestradas, tan sólo tiene que recurrir al pujante negocio en Nigeria del tráfico de personas. La afirmación de que la venta y esclavitud de seres humanos nos es una tarea compleja puede resultar estrafalaria para muchos, pero, desafortunadamente, es real, según sostiene Brad Myles, responsable de la organización contra el tráfico de personas Polaris Project.

La existencia en Nigeria de un mercado de tráfico de seres humanos ha quedado demostrada en el pasado mediante una serie de informes elaborados por organizaciones no gubernamentales o relacionadas con el Ejecutivo de Abuya, y el problema no se limita a este país del oeste de África, advierte Myles a la cadena NBC. “Lo más importante es que la gente comprenda que la Organización Internacional del Trabajo estima que hay en todo el mundo 21 millones de personas en situación de moderna esclavitud, mientras que otros elevan esta cifra hasta los 30 millones. Lo que nos muestra este caso en particular es lo horrible que resulta que cosas así puedan pasar en nuestro mundo moderno”, afirma.

“Dios me ordenó que las venda”

Aidan McQuade, de Anti-Slavery International, explica lo que sucederá si no son rescatadas: Su destino más probable es que trabajen y sean violadas hasta que mueran... es tan simple como eso

Este lunes, se difundió un video donde el líder de Boko Haram reconocía por primera vez la autoría del secuestro de las adolescentes, de entre 16 y 18 años, el pasado 14 de abril, cuando milicianos islamistas radicales asaltaron una escuela de secundaria para chicas de la localidad de Chibok, en el estado de Borno, y se llevaron consigo a centenares de jóvenes a bordo de camiones. Después, su rastro desapareció en una zona remota fronteriza con Camerún. Desde entonces se han sucedido informaciones contradictorias sobre el paradero de las menores.

“Dios me ordenó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones”, dijo Shelaku. Mansur Liman, del servicio en lengua hausa (una de las principales de Nigeria) de la británica BBC explicó que el líder de Boko Haram no especificó la cantidad de niñas secuestradas, ni dónde se encuentran en estos momentos. Además, otras ocho menores, de entre 12 y 15 años, fueron raptadas en la noche del lunes al martes por hombres armados, supuestamente miembros de Boko Haram, según informó el diario local The Vanguard.

Durante el último año y medio, la milicia ha practicado el secuestro de adolescentes, pero en esta ocasión a una escala mucho mayor de lo habitual. Boko Haram comenzó a utilizar esta táctica de terror cuando las Fuerzas de Seguridad de Nigeria empezaron a raptar, o a hacer prisioneros, a las mujeres e hijos de los miembros del grupo, según subraya Jacob Zem, analista para Asuntos Africanos de la Jamestown Foundation citado por la BBC. Desde un punto de vista estratégico, los islamistas radicales utilizan a las jóvenes como escudos humanos y las mantienen en sus campamentos para evitar que la Fuerza Aérea nigeriana ataque sus refugios.

Es probable que las decenas de chicas secuestradas hayan sido divididas en pequeños grupos de tres o cuatro jóvenes. "Cualquier operación para rescatarlas debería desarrollarse gradualmente y podría alargarse hasta diez años", señala Jacob Zem, quien utiliza el ejemplo de Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la República Centroafricana.

Aidan McQuade, de Anti-Slavery International, explica lo que sucederá si no son rescatadas: "Su destino más probable es que trabajen y sean violadas hasta que mueran... es tan simple como eso".

Al menos 300 personas han muerto en Nigeria en un nuevo ataque supuestamente cometido por la secta radical islámica Boko Haram en el estado norteño de Borno, según un nuevo balance de víctimas confirmado por el senador Ahmed Zanna. La matanza se produce cuando el Gobierno de Nigeria acaba de anunciar una recompensa de 220.000 euros a cambio de "información creíble" que permita localizar a las más de 200 adolescentes secuestradas por el grupo en una escuela cristiana.

Nigeria Al Qaeda
El redactor recomienda