Es noticia
¿Dónde venderán a las niñas secuestradas los islamistas radicales de Boko Haram?
  1. Mundo
EEUU Y REINO UNIDO OFRECEN AYUDA A NIGERIA

¿Dónde venderán a las niñas secuestradas los islamistas radicales de Boko Haram?

Si el líder de Boko Haram cumple su amenaza de vender a las 200 niñas raptadas, tan sólo tiene que recurrir al pujante mercado de tráfico de personas

Foto: Protestas en Lagos contra el secuestro de las jóvenes nigerianas en una escuela de Chibok (Reuters).
Protestas en Lagos contra el secuestro de las jóvenes nigerianas en una escuela de Chibok (Reuters).

Abudakar Shelaku no va de farol. Si el líder de la milicia islamista radical Boko Haram intenta cumplir su amenaza de vender “en el mercado” a las 200 niñas que mantiene secuestradas, tan sólo tiene que recurrir al pujante negocio en Nigeria del tráfico de personas. La afirmación de que la venta y esclavitud de seres humanos nos es una tarea compleja puede resultar estrafalaria para muchos, pero, desafortunadamente, es real, según sostiene Brad Myles, responsable de la organización contra el tráfico de personas Polaris Project.

La existencia en Nigeria de un mercado de tráfico de seres humanos ha quedado demostrada en el pasado mediante una serie de informes elaborados por organizaciones no gubernamentales o relacionadas con el Ejecutivo de Abuya, y el problema no se limita a este país del oeste de África, advierte Myles a la cadena NBC.

Dios me ordenó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones

“Lo más importante es que la gente comprenda que la Organización Internacional del Trabajo estima que hay en todo el mundo 21 millones de personas en situación de moderna esclavitud, mientras que otros elevan esta cifra hasta los 30 millones. Lo que nos muestra este caso en particular es lo horrible que resulta que cosas así puedan pasar en nuestro mundo moderno”, afirma.

“Dios me ordenó que las venda”

Este lunes, se difundió un video donde el líder de Boko Haram reconocía por primera vez la autoría del secuestro de las adolescentes, de entre 16 y 18 años, el pasado 14 de abril, cuando milicianos islamistas radicales asaltaron una escuela de secundaria para chicas de la localidad de Chibok, en el estado de Borno, y se llevaron consigo a centenares de jóvenes a bordo de camiones. Después, su rastro desapareció en una zona remota fronteriza con Camerún. Desde entonces se han sucedido informaciones contradictorias sobre el paradero de las menores.

Dios me ordenó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones”, dijo Shelaku. Mansur Liman, del servicio en lengua hausa (una de las principales de Nigeria) de la británica BBC explicó que el líder de Boko Haram no especificó la cantidad de niñas secuestradas, ni dónde se encuentran en estos momentos. Otra ocho menores, de entre 12 y 15 años, han sido raptadas en la noche del lunes al martes por hombres armados, supuestamente miembros de Boko Haram, según informó este martes el diario local The Vanguard, que cita a testigos.

Durante el último año y medio, la milicia ha practicado el secuestro de adolescentes, pero en esta ocasión a una escala mucho mayor de lo habitual. Boko Haram comenzó a utilizar esta táctica de terror cuando las Fuerzas de Seguridad de Nigeria empezaron a raptar, o a hacer prisioneros, a las mujeres e hijos de los miembros del grupo, según subraya Jacob Zem, analista para Asuntos Africanos de la Jamestown Foundation citado por la BBC. Desde un punto de vista estratégico, los islamistas radicales utilizan a las jóvenes como escudos humanos y las mantienen en sus campamentos para evitar que la Fuerza Aérea nigeriana ataque sus refugios.

Es probable que las decenas de chicas secuestradas hayan sido divididas en pequeños grupos de tres o cuatro jóvenes. "Cualquier operación para rescatarlas debería desarrollarse gradualmente y podría alargarse hasta diez años", señala Jacob Zem, quien utiliza el ejemplo de Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la República Centroafricana.

Aidan McQuade, de Anti-Slavery International, explica lo que sucederá si no son rescatadas: "Su destino más probable es que trabajen y sean violadas hasta que mueran... es tan simple como eso".

Escenario de un atentado en Nigeria reivindicado por Boko Haram (Reuters).
Mercados de venta de esclavos

Brad Myles sostiene que, aunque la mayor parte del tráfico de personas se realiza de forma clandestina, su organización ha recibido informes “sobre el comercio directo o la venta de seres humanos” en escenarios similares a los mercados de esclavos de la antigüedad.

A Abudakar Shelaku no le costará mucho encontrar compradores que quieren pagar por las adolescentes y “forzarlas al comercio sexual, a la esclavitud laboral o a alguna otra actividad en contra de su voluntad”, según este experto. “Funciona como un mercado, lo que resulta terrorífico. Cuando coges un crimen que conlleva violencia contra mujeres y niños y añades el elemento mercado, lo conviertes en el crimen más atroz”.

Reino Unido y EEUU ofrecen ayuda a Nigeria

Hay informes sobre el comercio directo o la venta de seres humanos en escenarios similares a los mercados de esclavos de la antigüedad

Una de las niñas secuestradas por Boko Haram que logró escapar de sus captores ha contado que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día, según el portal nigeriano The Trent. Esta menor, una de las decenas de escolares que fueron secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, al noreste de Nigeria, ha asegurado que, debido a su virginidad, fue entregada como esposa a uno de los líderes de la milicia.

El caso ha conmocionado al mundo. Reino Unido y EEUU han ofrecido ayuda al Gobierno de Nigeria para conseguir la liberación de las más de 200 niñas en manos de la milicia radical. “Estamos ofreciendo ayuda práctica”, dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague, quien no quiso dar detalles sobre la naturaleza de dicha ayuda.

Mientras, el Departamento de Estado de EEUU aseguró que seguirán proveyendo asistencia antiterrorista al Gobierno nigeriano, aunque Washington descartó este martes el envío de fuerzas especiales al país para ayudar en la liberación. “Vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a Nigeria en sus esfuerzos para encontrar y liberar a esas jóvenes”, explicó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien tampoco concretó en qué se traducirá la aportación estadounidense.

Abudakar Shelaku no va de farol. Si el líder de la milicia islamista radical Boko Haram intenta cumplir su amenaza de vender “en el mercado” a las 200 niñas que mantiene secuestradas, tan sólo tiene que recurrir al pujante negocio en Nigeria del tráfico de personas. La afirmación de que la venta y esclavitud de seres humanos nos es una tarea compleja puede resultar estrafalaria para muchos, pero, desafortunadamente, es real, según sostiene Brad Myles, responsable de la organización contra el tráfico de personas Polaris Project.

Nigeria Al Qaeda Reino Unido
El redactor recomienda