La NASA consigue captar en una foto cómo se rompe la barrera del sonido

  • Pantalla completa
Rompiendo la barrera del sonido
1 de 7
Comparte la fotografía

Rompiendo la barrera del sonido

Puede parecerte cualquier otra cosa, pero eso que ves es un avión rompiendo la barrera del sonido. Justo el instante en el que traspasa la barrera. (Foto: NASA)

Toda una hazaña
2 de 7
Comparte la fotografía

Toda una hazaña

Para conseguir estas imágenes, la agencia tuvo que lanzar, junto a estos dos aviones T-38, a otro avión aún más grande en el que puso el equipo fotográfico para conseguir la imagen. (Foto: NASA)

 Objetivo científico
3 de 7
Comparte la fotografía

Objetivo científico

La meta de la NASA no llegaba con la captura de la imagen sino que la carrera empieza aquí. Y es que estas imágenes les valdrán para estudiar cómo poder romper esta barrera sin hacer ruido. (Foto: NASA)

El X-59
4 de 7
Comparte la fotografía

El X-59

Con esos conocimientos buscarán construir el primer avión supersónico silencioso: el X-59. (Foto: NASA)

 Una súper nave
5 de 7
Comparte la fotografía

Una súper nave

La idea de la agencia es que este avión, que debería tener una primera versión en 2020, sirva para que los humanos podamos volar de una punta a la otra del mundo más rápido que nunca. (Foto: NASA)

La vuelta del avión extinguido
6 de 7
Comparte la fotografía

La vuelta del avión extinguido

Si consiguieran acabar con este ruído darían muchas más posibilidades de éxito a su aeronave pues el Concorde fracasó, en parte, por ese 'boom' sónico que solo le permitía romper la barrera cuando llegaba al océano. (Foto: NASA)

A veces pensamos que la NASA solo se encarga de idear proyectos que tengan que ver sobre cómo llevar al ser humano fuera de nuestro planeta, pero no es así. Y es que esta súper agencia estadounidense también tiene planes internos, algunos tan potentes como la creación del primera avión supersónico y silencioso del mundo: el X-59.

Conseguir esto no es nada sencillo, obviamente, y la idea de la institución es tener listo el avión para pruebas en el próximo 2020. Una fecha muy cercana para la que están haciendo todo tipo de pruebas. La última, un estudio de cómo un avión en vuelo rompe la barrera del sonido con el objetivo de ver cómo podrían evitar el estruendo que genera este choque. Así, han conseguido sacar fotos del momento exacto en el que se rompe esa barrera invisible captando el movimiento de las ondas.

Puede que al verlas te parezcan bonitas pero poco útiles, sin embargo es todo lo contrario. Y es que estás imágenes pueden ser claves para el desarrollo del súper avión de la NASA y el objetivo de traspasar una barrera sigilosamente. 

 

Ciencia