Cuando la tierra cede: los mayores socavones del mundo

  • Pantalla completa
Provocado por la tormenta tropical Agatha
1 de 10
Comparte la fotografía

Provocado por la tormenta tropical Agatha

Una gran dolina causada por las lluvias de la tormenta tropical Agatha se ve en la ciudad de Guatemala el 31 de mayo de 2010. Más de 94,000 personas han sido evacuadas mientras la tormenta enterraba casas bajo barro, barría un puente de la carretera cerca de la ciudad de Guatemala y abrían agujeros en la capital. (Reuters / Casa Presidencial)

El agujero de la Casa Blanca
2 de 10
Comparte la fotografía

El agujero de la Casa Blanca

Cinta de precaución amarilla y conos se ven alrededor de una dolina al lado de la entrada de la sala de información de la Casa Blanca en Washington (Reuters / Carlos Barria)

Un coche atrapado en un agujero en Holanda
3 de 10
Comparte la fotografía

Un coche atrapado en un agujero en Holanda

Un coche queda atrapado en un agujero en marzo de 2018 en Países Bajos (Reuters)

Sumidero en el Mar Muerto
4 de 10
Comparte la fotografía

Sumidero en el Mar Muerto

Se ve un sumidero en la costa del Mar Muerto cerca del Kibutz Ein Gedi, Israel 27 de julio de 2015. El Mar Muerto se está reduciendo, y como sus aguas se desvanecen a un ritmo de más de un metro por año, cientos de sumideros, algunos El tamaño de una cancha de básquetbol, de unos dos pisos de profundidad, está devorando tierras donde una vez estuvo el litoral. (Reuters / Amir Cohen)

Sumideros llenos de agua en el Mar Muerto
5 de 10
Comparte la fotografía

Sumideros llenos de agua en el Mar Muerto

Se ven sumideros llenos de agua en la costa del Mar Muerto, Israel 27 de julio de 2015. El Mar Muerto se está reduciendo, y como sus aguas se desvanecen a un ritmo de más de un metro por año, cientos de sumideros, algunos del tamaño de una cancha de básquetbol, de unos dos pisos de profundidad, está devorando tierras donde una vez estuvo la costa. Fotografía tomada el 27 de julio de 2015. (Reuters / Amir Cohen)

Los agujeros que suceden al Mar Muerto
6 de 10
Comparte la fotografía

Los agujeros que suceden al Mar Muerto

Se ve un sumidero en la costa del Mar Muerto, Israel, 27 de julio de 2015. El Mar Muerto se está reduciendo, y a medida que sus aguas se desvanecen a un ritmo de más de un metro por año, cientos de dolinas, algunas del tamaño de una pelota de baloncesto la corte, de unos dos pisos de profundidad, está devorando tierra donde una vez estuvo el litoral. (Reuters / Amir Cohen)

El precio de esta casa está por los suelos
7 de 10
Comparte la fotografía

El precio de esta casa está por los suelos

Una estructura que se derrumbó en un sumidero se ve en un centro turístico abandonado en la costa del Mar Muerto, Israel 28 de julio de 2015. El Mar Muerto se está reduciendo, y como sus aguas se desvanecen a un ritmo de más de un metro por año, cientos de sumideros, algunos del tamaño de una cancha de básquetbol, de unos dos pisos de profundidad, están devorando tierras donde una vez estuvo la costa (Reuters / Amir Cohen)

Colapso de palmeras
8 de 10
Comparte la fotografía

Colapso de palmeras

El Mar Muerto se está reduciendo, y como sus aguas se desvanecen a un ritmo de más de un metro por año, cientos de sumideros, algunos del tamaño de una cancha de básquetbol, de unos dos pisos de profundidad, están devorando tierras donde una vez estuvo la costa. 

(Reuters / Amir Cohen)

Un sumidero en la costa cerca de Haditha, Jordania
9 de 10
Comparte la fotografía

Un sumidero en la costa cerca de Haditha, Jordania

Los sumideros aparecen cuando el agua salada se retira y el agua subterránea fresca disuelve capas de sal creando grietas subterráneas que se colapsan y se hunden en el suelo. El Mar Muerto, bordeado por Jordania al este e Israel y los territorios palestinos al oeste, es la elevación terrestre más baja de la tierra. Grabó un nivel de caída de agua de un metro por año. La razón es la falta de agua entrante, la construcción de represas en los países vecinos y la evaporación del agua. La reducción del nivel del agua en el Mar Muerto amenaza el turismo y la agricultura. Jordania e Israel firmaron un acuerdo patrocinado por el Banco Mundial el 26 de febrero de 2015 para construir una planta de desalinización en el Golfo de Aqaba y un oleoducto que une el Mar Rojo con el Mar Muerto. El proyecto ayudaría a revivir el mar muerto que se encoge.

Ha aparecido una dolina frente a la Casa Blanca que ha provocado multitud de bromas sobre, precisamente, la administración gubernamental que trabaja cerca del agujero.

Reporteros de la Casa Blanca tuitearon fotos del agujero este martes, diciendo que había aparecido a principios de esta semana y que había crecido de tamaño desde entonces.

Estaba ubicado justo a las afueras de la sala de prensa, cerca de la oficina del subsecretario de prensa de la Casa Blanca Hogan Gidley, según informaron periodistas de medios como Voice of America o Breitbart.

Las dolinas están causadas por una depresión o un agujero en el suelo provocado por alguna forma de colapso de la capa superficial. La mayoría son causadas por procesos cársticos, por ejemplo, la disolución química de rocas de carbonato o procesos de sufusión. Los sumideros varían en tamaño de uno a 600 metros, tanto en diámetro como en profundidad. 

Las dolinas se pueden formar gradualmente o aparecer de repente, y se encuentran en todo el mundo como demuestran estas imágenes.

Ciencia