Es noticia
Menú
Hyundai idea la ciudad del futuro: robotaxis, vehículos voladores, tecnología y naturaleza
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
De forma hexagonal y con varias capas

Hyundai idea la ciudad del futuro: robotaxis, vehículos voladores, tecnología y naturaleza

La ciudad inteligente de Hyundai Motor Group será verde y sostenible, estará basada en la movilidad autónoma y el transporte aéreo, y dará protagonismo a la robótica y el uso de hidrógeno para ser neutral en emisiones de carbono

Foto: Los ciudadanos se moverán entre ciudades mediante vehículos voladores. (Hyundai)
Los ciudadanos se moverán entre ciudades mediante vehículos voladores. (Hyundai)

Hyundai Motor Group (HMG) acaba de mostrar su modelo maestro de ciudad inteligente (Smart City) en la Cumbre Mundial de Ciudades 2022, celebrada en Singapur. Un modelo que representa la visión del consorcio coreano para idear futuras ciudades inteligentes, e ilustra cómo las potenciará con sistemas de movilidad sostenibles e innovadores, que ayuden a revitalizar sus comunidades urbanas.

placeholder El concepto de ciudad inteligente de Hyundai plantea una forma hexagonal.
El concepto de ciudad inteligente de Hyundai plantea una forma hexagonal.

Sobre el concepto de ciudad ahora propuesto, el presidente y director de Innovación de Hyundai Motor Group, Youngcho Chi, comentaba que ''el modelo maestro de ciudad inteligente de HMG se centra en el ser humano. En las futuras ciudades inteligentes, nuestra ambición es que la humanidad conviva con la naturaleza al tiempo que abraza la tecnología. Nuestras soluciones de movilidad aérea y terrestre redefinirán los límites urbanos, conectarán a las personas de forma significativa y revitalizarán las ciudades''.

Una ciudad, dos capas

El concepto de ciudad inteligente del HMG está inspirado en un patrón de panal, lo que da como resultado una ciudad de forma hexagonal con una capa superficial centrada en el ser humano y una capa subterránea que se centra en la función. Es decir, en la capa de la superficie, los edificios rodean la naturaleza en forma de parques y bosques. Asimismo, estos se dividen en tres secciones según la densidad de población: alta, media y baja. La densidad disminuye cerca de los parques y bosques en el centro de la ciudad, lo que facilita a los habitantes una vista sin obstáculos de la naturaleza desde cualquier parte de la ciudad. Además, los edificios están ordenados dentro de estas secciones según su finalidad. Por ejemplo, los puntos de referencia de la ciudad estarán en la zona de alta densidad, mientras que las infraestructuras de seguridad se situarán en la zona de densidad media.

placeholder Las ciudades tendrán amplias zonas verdes y un embalse central para suministrar agua.
Las ciudades tendrán amplias zonas verdes y un embalse central para suministrar agua.

Bajo esta capa superficial, la ciudad estará conectada a través de la infraestructura vial en la capa subterránea. De esta manera, todos los bienes y servicios se transportarán bajo tierra a través de la movilidad autónoma. Por su parte, los ciudadanos se desplazarán entre las diferentes ciudades mediante la movilidad aérea avanzada (AAM). Esos vehículos AAM, como el eVTOL que desarrolla HMG, aterrizarán y despegarán desde una serie de torres Hub 2.0, que comunicarán con zonas residenciales y de oficinas gracias a los puertos AAM ubicados en la parte superior del edificio; al estilo de los actuales helipuertos en algunas azoteas.

placeholder El eVTOL es un vehículo volador avanzado que se está desarrollando para venderse en 2028.
El eVTOL es un vehículo volador avanzado que se está desarrollando para venderse en 2028.

Pero, además, el concepto de urbe inteligente de HMG también contempla una ciudad verde sostenible en la que se conserven grandes zonas naturales. El centro de la ciudad contará con bosques recreativos, parques y un embalse para suministrar agua a la ciudad. Y para garantizar la neutralidad de las emisiones de carbono, la principal fuente de energía de la ciudad será el hidrógeno, pues el grupo coreano apuesta de manera decidida por el uso de pilas de combustible en los principales ámbitos.

placeholder Los robotaxis, que desarrolla actualmente Motional, estarán listos en 2023.
Los robotaxis, que desarrolla actualmente Motional, estarán listos en 2023.

No obstante, Hyundai Motor Group ya anunció su visión de las ciudades del futuro y el apoyo a las soluciones de movilidad inteligente en el CES de Las Vegas en 2020, y desde entonces ha acelerado el desarrollo de nuevas soluciones, presentando vehículos eléctricos innovadores para el presente, como el Ioniq 5 o el Kia EV6, al tiempo que anunciaban sus planes para fabricar vehículos especiales y robotaxis en el futuro. Así, Motional, la empresa conjunta del grupo coreano para la tecnología de conducción autónoma, está desarrollando ya robotaxis que se comercializarán en 2023, pero que ya están en fase pruebas. Por otro lado, la filial AAM del grupo, Supernal, reveló recientemente el concepto de cabina del vehículo eVTOL, actualmente en desarrollo, con el objetivo de comercializarlo en 2028.

Hyundai Motor Group (HMG) acaba de mostrar su modelo maestro de ciudad inteligente (Smart City) en la Cumbre Mundial de Ciudades 2022, celebrada en Singapur. Un modelo que representa la visión del consorcio coreano para idear futuras ciudades inteligentes, e ilustra cómo las potenciará con sistemas de movilidad sostenibles e innovadores, que ayuden a revitalizar sus comunidades urbanas.

Tecnología Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda