Es noticia
Menú
Hyundai probará en Corea un servicio de taxis eléctricos de conducción automatizada
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Al principio habrá conductor 'de emergencia'

Hyundai probará en Corea un servicio de taxis eléctricos de conducción automatizada

Hyundai empieza a usar como taxi en Seúl dos unidades del Ioniq 5 RoboRide, dotado de conducción autónoma Nivel 4. Podrán transportar a tres ocupantes, y llevarán por ahora un conductor de seguridad... por si acaso

Foto: Los coches cuentan con más de 30 sensores y cámaras. (Hyundai)
Los coches cuentan con más de 30 sensores y cámaras. (Hyundai)

Hyundai Motor Group ha anunciado que va a poner a prueba un servicio de transporte de automóviles RoboRide en el distrito de Gangnam de la capital surcoreana, para lo cual utilizará vehículos eléctricos de batería Ioniq 5 con tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 desarrollada por la propia empresa. Así, el RoboRide será la base tecnológica del primer servicio de transporte con vehículos de conducción autónoma que operará en Gangnam, una de las zonas más congestionadas del área metropolitana de Seúl.

Hyundai colaborará con Jin Mobility, con experiencia en inteligencia artificial.

RoboRide está basado en el Hyundai Ioniq 5, 100% eléctrico, y puede funcionar sin conductor con total seguridad. Se trata de un robotaxi con cero emisiones que representa la convergencia de las dos tecnologías más transformadoras en el campo de la movilidad: la electrificación y la conducción autónoma.

El coche monta un conjunto de sensores que ocupan la zona externa del vehículo, con más de 30 en total y que incluyen cámaras, radares y LiDAR, proporcionando una eficaz percepción de 360 grados, imágenes de alta resolución y una capacidad de detección de objetos de muy largo alcance para un funcionamiento autónomo seguro en diversos entornos, ya que cuenta con dobles sistemas de seguridad en todas las funciones, como en la navegación, la dirección, el frenado y la potencia; garantizando así una conducción segura y suave. Equipa a su vez la reputada tecnología de conducción autónoma de Motional, que incluye sistemas avanzados de aprendizaje automático optimizados a partir de datos recopilados durante décadas en el mundo real. Asimismo, el interior contará también con diferentes interfaces centradas en la conducción, que permitirán a los pasajeros interactuar con el vehículo durante todo su viaje, pudiendo, por ejemplo, indicar al robotaxi que realice una parada adicional.

placeholder Gracias a sus cámaras, radares y LiDAR, cuenta con una percepción del entorno de 360 grados.
Gracias a sus cámaras, radares y LiDAR, cuenta con una percepción del entorno de 360 grados.

Para el servicio piloto que ahora entra en servicio, el fabricante ha obtenido un permiso temporal de operación de conducción autónoma del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte coreano. Colaborará con Jin Mobility, una empresa local que gestiona la plataforma de movilidad de alquiler de coches 'i.M', basada en la inteligencia artificial. Jin Mobility se encargará así de operar las dos unidades del Ioniq 5 RoboRide en su aplicación i.M. Más adelante, el grupo automovilístico tiene también previsto ampliar el servicio piloto, al mismo tiempo que sigue desarrollando la tecnología de conducción autónoma teniendo en cuenta diversas condiciones de uso.

placeholder El RoboRide está basado en el vehículo eléctrico Ioniq 5 de Hyundai.
El RoboRide está basado en el vehículo eléctrico Ioniq 5 de Hyundai.

''En Hyundai Motor Group estamos desarrollando una tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 basada en el Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción desarrollado internamente. Esperamos que este servicio piloto de RoboRide sea un importante punto de inflexión que nos permita internalizar la tecnología de conducción autónoma'', comentaba Woongjun Jang, vicepresidente senior y jefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group.

Habrá un conductor de seguridad

Y es que a través de este servicio piloto, el Hyundai espera recopilar valiosos datos de conducción autónoma y planea seguir desarrollando la tecnología de Nivel 4 para desplazarse con seguridad y flexibilidad en entornos urbanos complicados. Para prepararse para un entorno así, el grupo también ha trabajado con el Gobierno Metropolitano de Seúl para establecer un sistema que pueda conectar las señales de tráfico con los vehículos autónomos.

placeholder Puede transportar a tres pasajeros, más el conductor de seguridad.
Puede transportar a tres pasajeros, más el conductor de seguridad.

Además, se proporcionará también un sistema de asistencia remota al vehículo desarrollado internamente para garantizar la seguridad, y que supervisa el estado de la conducción autónoma, del vehículo y de la ruta, y apoya el viaje con funciones de asistencia remota como el cambio de carril en circunstancias en las que la conducción autónoma no sea factible. De este modo, un vehículo RoboRide percibirá, tomará decisiones y controlará su propio estado de conducción, mientras que su conductor de seguridad, obligatorio en esta primera fase de pruebas, solo intervendrá en situaciones concretas y extremas.

placeholder Operará en una de las zonas más congestionadas del área metropolitana de Seúl.
Operará en una de las zonas más congestionadas del área metropolitana de Seúl.

Este servicio RoboRide piloto funcionará entre las 10 y las 16 horas, de lunes a viernes, para minimizar las posibles molestias al resto de usuarios en la vía pública, y en los coches podrán viajar hasta tres pasajeros, más el mencionado conductor de seguridad, que estará en el vehículo para responder en caso de emergencia. Hyundai Motor Group planea limitar en un primer momento este servicio de demostración a su personal, seleccionado internamente, para luego ampliar los objetivos del servicio piloto y permitir la participación, como viajeros, de clientes en general.

Hyundai Motor Group ha anunciado que va a poner a prueba un servicio de transporte de automóviles RoboRide en el distrito de Gangnam de la capital surcoreana, para lo cual utilizará vehículos eléctricos de batería Ioniq 5 con tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 desarrollada por la propia empresa. Así, el RoboRide será la base tecnológica del primer servicio de transporte con vehículos de conducción autónoma que operará en Gangnam, una de las zonas más congestionadas del área metropolitana de Seúl.

Tecnología Corea del Sur Transporte Movilidad del futuro
El redactor recomienda