Hyundai presenta un 'robotaxi' autónomo basado en el Ioniq 5 que operará desde 2023
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Proyecto en colaboración con Motional

Hyundai presenta un 'robotaxi' autónomo basado en el Ioniq 5 que operará desde 2023

Hyundai y Motional, una empresa americana experta en movilidad sin conductor, han creado el Ioniq 5 'robotaxi', un vehículo eléctrico y autónomo que pronto prestará servicio en EEUU

Foto: Los más de 30 sensores del Ioniq 5 'robotaxi' se traducen en conducción autónoma de Nivel 4, que ya prescinde de conductor.
Los más de 30 sensores del Ioniq 5 'robotaxi' se traducen en conducción autónoma de Nivel 4, que ya prescinde de conductor.

En el Salón del Automóvil de Munich, o IAA Mobility, que abre sus puertas este martes 7 de septiembre, Hyundai Motor Group y Motional presentarán el Ioniq 5 robotaxi (taxi robotizado), un vehículo eléctrico destinado a prestar servicios de transporte público sin conductor a partir de 2023. El conjunto de sensores del vehículo ocupa un lugar destacado en el exterior, lo que permite distinguir fácilmente el robotaxi de los vehículos conducidos por humanos, pues el Ioniq 5 robotaxi cuenta con más de 30 sensores (una combinación de cámaras, radares y sensores LiDAR por láser) que proporcionan una completa percepción 360 grados, imágenes de alta resolución y una capacidad de detección de objetos de muy largo alcance para un funcionamiento autónomo seguro en lo más variados entornos. Además, el robotaxi de Hyundai estará equipado con la probada tecnología de conducción autónoma de Motional, que incluye sistemas avanzados de aprendizaje automático (Machine Learning), optimizados a partir de datos recopilados durante décadas en el mundo real, que permiten al vehículo desenvolverse con seguridad en situaciones de conducción complejas.

placeholder Aunque toma como base el Ioniq 5 y su avanzada plataforma eléctrica E-GMP, los responsables del robotaxi dicen que se ha partido prácticamente desde cero para su desarrollo.
Aunque toma como base el Ioniq 5 y su avanzada plataforma eléctrica E-GMP, los responsables del robotaxi dicen que se ha partido prácticamente desde cero para su desarrollo.

Basado en el eléctrico Hyundai Ioniq 5, lanzado a principios de este año, el Ioniq 5 robotaxi es un vehículo autónomo de Nivel 4 que puede funcionar sin conductor con seguridad. Desarrollado sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), la plataforma para vehículos eléctricos de baterías de Hyundai Motor Group compartida por Hyundai y Kia, el interior de Ioniq 5 robotaxi ofrece a los pasajeros un espacio amplio y cómodo para trabajar, relajarse o socializar durante su viaje sin conductor. El interior también contará con diferentes interfaces centradas en la conducción que permitirán a los pasajeros interactuar con el vehículo durante su viaje de una manera intuitiva. Estos dispositivos permitirán, por ejemplo, indicar al robotaxi que realice una parada adicional, no prevista inicialmente.

placeholder Interior específico, aunque se mantiene el puesto de conducción, porque es un vehículo de conducción autónoma de Nivel 4. En caso de encontrar obras, accidentes o inundaciones, el vehículo pide ayuda a un centro de control que lo desvía a otra ruta.
Interior específico, aunque se mantiene el puesto de conducción, porque es un vehículo de conducción autónoma de Nivel 4. En caso de encontrar obras, accidentes o inundaciones, el vehículo pide ayuda a un centro de control que lo desvía a otra ruta.

Construido desde cero como vehículo sin conductor gracias a la colaboración entre Motional, experta en este campo, y Hyundai Motor Group, el resultado final es una integración perfecta entre el cerebro y el cuerpo del vehículo, con el 'hardware' y el sistema autónomo trabajando de forma sincronizada para un funcionamiento sin conductor altamente avanzado, seguro y capaz, según sus creadores. Y gracias a la plataforma E-GMP se garantiza una carga ultrarrápida y una amplia autonomía de conducción, lo que permitirá una óptima utilización de la flota de robotaxis de Motional.

“Este robotaxi representa y hace realidad la visión de Motional de un futuro sin conductor”, comentaba el presidente y CEO de Motional, Karl Iagnemma. “Gracias a nuestra asociación estratégica con Hyundai Motor Group y Aptiv, contamos con una experiencia inigualable en materia de automoción y software en todo el proceso de desarrollo de los vehículos. Esta profunda colaboración nos ha permitido fabricar un robotaxi que es altamente seguro y fiable, y cuyo coste está optimizado para su producción global. Estamos centrados en la comercialización masiva, y el Ioniq 5 robotaxi está construido para ello.”

placeholder Sin emisiones y con una gran autonomía eléctrica. Y desde ahora también con capacidad para transportar usuarios sin necesidad de conductor.
Sin emisiones y con una gran autonomía eléctrica. Y desde ahora también con capacidad para transportar usuarios sin necesidad de conductor.

La importancia que Motional y el grupo Hyundai otorgan a la seguridad y el confort de los pasajeros se hace patente en cada detalle técnico. Hay dobles sistemas de seguridad en todas las funciones, como navegación, dirección, frenado y propulsión. Y Motional también podrá proporcionar Asistencia Remota al Vehículo (RVA) a los Ioniq 5 robotaxi en caso de que se encuentren con un escenario inusual en la carretera, como obras, accidentes o inundaciones. En tal situación, un operador remoto de Motional podría conectarse con el vehículo y dirigirlo a una nueva ruta.

“Hyundai Motor ha convertido su Ioniq 5, un vehículo eléctrico de baterías construido sobre una plataforma específica, en una plataforma para vehículos totalmente autónomos”, ha añadido Woongjun Jang, jefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group. “En el robotaxi basado en Ioniq 5 hemos aplicado varios sistemas redundantes, además de un conjunto de tecnologías fundamentales para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros”.

Líder en robotaxis comerciales

Motional fue creada en marzo de 2020 como una 'joint venture' especializada en conducción autónoma entre Hyundai Motor Group y Aptiv, líder mundial en tecnología industrial en seguridad avanzada, electrificación y conectividad para vehículos, y entre sus objetivos fundacionales figuraba el desarrollo y la comercialización de los vehículos autónomos de mayor rendimiento y seguridad del mundo. El equipo de Motional cuenta con décadas de experiencia en el ámbito de las tecnologías sin conductor y un gran conocimiento en la explotación de servicios comerciales de robotaxis, pues la empresa ha trasladado a cientos de miles de usuarios a través de su servicio de conducción autónoma en la red de Lyft en Las Vegas (Nevada), la flota pública de robotaxis más consolidada del mundo, y es la única en su sector que se ha asociado con dos grandes empresas de transporte colectivo: Lyft y Via. Con esta valiosa experiencia, Motional entrará en la siguiente fase de su hoja de ruta comercial cuando lance su servicio sin conductor en la red de Lyft a partir de 2023, momento en el que los robotaxis basados en el Ioniq 5 se desplegarán en múltiples territorios estadounidenses, marcando un punto de inflexión para la tecnología sin conductor y sentando las bases para convertir los robotaxis en una realidad global.

Con sede en Boston (Massachusetts), y desarrollando actualmente sus actividades en Estados Unidos y Asia, el equipo de Motional ha impulsado algunos de los mayores hitos en el campo de la movilidad sin conductor, como la primera experiencia de conducción autónoma campo a través en Estados Unidos, el lanzamiento del primer proyecto de robotaxi del mundo y la explotación de la flota pública de robotaxis más activa y sólida del mundo, con más de 100.000 viajes realizados hasta la fecha.

Tecnología Transporte Taxi Coche eléctrico Coches
El redactor recomienda