Es noticia
Toyota presenta batalla en el sector de los vehículos comerciales: este es su arsenal
  1. Motor
  2. Novedades
El 'pick-up' Hilux y tres gamas de furgonetas

Toyota presenta batalla en el sector de los vehículos comerciales: este es su arsenal

Nunca la gama de vehículos comerciales de Toyota fue tan completa en Europa como la que ha preparado para lanzar durante este año. Porque el Proace y el Proace City evolucionan, nace el enorme Proace Max y se refuerza la oferta del Hilux

Foto: Las tres gamas de comerciales Proace, junto al pick-up Hilux. (Toyota)
Las tres gamas de comerciales Proace, junto al pick-up Hilux. (Toyota)

Como otros fabricantes, que también han intensificado en fechas recientes su apuesta por el mercado de los vehículos comerciales, Toyota ha decidido pisar el acelerador definitivamente en este segmento a nivel europeo, y para ello ha preparado la gama más completa y renovada en la historia de Toyota Professional, donde podemos encontrar desde ahora tres furgonetas, además del todoterreno pick-up Hilux. En el primer caso, nos referimos a los modelos ya existentes Proace y Proace City, que protagonizan una importante evolución, así como el Proace Max, primer vehículo comercial de gran tamaño (segmento HDV) de la marca japonesa en nuestro continente.

Proace Max, principal novedad

Como primera furgoneta comercial grande de Toyota en Europa, la nueva Proace Max complementa por arriba a las renovadas Proace y Proace City, proponiendo una gama compuesta por seis configuraciones diferentes, fruto de combinar tres alturas diferentes (H1, H2 y H3) y tres longitudes de carrocería (L2, L3 y L4). Desde el más pequeño H1 L2, con 10 metros cúbicos de volumen de carga, hasta el H3 L4, con 17 metros cúbicos y en el que caben hasta cinco europallets. Entre medias, H2 L2 (11,5 metros cúbicos), H2 L3 (13 m3), H3 L3 (15 m3) y H2 L4 (15 m3).

placeholder Del Proace Max hay seis variantes de carrocería, al combinarse tres longitudes y tres alturas.
Del Proace Max hay seis variantes de carrocería, al combinarse tres longitudes y tres alturas.

La Proace Max, que es fruto de otro acuerdo entre Toyota y el grupo Stellantis, y se fabrica junto a los modelos Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer, cuenta con dos opciones de motorización: eléctrica y diésel. En el primer caso, ofrece una autonomía de hasta 420 kilómetros, y cuenta con tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. Cuando la batería, de 110 kWh, requiere más energía, se puede recargar hasta el 80 % en solo 55 minutos mediante un sistema de carga rápida en corriente continua, que admite una potencia de hasta 150 kW. También dispone de un cargador a bordo de 11 kW para corriente alterna, que permite cargar mediante sistemas de empresa o domésticos: por la noche, cuando se aparca el vehículo durante periodos prolongados...

placeholder La cabina del Proace Max está llena de espacios donde colocar objetos, incluso bajo las banquetas.
La cabina del Proace Max está llena de espacios donde colocar objetos, incluso bajo las banquetas.

La otra opción mecánica del Toyota Proace Max es el motor diésel, disponible con transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho velocidades, y que ofrece entre 120 y 180 CV, según la especificación exacta del vehículo y con emisiones que parten de 198 g/km en el ciclo combinado WTLP.

placeholder La versión eléctrica del Proace Max homologa una autonomía media de 420 kilómetros.
La versión eléctrica del Proace Max homologa una autonomía media de 420 kilómetros.

Tanto las variantes diésel como las eléctricas se ofrecen exclusivamente con tracción delantera. En cuanto al diseño exterior, destacan las llantas de 16 pulgadas y los faros LED. Y gracias a la puerta lateral y a las puertas traseras con apertura de hasta 270º, se facilita la carga y descarga de mercancía. Y en cuanto a su diseño interior, cuenta también con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, toma de 220 V, climatizador automático, cargador inalámbrico y tomas USB-C.

Así mejoran Proace y Proace City

Coincidiendo con la llegada del Proace Max, el modelo intermedio Proace y el más compacto Proace City, fabricado en Vigo, han sido sometidos a una profunda actualización. En la parte estética, Proace y Proace City reciben un nuevo frontal, que es el mismo tanto en las versiones de combustión como en las eléctricas. Destacan las nuevas ópticas LED con las luces diurnas integradas. En cuanto al interior, la modificación más significativa es el nuevo cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, y adicionalmente una pantalla multimedia de alta definición de 10 pulgadas. Además, Incorpora tomas USB-C, cargador inalámbrico y botones de control de audio en el volante. También dispone de conectividad inalámbrica con smartphones mediante Android Auto y Apple CarPlay; y a través de My Toyota, la aplicación de servicios conectados para smartphones, los clientes pueden controlar a distancia funciones como el bloqueo y desbloqueo del vehículo, así como el climatizador.

placeholder El frontal del Proace City es nuevo, y la autonmía de la versión eléctrica ha aumentado.
El frontal del Proace City es nuevo, y la autonmía de la versión eléctrica ha aumentado.

Otra de las novedades es la disponibilidad del sistema Smart Cargo tanto en el Proace como en el Proace City, y en este último caso el cliente podrá elegir entre la versión de dos plazas o la versión de tres plazas con Smart Cargo, una compuerta que da la posibilidad de transportar elementos de hasta 3,5 metros de longitud.

placeholder El interior del Proace City ha sido renovado, y gana en refinamiento y tecnología.
El interior del Proace City ha sido renovado, y gana en refinamiento y tecnología.

En cuanto a la autonomía de las respectivas versiones eléctricas, en el Proace City aumenta hasta los 330 kilómetros, 50 más que en la versión actual, con la batería de 50 kWh de capacidad. En el caso de la Proace, su autonomía sube hasta 350 kilómetros cuando se trata de la batería de 75 kWh, un incremento de 20 kilómetros que vnedrá bien a los usuarios que efectúan trayectos locales y no requieren recargas durante el día.

Por otro lado, las furgonetas Proace y Proace City disponen de variantes Verso, destinadas al transporte de pasajeros.

La renovación del Hilux

En cuanto al pick-up Hilux, que pertenece también a la categoría de los vehículos comerciales, ahora la gama estrena la motorización Mild Hybrid de 48V, combinable con el nuevo acabado GR Sport II. El nuevo Hilux Mild Hybrid cuenta con una mayor eficiencia de consumo de combustible y un rendimiento de conducción mejorado, y se mantiene el sistema Multi Terrain System (MTS).

placeholder Muchas novedades en el Hilux, como el motor Mild Hybrid 48 V o el acabado deportivo GR Sport.
Muchas novedades en el Hilux, como el motor Mild Hybrid 48 V o el acabado deportivo GR Sport.

En cuanto al nuevo acabado GR Sport II, se han rediseñado los paragolpes delantero y trasero, la parrilla frontal, hay nuevas llantas de aluminio en negro de 17 pulgadas y adopta un nuevo alerón trasero. Ofrece dos centímetros extra de altura libre al suelo y es hasta 15 centímetros más ancho de vía en el eje trasero, además de incorporar nuevos amortiguadores en color rojo por fuera del chasis y una nueva barra estabilizadora delantera. En el interior, hay múltiples detalles de personalización, como los cinturones en color rojo, el cuadro de instrumentos GR, los asientos tapizados con cuero perforado y los pedales deportivos.

placeholder El Toyota Hilux GR Sport tiene un aspecto más deportivo que el resto de versiones.
El Toyota Hilux GR Sport tiene un aspecto más deportivo que el resto de versiones.

En cualquier caso, la completa gama Toyota Professional ofrece mayor protección de sus ocupantes y de los otros usuarios de la vía gracias al más reciente Pack Toyota Safety Sense de sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor, que cuenta con control de crucero adaptativo a partir de 30 km/h, adaptación inteligente de la velocidad con alerta opcional de velocidad excesiva y un sistema de mantenimiento de trayectoria mejorado. Asimismo, aparcar resultará ahora más fácil gracias a los sensores de aparcamiento traseros incluidos de serie en toda la gama, al tiempo que se han implantado nuevas medidas de seguridad en el Proace City, incluyendo los airbags laterales de cortina.

Versiones más personalizadas

El objetivo a largo plazo de Toyota para alcanzar la “movilidad para todos” se refleja tanto en el Proace como en el Proace City, que pueden ser convertidos en vehículos para transporte de personas con movilidad reducida, gracias a la menor altura del suelo y la rampa de entrada posterior plegable, que facilita el acceso al vehículo, mientras que la iluminación LED permite un uso más seguro durante la noche.

placeholder Tanto el Proace City como el Proace pueden ser transformados para el transporte adaptado.
Tanto el Proace City como el Proace pueden ser transformados para el transporte adaptado.

Todos los vehículos de la gama Toyota Professional cuentan con una completa relación de accesorios, desarrollados especialmente para las necesidades de los usuarios profesionales y centrados en la protección interior y exterior, el transporte de carga y los dispositivos de seguridad. Se puede disponer también de espacio de almacenamiento adicional en el techo gracias al uso de plataformas y bacas, mientras que en el interior de los diferentes vehículos se pueden instalar estantes y compartimientos de almacenamiento, para tener en orden, por ejemplo, las herramientas de uso diario.

Como otros fabricantes, que también han intensificado en fechas recientes su apuesta por el mercado de los vehículos comerciales, Toyota ha decidido pisar el acelerador definitivamente en este segmento a nivel europeo, y para ello ha preparado la gama más completa y renovada en la historia de Toyota Professional, donde podemos encontrar desde ahora tres furgonetas, además del todoterreno pick-up Hilux. En el primer caso, nos referimos a los modelos ya existentes Proace y Proace City, que protagonizan una importante evolución, así como el Proace Max, primer vehículo comercial de gran tamaño (segmento HDV) de la marca japonesa en nuestro continente.

Transporte Industria automóvil Diésel Tecnología Eficiencia energética
El redactor recomienda