Es noticia
Los Citroën C4 y C4 X estrenan la mecánica híbrida de 136 CV, que reduce el gasto un 20%
  1. Motor
  2. Novedades
Desde 24.150 euros, y con etiqueta eco

Los Citroën C4 y C4 X estrenan la mecánica híbrida de 136 CV, que reduce el gasto un 20%

Fabricados en exclusiva en la planta de Stellantis Madrid, los Citroën C4 y C4 X añaden una mecánica con hibridación suave y cambio automático ë-DCS6 que aporta varias ventajas, como reducción de consumo y emisiones, o la preciada etiqueta eco

Foto: El C4 (izquierda) y C4 X (derecha) se venden con cuatro tecnologías diferentes de propulsión. (Citroën)
El C4 (izquierda) y C4 X (derecha) se venden con cuatro tecnologías diferentes de propulsión. (Citroën)

Del mismo modo que lo hiciera con el C5 Aircross a finales del pasado año, cuando Citroën dotó a su modelo SUV de talla media de versiones con hibridación suave MHEV, la marca francesa presenta ahora los C4 y C4 X Hybrid 136 equipados con la nueva tecnología 48V Hybrid, de manera que los dos modelos fabricados en exclusiva por el grupo Stellantis en su planta madrileña del barrio de Villaverde pasan a contar con cuatro tecnologías de propulsión: de gasolina, diésel, completamente eléctrica y, a partir de ahora, híbrida.

La nueva mecánica Hybrid 136 de los modelos C4 y C4 X se compone de una batería de 48 voltios que se recarga durante determinadas fases de la conducción y un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros de nueva generación con 136 CV, específicamente diseñado para adaptarse a este sistema híbrido, asociado a la nueva caja de cambios electrificada de doble embrague ë-DCS6, que integra un motor eléctrico de 21 kW.

El propulsor Hybrid 136 reduce sus emisiones y su consumo en casi un 20% en comparación con la versión equivalente de gasolina, equipada con el 1.2 PureTech 130 y la caja automática EAT8. Capaz de realizar hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico, sin emisiones, la mecánica Hybrid 136 permite al C4 y al C4 X disfrutar de la etiqueta eco de la DGT; y con precios que arrancan en 24.150 euros, si se trata del C4 más compacto, y en 24.600 euros, si es el sedán C4 X.

placeholder El C4 X es una berlina sedán algo sobreelevada y que mide 4,60 metros de largo.
El C4 X es una berlina sedán algo sobreelevada y que mide 4,60 metros de largo.

La tecnología Hybrid 48V optimiza el rendimiento y el consumo de combustible del C4 y el C4 X, permitiendo un ahorro medio de combustible de un litro de gasolina cada 100 kilómetros, mientras que bajo condiciones de conducción urbana, el ahorro medio de combustible alcanza casi el 30%, según Citroën. Reducción que también tiene un impacto positivo en las emisiones de CO2, que se reducen hasta un 20% (más de 25 gramos cada 100 kilómetros) en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8. En concreto, los nuevos C4 Hybrid 136 y C4 X Hybrid 136 homologan emisiones de 107 g/km.

Sus dos motores, eléctrico y térmico de gasolina, funcionan juntos o por separado, una combinación que se decide de forma automática, sin intervención del conductor. Y en caso de fuertes aceleraciones, el motor eléctrico proporciona una potencia adicional de 9 kW (unos 12 CV), asegurando una facilidad de uso permanente al garantizar prestaciones más dinámicas. Por su parte, la batería se recarga automáticamente cuando el coche desacelera.

La tecnología híbrida, al detalle

Sin analizamos la nueva mecánica con más detalle, este sistema de hibridación ligero y compacto se basa en un motor de gasolina 1.2 PureTech de nueva generación, desarrollado específicamente (el 40% de las piezas son nuevas) para la hibridación, con tres cilindros y 1.199 centímetros cúbicos, una potencia de 136 CV a 5500 rpm, y un par de 230 Nm a 1750 rpm. La elección de un turbocompresor de geometría variable y una cadena de distribución contribuye a su rendimiento y robustez. Y al cumplir la normativa Euro 6.4 y funcionar según el ciclo Miller, el motor ha mejorado su eficiencia térmica para reducir las emisiones de CO2.

placeholder El C4 normal, de carrocería más compacta, mide 4,36 metros.
El C4 normal, de carrocería más compacta, mide 4,36 metros.

El segundo componente importante de la mecánica Hybrid 136 es el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, capaz de ofrecer una potencia y un par máximos de 21 kW (28 CV) y 55 Nm. Se encarga del funcionamiento eléctrico del C4 y el C4 X para demandas de par bajas, a baja velocidad, durante maniobras o deceleraciones, y asiste al motor térmico durante el arranque. También sirve como generador de carga para la batería durante la deceleración, reduciendo así el desgaste de los frenos.

Pero, además, hay que destacar el motor de arranque por correa, alimentado por 48 V, y que se utiliza para arrancar el motor de gasolina de forma rápida y reactiva. O la nueva caja de cambios electrificada ë-DCS6, que es una transmisión de doble embrague de seis velocidades sin interrupción de par. Gracias a eso, los cambios de marcha son más cortos, proporcionando una experiencia de conducción más confortable. El motor eléctrico, el inversor y el controlador están integrados, optimizando el espacio bajo el capó del motor.

Asimismo, la batería de iones de litio de 48 V, con una capacidad útil de 0,43 kWh e instalada bajo el asiento delantero izquierdo, no afecta al volumen del maletero ni al espacio interior. Y gracias a un convertidor de tensión, parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se convierte en 12 V para alimentar los equipos del coche, lo que permite disponer de dos sistemas eléctricos distintos.

Del mismo modo que lo hiciera con el C5 Aircross a finales del pasado año, cuando Citroën dotó a su modelo SUV de talla media de versiones con hibridación suave MHEV, la marca francesa presenta ahora los C4 y C4 X Hybrid 136 equipados con la nueva tecnología 48V Hybrid, de manera que los dos modelos fabricados en exclusiva por el grupo Stellantis en su planta madrileña del barrio de Villaverde pasan a contar con cuatro tecnologías de propulsión: de gasolina, diésel, completamente eléctrica y, a partir de ahora, híbrida.

Industria automóvil Eficiencia energética Gasolina Madrid Tecnología Desarrollo sostenible
El redactor recomienda