Es noticia
Ferrari desvela el KC23, un coche único, creado por deseo de un coleccionista de la marca
  1. Motor
  2. Novedades
Está basado en un 488 GT3 de carreras

Ferrari desvela el KC23, un coche único, creado por deseo de un coleccionista de la marca

El 488 GT3, un deportivo presentado en 2016 y evolucionado en 2020, es el Ferrari más laureado en competición de la historia, pues acumula 530 victorias. Y ahora sirve de base a un coche encargado 'a la carta' por un cliente

Foto: El KC23 es el último representante del programa One Off de la marca. (Ferrari)
El KC23 es el último representante del programa One Off de la marca. (Ferrari)

La firma de Maranello acaba de presentar el KC23, el último modelo gestado dentro de su programa Special Projects y destinado a la serie One-Off, compuesta por coches de los que solo se fabrica un ejemplar. Porque el Ferrari KC23 ha sido desarrollado a petición de un importante coleccionista de la marca del cavallino, que encargó a la casa italiana "un vehículo de diseño audaz y extremo, a modo de coche de carreras futurista, con ruedas cubiertas y que reinterpretara las líneas del 488 GT3". Y la elección del Ferrari 488 GT3 como base no es casual, pues se trata del modelo de carreras más laureado en los 76 años de historia de la marca.

placeholder La aerodinámica se transforma cuando arrancamos el KC23, y emerge un gran alerón.
La aerodinámica se transforma cuando arrancamos el KC23, y emerge un gran alerón.

El KC23, diseñado y desarrollado en el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, se basa concretamente en el 488 GT3 Evo 2020, del que hereda chasis, motor y buena parte del diseño. Una base imponente desde un punto de vista técnico, pues desde su irrupción en los circuitos en la temporada 2016, y con ayuda de la actualización llevada a cabo hace tres años con el kit Evo 2020, el 488 GT3 ha cosechado más de 530 victorias y 119 campeonatos ganados, lo que incluye las carreras de resistencia más importantes del mundo.

Precisamente esa condición de máquina de carreras del 488 GT3 Evo 2020, que implica una naturaleza muy extrema de su motor, su chasis y su configuración dinámica, hace que el KC23 esté diseñado solo para una conducción no competitiva en pista, pues no es un superdeportivo matriculable. Y su principal peculiaridad reside en su concepto dual, pues mientras la disposición estacionaria del coche le permite lucir formas puras y elegantes, al salir a pista revela unas tomas de aire salientes de apertura automática y un espectacular alerón trasero.

placeholder En parado, parte de los elementos aerodinámicos se ocultan, logrando una forma más pura.
En parado, parte de los elementos aerodinámicos se ocultan, logrando una forma más pura.

Desde las primeras etapas del proyecto, el Centro Stile Ferrari se propuso, de acuerdo con el cliente, crear un coche único, radical y no homologable para carretera, y que transformara las líneas del 488 GT3 Evo 2020 empleado como base técnica, incluidas las superficies acristaladas y los grupos ópticos. El efecto buscado por la persona que realizó el encargo era crear una carrocería casi monolítica, y por eso los diseñadores optaron por ocultar algunos de los elementos funcionales del coche, como las tomas de aire laterales, que en el KC23 se abren automáticamente al arrancar el motor V8 biturbo situado en la parte central posterior. Y el alerón trasero también es escamoteable, lo que se traduce en la máxima limpieza de la forma del coche cuando tiene el motor apagado.

Aerodinámica reconfigurada

Desde el punto de vista de la carga aerodinámica y térmica, se ha realizado un intenso trabajo para mantener las prestaciones de este exclusivo deportivo One-Off, en línea con las del coche de carreras donante. Por ello, se han construido paneles con cinemáticas diseñadas de forma específica, que se activan automáticamente al encender el KC23. Uno de ellos, el situado detrás de la rueda delantera, descubre un desviador de flujo de aire que incrementa la carga vertical delantera y mantiene el equilibrio aerodinámico correcto. Mientrás, el de la parte trasera garantiza el flujo de aire necesario para refrigerar el intercooler y los componentes auxiliares, así como la admisión del motor.

placeholder El interior es definido por Ferrari como minimalista. Pero, más que eso, es muy deportivo.
El interior es definido por Ferrari como minimalista. Pero, más que eso, es muy deportivo.

También destacan las puertas de apertura vertical articuladas en un solo brazo, una arquitectura compartida con el legendario LaFerrari. Pero esa modificación no ha supuesto ningún cambio en otras partes estructurales del coche; y, por ejemplo, el capó delantero cuenta con un sistema de apertura simplificado, que permite la inspección y el mantenimiento del frontal con sólo retirar dos pasadores. No obstante, los grupos ópticos también han sido rediseñados en la parte delantera y, sobre todo, en la trasera, donde las lamas luminosas de metacrilato, inspiradas en el concept car Ferrari Vision Gran Turismo, proporcionan un llamativo efecto al encenderse.

placeholder Vista superior del KC23, que debutará en unos días en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Vista superior del KC23, que debutará en unos días en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

E incluso las ventanillas del coche se han visto influidas por la filosofía de diseño del KC23, ya que su montaje, sin juntas, invisibiliza pilares, juntas y serigrafías, creando un efecto a modo de cúpula, derivado de la aeronáutica. Y otro elemento que llama la atención en el KC23 es su color Gold Mercury, una pintura de cuatro capas especialmente desarrollada con base de aluminio. El metal líquido que contiene la hace muy brillante cuando recibe la luz solar, y le permite cambiar de tonalidad en función del tipo y ángulo de la luz que incide sobre ella.

placeholder En los laterales, también se sustituyen los espejos tradicionales por cámaras de retrovisión.
En los laterales, también se sustituyen los espejos tradicionales por cámaras de retrovisión.

El interior se caracteriza por el minimalismo, y respeta básicamemte el diseño del 488 GT3 Evo 2020, con la excepción de los paneles de las puertas y el guarnecido del salpicadero en el lado del pasajero. Además, los asientos específicos, tapizados en piel Alcantara con el logotipo electrosoldado, confieren al habitáculo un aspecto elegante, perfectamente integrado con el del exterior. Y la visibilidad hacia atrás parece garantizada por un sistema de cámaras que apareja grandes ventajas aerodinámicas, al suprimir los clásicos espejos retrovisores. Asimismo, el último coche desvelado por Ferrari está equipado con dos juegos de llantas especialmente diseñadas. La de 18 pulgadas servirá al KC23 para rodar en los circuitos de todo el mundo, mientras que la llanta delantera de 21 pulgadas y la trasera de 22 parecen más indicadas para exhibir el coche de forma estática.

placeholder El KC23 es un coche para rodar en pista, pues no es matriculable. Y tampoco puede usarse en carreras.
El KC23 es un coche para rodar en pista, pues no es matriculable. Y tampoco puede usarse en carreras.

Según los responsables del programa Special Projects, su desarrollo de diseño ha durado más de tres años, y ahora el coche está listo para debutar, del 13 al 16 de julio, en el Goodwood Festival of Speed, uno de los eventos automovilísticos más importantes del Reino Unido, elegido para hacer su primera aparición pública. Y del 1 de agosto al 2 de octubre, el coche estará expuesto en el Museo Ferrari de Maranello.

Por desgracia, la firma italiana no ha ofrecido información alguna sobre el rendimiento del motor o las prestaciones de su nuevo coche, y tampoco, por supuesto, sobre el precio del KC23, datos todos que parecen reservados al comprador, como suele ser habitual en los modelos de la serie One-Off.

La firma de Maranello acaba de presentar el KC23, el último modelo gestado dentro de su programa Special Projects y destinado a la serie One-Off, compuesta por coches de los que solo se fabrica un ejemplar. Porque el Ferrari KC23 ha sido desarrollado a petición de un importante coleccionista de la marca del cavallino, que encargó a la casa italiana "un vehículo de diseño audaz y extremo, a modo de coche de carreras futurista, con ruedas cubiertas y que reinterpretara las líneas del 488 GT3". Y la elección del Ferrari 488 GT3 como base no es casual, pues se trata del modelo de carreras más laureado en los 76 años de historia de la marca.

Lujo Gasolina Industria automóvil
El redactor recomienda