Es noticia
Los cinco coches que se han presentado en Le Mans, y algunos sí pueden matricularse
  1. Motor
  2. Novedades
Alpine mostró su Hypercar y el A110 R Le Mans

Los cinco coches que se han presentado en Le Mans, y algunos sí pueden matricularse

Coincidiendo con las 24 Horas de Le Mans recién disputadas, varias marcas han presentado coches con los que esperan ganar la carrera gala en próximas ediciones; aunque también se han mostrado nuevos deportivos de calle

Foto: El Mustang GT3 está basado en la nueva generación del deportivo americano. (Ford)
El Mustang GT3 está basado en la nueva generación del deportivo americano. (Ford)

Coincidiendo con la celebración de las 24 Horas de Le Mans, prueba que esta vez ha reconquistado Ferrari tras medio siglo alejada de la categoría reina, los principales equipos y fabricantes aprovechan para desvelar algunos de los modelos en los que trabajan de cara a futuras ediciones de la carrera francesa. Y este año no ha sido una excepción, pues a pocas horas de que se encendiera el semáforo verde en el ya mítico circuito de la Sarthe, se produjo una incesante sucesión de presentaciones de nuevos coches. Algunos listos ya para debutar en el Mundial de Resistencia WEC en 2024, como el Alpine A424-B Hypercar, y otros proyectados para más adelante, como el Toyota GR H2 Racing Concept, con mecánica de hidrógeno y que podría ser una realidad en la temporada 2026.

Un Alpine de calle, otro de pista

Pero aprovechando la edición del centenario de la carrera gala, varias marcas aprovecharon también ese privilegiado escenario para destapar sus útimos deportivos de calle, como el Alpine A110 R Le Mans, una serie especial, limitada a solo 100 unidades, que rinde tributo a esta prueba automovilística nacida en 1923 y, por tanto, a sus 100 años de existencia. De ahí el número de coches. Un A110 R Le Mans que deriva directamente del A110 R convencional, de manera que combina los 300 CV de potencia de su motor 1.8 turboalimentado de gasolina con un peso total de solo 1.082 kilos, lo que se traduce en una aceleración de cero a 100 km/h en 3,9 segundos.

placeholder Carrocería blanca con detalles azules, en homenaje a los colores clásicos de Alpine en Le Mans.
Carrocería blanca con detalles azules, en homenaje a los colores clásicos de Alpine en Le Mans.

Y la firma francesa ha homologado una velocidad punta de 285 km/h, aunque sus responsables explican que esta versión estrena un reglaje especial, bautizado Hunaudières en honor a la recta más larga del circuito de Le Mans, que consigue mayor estabilidad a alta velocidad.

placeholder En circuito, el A 110 R Le Mans homologa una velocidad punta de 285 km/h.
En circuito, el A 110 R Le Mans homologa una velocidad punta de 285 km/h.

Su exclusiva decoración blanca y azul, al igual que la fina línea azul doble que adorna los elementos de carbono de capó delantero, techo y alerón posterior, son un homenaje a los colores emblemáticos utilizados por Alpine en Le Mans, prueba donde la marca fundada por Jean Rédélé debutó en 1963 con el Alpine M63. Eso se complementa con los toques azules del alerón, o con las llantas de carbono de borde azul. Además, el A110 R Le Mans presenta otros guiños a las carreras de resistencia, como los asientos deportivos baquet monocasco Sabelt Track o una aleta de tiburón en la luneta trasera de carbono.

placeholder Los asientos, de tipo baquet y fabricados por Sabelt, tienen sus resposacabezas personalizados.
Los asientos, de tipo baquet y fabricados por Sabelt, tienen sus resposacabezas personalizados.

Siguiendo con su personalización estética, la nueva serie limitada del A110 R luce la firma oficial de las 24 Horas de Le Mans en las aletas delanteras, los estribos laterales y los reposacabeas de los asientos, mientras que el trazado del circuito de las 24 Horas está sutilmente grabado con láser en el parasol. Y para que cada coche sea único, equipan una placa numerada de la factoría de Dieppe con la firma oficial 24H Le Mans que diferencia cada una de las 100 unidades que se fabricarán.

placeholder Cada A110 R Le Mans luce una plaza en la consola que diferencia a cada coche de la serie.
Cada A110 R Le Mans luce una plaza en la consola que diferencia a cada coche de la serie.

Además, la serie limitada A 110 R Le Mans, que en el mercado español ya se puede reservar y luce una factura realmente seria de 142.000 euros, está equipada con el sistema Road & Track, innovación patentada por Alpine que reduce la altura al suelo del coche y endurece la suspensión un 5% para optimizar el rendimiento en pista, en combinación con un reglaje específico de la suspensión.

placeholder El A424-B debutará en 2024, permitiendo a Alpine luchar de nuevo en la categoría reina.
El A424-B debutará en 2024, permitiendo a Alpine luchar de nuevo en la categoría reina.

La segunda novedad de Alpine desvelada con ocasión de la prueba francesa sí es un coche de carreras, y concretamente el Hypercar A424-B con el que la firma más exclusiva de Renault Group regresará en 2024 a la categoría reina del Mundial de Resistencia y, por tanto, de las 24 Horas de Le Mans. Desarrollado durante los últimos dos año junto al equipo Oreca, empresa gala especializada en prototipos de este tipo, el Alpine A424-B responde a la reglamentación LMDh, que obliga a que el coche se base en uno de los cuatro chasis aceptados en LMP2, aunque cada equipo puede equiparlo con un motor de su elección, y necesariamente con un sistema híbrido común de 50 kW. Para garantizar que todos los coches sean competitivos, la FIA, el IMSA americano y el ACO, organizador de la carrera de Le Mans, fijan una serie de requisitos, como una ventana de rendimiento aerodinámico que debe respetarse, un peso mínimo de 1.030 kilos y una potencia máxima de 500 kW (680 CV).

placeholder El Hypercar de Alpine ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante francés Oreca.
El Hypercar de Alpine ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante francés Oreca.

En el caso del A424-B, el motor de gasolina es un V6 turboalimentado de 3.400 centímetros cúbicos, asociado al citado sistema eléctrico de 50 kW, suministrado por Bosch, y combinado con una transmisión de siete velocidades.

Toyota apuesta por el hidrógeno

Otra de las sorpresas en las jornadas previas a las 24 Horas de Le Mans fue el Toyota GR H2 Racing Concept, con el que la firma japonesa anuncia oficialmente que participará con coches de hidrógeno, a partir de 2026, en la nueva categoría creada por el ACO en la prueba francesa para vehículos que funcionen con ese gas, tanto si utilizan el hidrógeno en motores de combustión como si el hidrógeno alimenta la pila de combustible de modelos 100% eléctricos.

placeholder En 2026 habrá en Le Mans una categoría para coches de hidrógeno, y ahí estará Toyota con su GR H2.
En 2026 habrá en Le Mans una categoría para coches de hidrógeno, y ahí estará Toyota con su GR H2.

Pero Toyota no desvela más detalles por ahora, aunque sí recuerda que desde comienzos de 2021 han competido con un Corolla dotado de motor de hidrógeno en la serie japonesa Super Taikyu, y que también han probado su primer coche de carreras propulsado por hidrógeno en una prueba de resistencia celebrada en Tailandia en diciembre del pasado año, lo que ha permitido perfeccionar la tecnología, una evolución que incluye la optimización de todo el proceso, desde la producción del hidrógeno hasta su uso, pasando por el transporte del mismo.

Mustang y Camaro

También para las carreras, como el Toyota GR H2 Racing Concept, es el Mustang GT3 presentado por Ford en el circuito francés, un modelo de competición que se basa en la versión Dark Horse de la nueva generación del Mustang y que estrena el nuevo logotipo de Ford Performance, creado por el diseñador Troy Lee.

placeholder Nuevo coche de carreras y nuevo logotipo para Ford Performance.
Nuevo coche de carreras y nuevo logotipo para Ford Performance.

Para su desarrollo, Ford Performance ha vuelto a contar con la colaboración de sus habituales socios Multimatic y M-Sport. El primero, por ejemplo, fabricaba hasta hace poco el Ford GT y también ayudará a la firma del óvalo en la producción del nuevo modelo, mientras que M-Sport, ligada a Ford tradicionalmente en el Mundial de Rallies, se ocupará de preparar y montar los motores Coyote V8 de 5,4 litros de estos nuevos Mustang GT3.

placeholder Veremos el Mustang GT3 en Le Mans en 2024, al menos en manos del equipo privado Proton.
Veremos el Mustang GT3 en Le Mans en 2024, al menos en manos del equipo privado Proton.

Y el coche ya ha captado la atención de varios equipos, como Proton Competition, pues la escuadra alemana ha confirmado que hará correr dos unidades del Mustang GT3 en el Mundial de Resistencia WEC en 2024, y también en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans. Además, Ford Performance pondrá en marcha un programa de fábrica con dos Mustang GT3 en la clase GTD Pro del campeonato IMSA, que comenzará con las 24 Horas de Daytona de 2024.

placeholder En el desarrollo del Mustang GT3 han colaborado Multimatic y el equipo de competición M-Sport.
En el desarrollo del Mustang GT3 han colaborado Multimatic y el equipo de competición M-Sport.

Por último, horas antes de disputarse la carrera francesa, en la que participaba de forma bastante sorprendente un Camaro ZL1 de la Copa NASCAR estadounidense, Chevrolet anunciaba que producirá una serie limitada a 56 unidades para recordar este acontecimiento deportivo, y que las entregas de estos brutales Chevrolet Camaro ZL1 Garage 56 Edition comenzará a finales de este año.

placeholder El Camaro ZL1 Garage 56 Edition, en primer plano, junto al Camaro NASCAR que corrió en Le Mans.
El Camaro ZL1 Garage 56 Edition, en primer plano, junto al Camaro NASCAR que corrió en Le Mans.

Bajo una carrocería cuya apariencia se inspira en el coche de competición, los 56 coches de calle que fabricará la marca americana equiparán el legendario motor V8 Small Block LT4 de 650 CV de potencia, similar al utilizado por el Camaro NASCAR que completó la carrera francesa. La mala noticia, sin embargo, es que las 56 unidades se reservarán al mercado estadounidense, donde es probable que a estas alturas ya se hayan ajudicado desde la primera hasta la última a sus futuros propietarios.

Coincidiendo con la celebración de las 24 Horas de Le Mans, prueba que esta vez ha reconquistado Ferrari tras medio siglo alejada de la categoría reina, los principales equipos y fabricantes aprovechan para desvelar algunos de los modelos en los que trabajan de cara a futuras ediciones de la carrera francesa. Y este año no ha sido una excepción, pues a pocas horas de que se encendiera el semáforo verde en el ya mítico circuito de la Sarthe, se produjo una incesante sucesión de presentaciones de nuevos coches. Algunos listos ya para debutar en el Mundial de Resistencia WEC en 2024, como el Alpine A424-B Hypercar, y otros proyectados para más adelante, como el Toyota GR H2 Racing Concept, con mecánica de hidrógeno y que podría ser una realidad en la temporada 2026.

Industria automóvil Gasolina Tecnología
El redactor recomienda