Es noticia
El GranTurismo Folgore, primer Maserati eléctrico, con 761 CV y 320 km/h de velocidad
  1. Motor
  2. Novedades
También habrá de gasolina, con 490 y 550 CV

El GranTurismo Folgore, primer Maserati eléctrico, con 761 CV y 320 km/h de velocidad

Maserati presenta su primer modelo eléctrico, el GranTurismo Folgore, que acelera hasta 100 km/h en 2,7 segundos, permite cargar su batería a 270 kW y, como las versiones V6 de gasolina Modena y Trofeo, cuenta con tracción total

Foto: El GranTurismo Folgore equipa una batería de 92,5 kWh. (Maserati)
El GranTurismo Folgore equipa una batería de 92,5 kWh. (Maserati)

Maserati ha presentado su nuevo GranTurismo, heredero de uno de los iconos de la firma del tridente y nuevo capítulo en una historia de 75 años que arrancó con el A6 1500. Y es que el concepto 'granturismo' nació después de la Segunda Guerra Mundial, en la época de resurgimiento de la economía y la sociedad italiana. En aquel momento histórico, Maserati resolvió una ecuación que parecía imposible durante la posguerra: los coches, o eran deportivos o eran confortables. Sin embargo, la casa de Módena apostó por innovar con un vehículo que aunase ambos mundos, capaz de combinar las prestaciones deportivas con la comodidad adecuada para los largos trayectos, y siempre con el lujo típico de la marca.

Y ahora, con este nuevo GranTurismo, Maserati no solo renueva uno de sus modelos más emblemáticos, sino que también proyecta su visión de futuro, pues se trata del primer coche en la historia del fabricante que adopta una unidad motriz 100% eléctrica; aunque no como única opción, pues la gama también ofrecerá dos versiones de gasolina con el propulsor V6 Nettuno biturbo.

placeholder El GranTurismo Folgore es el primer vehículo 100% eléctrico de la firma.
El GranTurismo Folgore es el primer vehículo 100% eléctrico de la firma.

Empezando por este apartado, el nuevo GranTurismo estará disponible en su lanzamiento en tres versiones: Modena, Trofeo y Folgore, aunque se suma a ellos realmente el PrimaSerie 75th Anniversary Launch Edition, una serie limitada con contenido exclusivo y dedicada a la producción del primer GranTurismo hace 75 años. Tanto el Modena como el Trofeo emplean mecánicas de gasolina. El primero recurre al V6 Nettuno biturbo de tres litros y rinde 490 caballos de potencia, con los que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar 302 km/h de velocidad máxima.

Por su parte, el Trofeo, personalizado con detalles en fibra de carbono y color Rosso Granturismo, está equipado con ese mismo motor e idéntica transmisión automática de ocho relaciones, solo que en este caso se alcanzan los 550 CV de potencia, suficientes para rebajar el tiempo en la maniobra de 0 a 100 km/h hasta los 3,5 segundos, mientras que su velocidad punta es de 320 km/h. Un motor V6, por cierto, que cuenta con la tecnología patentada de precámara de combustión heredada de la Fórmula 1, que es única en el mercado porque enciende el combustible en una cámara aparte.

placeholder La versión Trofeo alcanza también 320 km/h, y rinde 550 CV de potencia.
La versión Trofeo alcanza también 320 km/h, y rinde 550 CV de potencia.

En cuanto al GranTurismo Folgore, que pasará a la historia como primer eléctrico de Maserati, nace con el color de lanzamiento Rame Folgore y está equipado con tres motores eléctricos de 300 kW, alimentados por una batería de 800 voltios y 92,5 kWh de capacidad bruta (83 kWh útiles) que se fabrica en Turín. El resultado es una potencia máxima disponible de 761 caballos y un par máximo de nada menos que 1.350 Nm. Con semejante fuerza emplea solo 2,7 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado y 8,8 segundos para solventar el paso de 0 a 200 km/h, y anuncia una velocidad punta de 320 km/h.

Y aunque tiene tracción total, como el resto de la gama GranTurismo, la versión Folgore es capaz de descargar el 100% de la potencia disponible a través del eje trasero cuando elegimos la configuración de tracción trasera, o puede transmitir hasta 400 CV a una sola rueda trasera, lo que facilita el deslizamiento lateral. En cuanto a la recarga de la batería, esta admite potencias de 22 kW con corriente alterna y de hasta 270 kW en carga rápida de 800 V, lo que se traduce en hasta 100 kilómetros de autonomía extra en solo cinco minutos.

placeholder El GranTurismo Modena es el menos potente, con 490 CV y 'solo' 302 km/h.
El GranTurismo Modena es el menos potente, con 490 CV y 'solo' 302 km/h.

En sus versiones con motor V6 de gasolina, el GranTurismo cuenta con cuatro modos de conducción: Comfort, GT, Sport y Corsa, siendo posible en los dos últimos activar el sistema Launch Control, que optimiza la aceleración en las arrancadas más extremas. Por su parte, la versión eléctrica Folgore también tiene cuatro modos de conducción: Max Range, GT, Sport y Corsa, con los dos últimos beneficiados también por la función Launch Control. En cuanto a la experiencia de sonido en el modelo eléctrico, Maserati ha realizado una innovadora labor de ingeniería para que la acústica natural de los motores eléctricos, accionados por inversores, se integre digitalmente para dar como resultado un sonido clásico de Maserati V8.

Diseño de GT clásico

En términos de diseño, el nuevo GranTurismo mantiene las proporciones clásicas de los coches de la marca, con el largo capó o la línea del techo descendiendo de manera dinámica para acentuar el pilar trasero, que porta el emblemático logotipo del tridente. Estamos ante un modelo de 4.959 milímetros de largo (4.966 el Trofeo y 4.959 el Folgore), 1.957 de ancho y 1.353 de alto, con una capacidad de maletero de 310 litros y un peso de 1.795 kilos en las versiones de combustión Modena y Trofeo. En el eléctrico Folgore, el volumen de carga se queda en 270 litros y el peso asciende a 2.260 kilos.

Una versión Folgore que tiene algunos detalles estéticos específicos, como una rejilla especial con apliques en negro brillante sobre una base de negro seda anodizada. Y numerosos elementos, como splitter, manillas, inserciones y los logotipos Maserati, Folgore y GranTurismo, van en color cobre oscuro. Al igual que todos los nuevos modelos de la firma a partir del MC20, el frontal del GranTurismo también presenta unas nuevas luces verticales, mientras que en la trasera se observan también unos nuevos pilotos, iluminados por la tecnología LED. Desde el lateral, el último Maserati desvelado ofrece una configuración de llantas escalonadas, es decir, más grandes detrás que delante: 21 en el tren posterior y 20 en el delantero. Y los colores disponibles desde su lanzamiento serán seis: Bianco, Grigio Maratea, Grigio Maratea Matte, Nero Ribelle, Blu Emozione y Blu Nobile. Pero además de esos tonos estándar, también estará disponible una nueva gama de colores y combinaciones especiales, así como la opción de personalizar el coche con materiales exclusivos gracias al programa 'a la carta' Maserati Fuoriserie.

placeholder La batería del Folgore puede cargarse a potencias de hasta 270 kW.
La batería del Folgore puede cargarse a potencias de hasta 270 kW.

El habitáculo, del que la marca italiana no ha facilitado imágenes oficiales todavía, sigue la línea marcada por los recientes MC20 y Grecale, pues se prescinde de la palanca de cambios para dejar espacio a una serie de útiles compartimentos. También cuenta con unos asientos deportivos con reposacabezas integrados, creados sobre un bastidor ligero para reducir el peso total del coche, así como un nuevo volante multifunción con teclas de arranque/parada y control del modo de conducción integradas en la sección central. En el centro del salpicadero encontramos una pantalla central de 12,3 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, más una pantalla digital de confort de 8,8 pulgadas para manejar el climatizador. Tras el volante hay una tercera pantalla, que es el cuadro de instrumentos digital y tiene 12,2 pulgadas de diagonal; y a eso se suma el Head-up Display configurable, un reloj digital Maserati o un retrovisor digital, lo que da como resultado una atmósfera muy tecnológica.

placeholder Todas las versiones incorporan tracción total.
Todas las versiones incorporan tracción total.

Pero no solo emplea la tecnología en aras de la conectividad o el confort, también lo hace en materia de seguridad gracias a las distintas ayudas a la conducción. Entre las más destacadas encontramos el Active Driving Assist, el Dynamic Road View, el sistema de frenado de emergencia marcha atrás o el Surround View Camera 2D. Por su parte, el GranTurismo Folgore 100% eléctrico añade elementos como el preacondiconamiento automático de la batería, el mantenimiento de la temperatura del habitáculo, el EV Routing 2.0 para hacer itinerarios de carga o el Dynamic Range Mapping 2.0 (mapeo dinámico de autonomía).

placeholder El diseño es clásico, siguiendo la línea de un GT tradicional.
El diseño es clásico, siguiendo la línea de un GT tradicional.

Por otro lado, la gama Maserati de funciones online ofrece a sus clientes elementos como Maserati Guard (sistema para detectar y recuperar el vehículo en caso de robo), Safety e-call (seguridad en carretera con alertas automatizadas), Maserati Connect App, Alexa in-vehicle asisstant + WiFi Hotspot, Alexa Home-to-vehicle, Maserati Guide and Drive o Tidal (servicio de streaming de audio y podcast que se integra en el sistema de infoentretenimiento de Maserati). Y es que el corazón de este es el sistema operativo Android Auto, que permite esa clase de asociaciones.

Por el momento no se conocen los precios ni cuándo llegará a los diferentes mercados, aunque se espera que la firma del tridente facilite más detalles muy pronto.

Maserati ha presentado su nuevo GranTurismo, heredero de uno de los iconos de la firma del tridente y nuevo capítulo en una historia de 75 años que arrancó con el A6 1500. Y es que el concepto 'granturismo' nació después de la Segunda Guerra Mundial, en la época de resurgimiento de la economía y la sociedad italiana. En aquel momento histórico, Maserati resolvió una ecuación que parecía imposible durante la posguerra: los coches, o eran deportivos o eran confortables. Sin embargo, la casa de Módena apostó por innovar con un vehículo que aunase ambos mundos, capaz de combinar las prestaciones deportivas con la comodidad adecuada para los largos trayectos, y siempre con el lujo típico de la marca.

Tecnología Lujo Industria automóvil
El redactor recomienda