Es noticia
El nuevo Range Rover Sport, con dos híbridos enchufables, dos diésel y un V8 de 530 CV
  1. Motor
  2. Novedades
En 2024 habrá versión 100% eléctrica

El nuevo Range Rover Sport, con dos híbridos enchufables, dos diésel y un V8 de 530 CV

La tercera generación del Range Rover Sport, muy innovadora y que parte de 102.700 euros, llega con mecánicas de todo tipo, destacando los híbridos enchufables con hasta 113 kilómetros de alcance eléctrico

Foto: Su diseño luce más estilizado y con menos aristas. (Land Rover)
Su diseño luce más estilizado y con menos aristas. (Land Rover)

La tercera generación del Range Rover Sport ya ha sido presentada por Land Rover, un SUV todoterreno que llega con más prestaciones, más tecnología, más electrificación y más dinamismo. El nuevo modelo ya está disponible, con precios desde 102.700 euros, con los niveles de terminación S, SE, Dynamic SE, Dynamic HSE y Autobiography, además de la versión First Edition, que se ofrecerá durante el primer año de producción, con un equipamiento especialmente seleccionado.

En términos de diseño, este nuevo Range Rover Sport opta por la misma filosofía que su hermano Range Rover recién llegado, pues simplifica sus líneas y presenta una carrocería más lisa y fluida en aras de la aerodinámica. Eso sí, sin perder su inconfundible perfil robusto, con 4.946 milímetros de longitud, 2.209 de anchura (con retrovisores), 1.820 de altura y una distancia entre ejes de 2.997 milímetros. Una tercera generación que destaca por sus cortos voladizos, como parte de una silueta más moderna y minimalista, con una parrilla de menor tamaño y unos faros digitales LED más estrechos; de hecho, los más finos vistos en un modelo de Land Rover hasta la fecha. Estos mismos elementos se repiten en la zaga, con un portón trasero de anchura completa con la inscripción de Range Rover, unas luces LED continuas que introducen por primera vez tecnología Surface LED en un vehículo de producción en serie, y el alerón más grande colocado a un Range Rover a lo largo de la historia.

placeholder Mide 4.946 milímetros de largo y 1.820 de alto, y los voladizos son más cortos.
Mide 4.946 milímetros de largo y 1.820 de alto, y los voladizos son más cortos.

A todo esto se suman unas manillas de las puertas enrasadas con la carrocería, como también los están los cristales, así como unas llantas de aleación que pueden alcanzar las 23 pulgadas o unas branquias en el capó características del Range Rover Sport. Gracias a esta simplificación de las líneas, el nuevo modelo logra obtener un coeficiente aerodinámico Cx de 0,29.

Su renovado interior aplica el mismo minimalismo en su concepción, con la mezcla de los materiales más exquisitos, entre los que encontramos tejido ligero Ultrafabrics de alta calidad, combinaciones bitono o las opciones de cuero: piel semi-analina suave, Windsor y Grained. Además, estos materiales se integran a la perfección con los nuevos acabados interiores en Moonlight Chrome.

placeholder Su interior ofrece los mejores materiales, incluidas tapicerías en cuero bitono.
Su interior ofrece los mejores materiales, incluidas tapicerías en cuero bitono.

Los asientos de la zona delantera son calefactados y ventilados, con ajuste eléctrico de 22 posiciones, funciones de memoria, masaje y reposacabezas con refuerzos. Por su parte, los ocupantes de las plazas traseras pueden disfrutar de un espacio extra para las piernas de 31 milímetros. Tras ellos, en el espacio reservado para el equipaje, el nuevo Range Rover Sport goza de 835 litros con todos los asientos en uso, mientras que si abatimos los de la segunda fila, operación que realizaremos mediante unos botones en el maletero, el volumen asciende hasta los 1.860 litros.

placeholder Las luces se estrechan mucho en comparación con el anterior, tanto delante como detrás.
Las luces se estrechan mucho en comparación con el anterior, tanto delante como detrás.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento Pivi Pro de Land Rover, ahora incorpora en este nuevo Range Rover Sport una pantalla táctil, curvada y flotante, de 13,1 pulgadas en el centro del salpicadero. El sistema incluye Amazon Alexa, que se activa con solo decir 'Alexa' o al pulsar el botón de la pantalla táctil. También dispone de Apple CarPlay y Android Auto de conexión inalámbrica. Cuenta a su vez con un cuadro de instrumentos digital de 13,7 pulgadas con gráficos de alta resolución y un Head-up Display proyectado en el parabrisas frente al conductor.

placeholder El cuadro de instrumentos digital mide 13,7 pulgadas y cuenta con Head-up Display.
El cuadro de instrumentos digital mide 13,7 pulgadas y cuenta con Head-up Display.

Para terminar de redondear un interior de lujo y tecnología, Land Rover dota a esta tercera generación de su Range Rover Sport de una amplia gama de potentes opciones de audio de la forma Meridian, entre los que encontramos el sistema de audio más avanzado y potente jamás incorporado a un Range Rover Sport, que promete una experiencia de sonido envolvente gracias a sus 29 altavoces, de los cuales cuatro se reparten entre los reposacabezas de las cuatro plazas principales. Asimismo, también dispone de una tecnología de cancelación activa del ruido de la carretera de nueva generación, que reduce el sonido de la rodadura para ofrecer mayor refinamiento en el interior.

Dos PHEV, dos diésel y nuevo V8

En lo relativo a su mecánica, el nuevo Range Rover Sport está disponible con dos opciones híbridas enchufables, ambas basadas en un seis cilindros 3.0 de gasolina, que se asocia a un motor eléctrico de 105 kW y a una batería de 38,2 kWh (31,8 útiles) que lleva a 113 kilómetros la autonomía eléctrica; todo un récord entre los modelos de tecnología PHEV. Se beneficiarán, por supuesto, de la etiqueta CERO en España, y prometen una autonomía total, entre electricidad y gasolina, de hasta 740 kilómetros. También se asocian los dos a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, de serie en toda la gama Range Rover Sport, y pueden cargar su batería con corriente continua, por lo que en menos de una hora completan su carga hasta el 80% en una estación de 50 kW. La opción híbrida enchufable básica es el P440e, que como su propio nombre indica goza de 440 CV de potencia y 620 Nm de par motor, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Como segundo y más potente híbrido enchufable tenemos el P510e, con 510 caballos, 700 Nm de par, un paso de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 242 km/h.

Las dos versiones híbridas enchufables permiten circular sin emisiones contaminantes a una velocidad de hasta 140 km/h, y el conductor puede elegir entre tres programas básicos de funcionamiento: el modo Hybrid, que es el que se activa de forma predeterminada al arrancar, combina el motor y el de gasolina de la forma más eficiente, y emplea los datos de la navegación eHorizon para recurrir a la conducción eléctrica en zonas urbanizadas o de bajas emisiones, además de priorizar el motor eléctrico en los últimos 6 kilómetros de nuestros trayectos para librar de emisiones nuestros entornos habituales. El segundo programa de uso disponible es EV, que tira solo del motor eléctrico para que la conducción sea silenciosa y sin gases, mientras que el tercero es Save, que nos permite conservar la carga de la batería que haya en ese momento, aunque a través de la pantalla táctil Pivi Pro podemos seleccionar cuánta batería queremos conservar.

Más adelante, ya en 2024, la familia del nuevo Range Rover Sport se ampliará con la incorporación de una variante completamente eléctrica.

placeholder El Range Rover Sport ofrece el sistema ClearSight que permite ver a través del frontal del coche.
El Range Rover Sport ofrece el sistema ClearSight que permite ver a través del frontal del coche.

Por otro lado tenemos el nuevo V8 biturbo de 4,4 litros, la única opción pura de gasolina y la alternativa más potente de la gama. Esta nueva versión P530 rinde 530 CV y 750 Nm de par, permitiéndole alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos con la función Dynamic Launch activada. Además, este nuevo propulsor mejora el consumo de combustible en un 17% respecto a su predecesor, ofreciendo a su vez un 20% más de par motor.

Para terminar el repaso a las mecánicas, también están disponibles dos motores diésel: el D250 y el D300, el primero con 250 CV y 600 Nm de par y el segundo con 300 CV y 650 Nm. El tiempo que emplean en alcanzar los 100 km/h desde parado es de 8,0 y 6,6 segundos, respectivamente, y ambos homologan un consumo medio de 7,4 l/100 km y emplean la misma tecnología electrificada Mild-Hybrid de 48 voltios, lo que les hace poseedores de la etiqueta ECO de la DGT en nuestro país.

placeholder La pantalla central es táctil, curva, flotante y mide 13,1 pulgadas.
La pantalla central es táctil, curva, flotante y mide 13,1 pulgadas.

Pero como todo buen Range Rover, el nuevo modelo debe ser capaz de combinar unas prestaciones en carretera brillantes con capacidades 'off road' dignas del emblema que lucen. Así, gracias a la plataforma MLA flexible con combinación de metales, esta tercera generación goza de una rigidez torsional hasta un 35% superior a modelos anteriores. Asimismo, además de tracción total inteligente en todas las versiones, el nuevo Range Rover Sport ofrece un ángulo de ataque de 33 grados, un ángulo ventral de 26,1 grados (22,5 en los PHEV), un ángulo de salida de 30 grados y una profundidad de vadeo de hasta 900 milímetros. Y la firma británica anuncia una cota libre al suelo realmente generosa: 281 milímetros en las versiones diésel y de gasolina, y 274 en los Range Rover Sport de mecánica PHEV.

El nuevo sistema Terrain Response 2 mejora el rendimiento en condiciones de uso todoterreno al aplicar la configuración ideal dependiendo del escenario por donde circulemos. Dispone del control de crucero todoterreno adaptativo, incorporado por primera vez al nuevo Range Rover Sport, que ayuda a los conductores a recorrer terrenos exigentes de manera constante, adaptándose a las condiciones de la superficie.

placeholder La capacidad 'off road' no se deja de lado, pues puede vadear hasta 900 milímetros.
La capacidad 'off road' no se deja de lado, pues puede vadear hasta 900 milímetros.

A la hora de afrontar aventuras fuera del asfalto, el nuevo sistema Dynamic Response Pro trabajará mano a mano con la suspensión neumática dinámica de última generación, de serie en toda la gama, para que el coche sea capaz de lidiar con todo sin olvidarse del confort a bordo. El sistema modifica la presión de las cámaras y el vehículo controla el camino que se extiende delante de él gracias a los datos de navegación de eHorizon, preparándose con antelación a las curvas. Gracias al sistema electrónico de control activo del balanceo de 48 V, el coche ofrece un mejor control antivuelco y antibalanceo de la carrocería, ya que puede aplicar un par de hasta 1.400 Nm en cada eje cuando entramos en una curva. Además, el nuevo Range Rover Sport incorpora en esta generación amortiguadores neumáticos de válvula doble por primera vez. La tecnología Adaptive Dynamics 2 mejora la capacidad y controla de manera continua estos amortiguadores, reduciendo así los movimientos no deseados de la carrocería y controlando factores externos hasta 500 veces por segundo.

placeholder La medida de las llantas alcanza las 23 pulgadas de manera opcional.
La medida de las llantas alcanza las 23 pulgadas de manera opcional.

Sumado a esto tenemos que el nuevo Range Rover Sport también ofrece dirección a las cuatro ruedas (reduce a 10,95 metros el diámetro de giro) o diferencial activo electrónico con reparto de par en curva. Y aunque esto es parte del Stormer Handling Pack, en las versiones P530 y P510e son de serie.

Pero no toda la tecnología se enfoca al lujo, al dinamismo o a las capacidades 'off road', pues Land Rover también ha dotado al nuevo Range Rover Sport de un sinfín de sistemas de asistencia al conductor para hacer más seguros y sencillos los viajes. Todas las versiones incorporan frenado de emergencia, cámara periférica 3D con sensores delanteros y traseros de aparcamiento, sensores de vadeo, ClearSight Ground View, faros para maniobrar, control de crucero, monitor del estado del conductor, asistente de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de tráfico.

placeholder Su mecánica ofrece dos diésel, dos híbridos enchufables y un V8 biturbo de gasolina.
Su mecánica ofrece dos diésel, dos híbridos enchufables y un V8 biturbo de gasolina.

Los precios arrancan en los 102.700 euros del P440e híbrido enchufable de 440 CV con acabado S; y se van hasta los 145.500 de un P510e híbrido enchufable First Edition de 510 CV. El diésel D250 con acabado SE parte de los 103.050 euros, mientras que el Range Rover Sport con ese mismo acabado SE pero dotado del motor diésel D300 arranca en 107.250 euros. Sin embargo, no se ha anunciado todavía la factura para España de la versión V8 biturbo gasolina, de 530 caballos.

La tercera generación del Range Rover Sport ya ha sido presentada por Land Rover, un SUV todoterreno que llega con más prestaciones, más tecnología, más electrificación y más dinamismo. El nuevo modelo ya está disponible, con precios desde 102.700 euros, con los niveles de terminación S, SE, Dynamic SE, Dynamic HSE y Autobiography, además de la versión First Edition, que se ofrecerá durante el primer año de producción, con un equipamiento especialmente seleccionado.

Tecnología Diésel Industria automóvil
El redactor recomienda