Es noticia
El SYM ADX 125, un nuevo scooter 'crossover' para utilizar en el día a día
  1. Motor
  2. Motos
Por un competitivo precio de 4.299 euros

El SYM ADX 125, un nuevo scooter 'crossover' para utilizar en el día a día

Con el ADX 125, el fabricante taiwanés SYM abre otro segmento dentro de su amplia gama de scooters, pues el nuevo modelo se engloba en el concepto 'crossover', aunque en realidad es una excelente opción para el uso diario

Foto: El SYM ADX 125 tiene un óptimo comportamiento tanto en ciudad como en carretera, y resulta amplio y cómodo. (SYM)
El SYM ADX 125 tiene un óptimo comportamiento tanto en ciudad como en carretera, y resulta amplio y cómodo. (SYM)

SYM puede enorgullecerse de contar con una de las gamas de scooters más amplia del sector, porque a los modelos que tiene en cuatro segmentos (urban, classic, GT y sport), ahora se le une el nuevo ADX 125, englobado en lo que podemos denominar el segmento crossover, pues se trata de un modelo que podremos usar tanto en ciudad como en carretera, tanto en asfalto como fuera de él.

placeholder La estampa del SYM ADX 125 es impecable, con un diseño moderno y atractivo, y acabados de excelente calidad.
La estampa del SYM ADX 125 es impecable, con un diseño moderno y atractivo, y acabados de excelente calidad.

Con el ADX 125, SYM responde a la tendencia del mercado de buscar horizontes aventureros, saliendo de la carretera para adentrarse en los caminos, aunque un scooter no sea precisamente el vehículo más adaptado para esos menesteres. Todo deriva de una moda, una tendencia del mercado, y el ADX responde a esa inquietud con su diseño moderno, su imagen deportiva y una predisposición a un uso polivalente: manillar alto, ruedas con dibujos más marcados y una cómoda ergonomía.

El ADX es un modelo absolutamente nuevo que no comparte nada con ninguna otra unidad anterior. Incorpora tecnología avanzada, que podemos encontrar en modelos de media y alta cilindrada, extraña de ver en un scooter de 125 cc. Su motor tiene una potencia de 9,06 kW (12,3 CV) a 7.500 rpm y 11,5 Nm de par motor a 6.000 rpm, que no exprime la capacidad legal del permiso B (15 CV) porque apuesta por la contención y la eficiencia energética.

placeholder La instrumentación es una pantalla digital de 5 pulgadas.
La instrumentación es una pantalla digital de 5 pulgadas.

Prueba de ello es la incorporación de un sistema Start&Stop, denominado ZRSGS (Zero Resistence Starter & Generation System), que es desconectable, y que destaca por su extraordinaria suavidad y su eficiencia. También han desarrollado un sistema que elimina la elevación del tren trasero, con un amortiguador situado en una posición muy horizontal que gracias a este dispositivo alcanza cierta progresividad en la suspensión.

También cuenta con control de tracción, que es desconectable, y ABS de doble canal desarrollado por Continental. La iluminación es Full LED, y equipa una pantalla TFT de 5 pulgadas con tres interfaz y dos modos de visión (día/noche), además de toma USB y llave keyless.

placeholder El Start&Stop ZRSGS tiene una eficiencia extraordinaria. Suave e inmediato, quizás sea el mejor que hayamos probado.
El Start&Stop ZRSGS tiene una eficiencia extraordinaria. Suave e inmediato, quizás sea el mejor que hayamos probado.

La ergonomía está muy cuidada y los acabados son impecables. Tiene asiento a doble altura, y manillar elevado para los más animados en las incursiones fuera del asfalto, aunque parece evidente que por distancia al suelo y diámetro de las llantas (13 pulgadas) tiene ciertas limitaciones y puede resultar arriesgado intentar ir más allá de una pista bien compactada, aunque los neumáticos, de hondo dibujo, darán mayor confianza.

placeholder El ADX 125 presume de ergonomñia, y el asiento, de doble altira, tiene buen mullido.
El ADX 125 presume de ergonomñia, y el asiento, de doble altira, tiene buen mullido.

Cuenta con un gran depósito de 15 litros, una capacidad sorprendente para un scooter de estas características, lo que unido al contenido consumo que se anuncia (en la presentación se habló de 2,6 l/100 km) nos deja una autonomía por encima de los 500 kilómetros. Su capacidad de carga es su único punto débil, porque debajo del asiento cabe a duras penas un casco integral. Si tiene visera o su calota es de mayor tamaño, como los cascos modulares, no se podrá aprovechar. Tampoco viene preparado para llevar un baúl en la parrilla trasera.

En marcha

Sobre el ADX 125 adoptas una posición cómoda, tiene una buena ergonomía y el asiento es confortable, con suficiente mullido. La plataforma es amplia y no parece que se vean limitadas las personas de más talla. Se mueve con agilidad en el tráfico urbano, y acelera con determinación y soltura a pesar de no haber exprimido al máximo la potencia legal disponible. El sistema ZRSGS sorprende por su efectividad y suavidad: el motor se para en cuanto nos detenemos, por pequeña que sea la parada, y basta la mínima insinuación al acelerador para que este responda con suavidad y sin vacíos, como si el motor nunca hubiera llegado a estar parado. Sin duda, es el sistema de este tipo más eficiente de cuantos hemos probado hasta ahora.

placeholder La ADX 125 es un scooter completamente nuevo, que no parte de ningún otro modelo de SYM.
La ADX 125 es un scooter completamente nuevo, que no parte de ningún otro modelo de SYM.

El peso del conjunto es de 153 kilos, una cifra contenida y que no parece lastrar sus prestaciones. No pudimos exprimir su velocidad máxima en las angostas carreteras de Ibiza donde se realizó la presentación, pero sin apurarlo superamos con claridad los 100 km/h, una velocidad que le permite manejarse con soltura en las carreteras interurbanas que rodean las ciudades. Y dentro de la urbe, es manejable y cómodo, y se llega fácilmente al suelo.

placeholder Si te animas a abandonar el asfalto puedes rodar con total confianza, siempre que seas consciente de sus limitaciones.
Si te animas a abandonar el asfalto puedes rodar con total confianza, siempre que seas consciente de sus limitaciones.

Frenos y suspensiones cumplen, y saliendo del asfalto, en una breve incursión que hicimos por una pista, da mucha confianza para usarlo por los caminos. El único límite está en la decisión del conductor, pero hay que ser cautos y no emocionarse demasiado, porque la distancia al suelo no es elevada y las suspensiones no tienen largos recorridos, precisamente para no lastrar su uso ciudadano, que es al que, por lógica, está destinado.

El SYM ADX 125 está disponible en tres colores, blanco, negro y tornasol, y su PVP es de 4.299 euros, uno de los precios más competitivos de su segmento puesto que, además, se ofrece con un año de seguro gratuito y cinco años de garantía, que es transferible en caso de venta.

SYM puede enorgullecerse de contar con una de las gamas de scooters más amplia del sector, porque a los modelos que tiene en cuatro segmentos (urban, classic, GT y sport), ahora se le une el nuevo ADX 125, englobado en lo que podemos denominar el segmento crossover, pues se trata de un modelo que podremos usar tanto en ciudad como en carretera, tanto en asfalto como fuera de él.

Gasolina Descarbonizar ciudades Eficiencia energética Taiwán Desarrollo sostenible Movilidad del futuro
El redactor recomienda