Es noticia
Probamos el SYM Maxsym TL 508, una nueva referencia entre los maxiscooters
  1. Motor
  2. Motos
Más potencia y tecnología que el anterior

Probamos el SYM Maxsym TL 508, una nueva referencia entre los maxiscooters

Dos años después de adentrarse en el terreno de los maxiscooters, SYM ha dado un salto de calidad con la renovación de su buque insignia, el Maxsym TL 508, que ahora es más potente y tecnológico

Foto: La imagen del Maxsym TL 508 es moderna y deportiva.
La imagen del Maxsym TL 508 es moderna y deportiva.

El SYM Maxsym TL ha incrementado su cilindrada de 465 a 508 cc, y ese es el número que da nombre al nuevo modelo, que crece en todos los sentidos. Tras dos años de experiencia en el mercado con el 465, SYM ha dado un enorme paso adelante con la renovación de su scooter, porque el 508 es más potente y tecnológico, y tiene una mayor proyección en todos los terrenos. Es un maxiscooter GT, un arma eficiente en las vías interurbanas, en la carretera y en la autopista; pero que no nos asusten sus dimensiones, porque es un excelente ciudadano que se maneja con soltura por las calles.

placeholder La posición de conducción es confortable y ofrece una buena protección aerodinámica.
La posición de conducción es confortable y ofrece una buena protección aerodinámica.

El SYM Maxsym TL 508 tiene un motor Euro 5 que ha ganado potencia respecto a su predecesor. El motor Maxsym TL es el conocido bicilíndrico de la marca que ahora cubica 508 cc y alcanza los 45,5 CV de potencia, es decir, que ha ganado casi 5 CV respecto a su predecesor, ofreciendo un generoso para motor de 49,9 Nm a 5.250 rpm, con lo que el nuevo TL ha conseguido un notable avance.

placeholder El SYM Maxsym TL 508 ofrece unos acabados de máxima calidad.
El SYM Maxsym TL 508 ofrece unos acabados de máxima calidad.

Entre las mejoras tecnológicas destacan el empleo de un sistema de llave keyless, así como la implantación del control de tracción, que es una ayuda más que agradecida para determinadas situaciones urbanas. En este tiempo lluvioso hay una diferencia notable entre pisar una rejilla metálica de ventilación con control de tracción o sin él, o abrir gas despreocupadamente sobre un adoquinado. Y más cuando se trata de un scooter largo y voluminoso, que pesa 214 kilos.

placeholder Bajo el asiento hay un generoso espacio para el casco y algún objeto más.
Bajo el asiento hay un generoso espacio para el casco y algún objeto más.

Lógicamente, semejante innovación no sale gratis, porque su PVP se ha incrementado en 2.000 euros respecto al modelo precedente, pero aún así SYM sigue ofreciendo un precio suficientemente competitivo para su segmento, ya que ha situado la factura por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 euros. Exactamente, 9.999 euros.

Suavidad

El comportamiento del Maxsym TL 508 es de lo más suave. El motor dispone de un eje de balance que atenúa las vibraciones y ofrece una agradable sensación al manillar. El propulsor empuja desde la zona baja del régimen con eficiencia y sin vacíos, y parece no terminarse nunca. Acelera y acelera, y es capaz de llevarte con fluidez y sin desmayo por encima de los 160 km/h. La posición de conducción es cómoda, y el respaldo lumbar del asiento ofrece un buen apoyo. La plataforma para los pies te permite situarlos estirados o formando un ángulo de 90 grados, y el pasajero se siente cómodo, aunque algo expuesto al viento, y con las asas para agarrarse un poco retrasadas. La pantalla, que es regulable pero hay que desmontar el soporte para cambiar la posición, ofrece una gran protección sin turbulencias.

placeholder La suspensión trasera está encomendada a un amortiguador con sistema de bieletas.
La suspensión trasera está encomendada a un amortiguador con sistema de bieletas.

La transmisión tiene un cambio CVT de última generación y embrague automático en aceite. La doble correa dentada del CVT permite una transmisión suave, y esa agradable sensación se traslada a la conducción. La transmisión secundaria es por cadena.

placeholder La transmisión secundaria de la Maxsym TL 508 es por cadena.
La transmisión secundaria de la Maxsym TL 508 es por cadena.

El control de tracción es desconectable, pero qué duda cabe que llevarlo siempre en modo 'on' da mucha confianza, especialmente en determinados firmes y en las estaciones de meteorología más inestables.

placeholder La pantalla TFT ofrece una completa información y dispone de varias visualizaciones.
La pantalla TFT ofrece una completa información y dispone de varias visualizaciones.
placeholder Un detalle ingenioso: el freno de estacionamiento se activa con la pata de cabra.
Un detalle ingenioso: el freno de estacionamiento se activa con la pata de cabra.

Un detalle de eficiencia e inteligencia en el diseño de SYM es el freno de estacionamiento. En vez de montar una maneta sobre el manillar, como suele ser habitual, este va fijado en la pata de cabra. En el momento que se pone se acciona el freno, lo que permite ahorrar en la longitud del cable y en la propia maneta, porque es la pata de cabra la que actúa como leva. También tiene caballete central, que se coloca con facilidad y sin esfuerzo.

placeholder La zaga del nuevo maxiscooter de SYM es compacta y dinámica.
La zaga del nuevo maxiscooter de SYM es compacta y dinámica.

A pesar de su volumen y sus 214,5 kilos, su distancia entre ejes es contenida, 1.543 mm, lo que permite una gran maniobrabilidad. Cuenta con un largo basculante de aluminio de doble brazo que contribuye a mejorar la tracción, y el eficiente bastidor de tubular de acero, junto con unas acertadas suspensiones, garantiza un excelente comportamiento en carretera.

placeholder Dos prácticas guanteras permiten llevar a mano objetos más pequeños, como el móvil o unas gafas.
Dos prácticas guanteras permiten llevar a mano objetos más pequeños, como el móvil o unas gafas.

Y hay potencia de sobra para disfrutar, así que el Maxsym puede ser un excelente aliado en las salidas de fin de semana, porque tiene un toque de deportividad que le da un aire muy atractivo. Frena bien, con un doble disco delantero de 275 mm (la misma medida en el trasero) y pinzas de cuatro pistones, con lo que el rendimiento en la parte ciclo es excelente.

placeholder El SYM Maxsym TL 508 es un excelente aliado para disfrutar de las salidas de fin de semana.
El SYM Maxsym TL 508 es un excelente aliado para disfrutar de las salidas de fin de semana.

Como toda la gama SYM, el Maxsym TL 508 tiene cinco años de garantía, con seguro gratuito el primer año, válido desde los 21 años, que incluye cobertura de robo e incendio. Por si no fuera suficiente con la calidad del producto, los argumentos comerciales son otro punto positivo de este scooter.

Ficha técnica. SYM Maxsym TL 508

Motor: bicilíndrico 4 tiempos DOHC, 8 válvulas, refrigeración líquida.

Cilindrada: 508 cc

Potencia: 45,5 CV a 6.750 rpm, par motor 49,9 Nm a 5.250 rpm.

Variador: sistema CVT con embrague automático.

Transmisión secundaria: cadena.

Suspensiones: horquilla invertida de 41 mm delante y monoamortiguador lateral detrás.

Frenos: dos discos de 275 mm de diámetro delante y pinzas de cuatro pistones, y disco de 275 mm detrás y pinza de pistón doble. ABS Continental desconectable.

Depósito de combustible: 12,5 litros.

Altura de asiento: 795 mm.

Distancia entre ejes: 1.543 mm.

Peso: 214,5 kilos.

El SYM Maxsym TL ha incrementado su cilindrada de 465 a 508 cc, y ese es el número que da nombre al nuevo modelo, que crece en todos los sentidos. Tras dos años de experiencia en el mercado con el 465, SYM ha dado un enorme paso adelante con la renovación de su scooter, porque el 508 es más potente y tecnológico, y tiene una mayor proyección en todos los terrenos. Es un maxiscooter GT, un arma eficiente en las vías interurbanas, en la carretera y en la autopista; pero que no nos asusten sus dimensiones, porque es un excelente ciudadano que se maneja con soltura por las calles.

Movilidad del futuro Tecnología Eficiencia energética Gasolina Taiwán Industria
El redactor recomienda