Es noticia
Llega el SYM Jet X 125 ABS para competir en el segmento más importante del mercado
  1. Motor
  2. Motos
Scooter compacto y deportivo con 12,6 CV

Llega el SYM Jet X 125 ABS para competir en el segmento más importante del mercado

El segmento del scooter compacto es el más importante, y donde se sitúan los superventas de las matriculaciones en España. Es ahí donde SYM quiere conquistar un espacio destacado con su Jet X 125 ABS.

Foto: Dinámico en la ciudad y con un diseño de lo más atractivo. (SYM)
Dinámico en la ciudad y con un diseño de lo más atractivo. (SYM)

El segmento de las motos de 125, las que se pueden conducir con el permiso B, es el más importante del sector motociclista, y el scooter compacto es el que más crece en el mercado español, ocupando un 16% de cuota y experimentando hasta mayo un crecimiento del 6%, en comparación con los cinco primeros meses del pasado año. Según estudios recientes, se ha comprobado que es el segmento al que migra la mayor parte de los usuarios que abandonan el coche para moverse en moto, y representa un 5% de los clientes que llegan al mercado de las dos ruedas. Además, es una situación común, que se da en todas las comunidades y en todos los lugares.

placeholder El comportamiento en carretera es impecable: estable, ágil y con buena respuesta.
El comportamiento en carretera es impecable: estable, ágil y con buena respuesta.

SYM ya estaba posicionada en este segmento con su Jet 14, un scooter de plataforma plana y dos motorizaciones, refrigerado por aire y refrigerado por agua. Pero ahora se adentra aún más con este nuevo modelo, el Jet X 125 ABS, un scooter deportivo, ágil, dinámico y con unos acabados y un equipamiento de primer nivel, y con un atractivo diseño, orientado hacia un público nuevo, joven y urbanita.

placeholder Bajo el asiento encontramos el hueco para el casco y el depósito de combustible.
Bajo el asiento encontramos el hueco para el casco y el depósito de combustible.

Solo lleva un mes comercializándose, pero en este tiempo ya ha alcanzado una cuota de mercado del 10%, lo que sumado al 14% que ocupaba en el segmento de los compactos el Jet 14, permite a SYM acaparar en estos momentos el 24% del segmento, una cifra más que reseñable dado que en esta categoría habitan los dos superventas del mercado nacional: el Honda PCX 125 y el Yamaha N-Max 125. Para sorpresa de la marca, la llegada del Jet X no ha supuesto una caída del Jet 14, y ambos conviven en armonía. En cualquier caso, el nuevo modelo no llega para sustituir al primero, sino para ofrecer una opción más deportiva y dinámica, y SYM tiene previsto mantener ambos modelos en el mercado, aunque sí ha eliminado el motor de aire en el Jet 14.

Atractivo

Si algo distingue al Jet X 125 es su diseño. Es un scooter atractivo, de diseño deportivo, con un aspecto dinámico que se conjuga con el equipamiento que disfruta. Su motor de 9,3 kW (12,6 CV) es el mismo que equipa el Symphony LT 125 SC, eficiente y compacto, que disfruta de una buena aceleración y permite mantener un cómodo crucero en las travesías interurbanas. Sus medidas compactas (760 milímetros de ancho) permiten que se mueva con agilidad en la ciudad, y disfruta de una acertada ergonomía, con una postura cómoda y espacio amplio en el asiento, que no está nada elevado y permite poner con seguridad ambos pies en el suelo.

placeholder Dispone de cerradura con sistema 'keyless' y alarma.
Dispone de cerradura con sistema 'keyless' y alarma.

En marcha destaca su dinamismo. Responde con efectividad, con una aceleración limpia y lineal. Llanea con ganas, no le falta fuerza en las subidas, y se mueve entre curvas con agilidad y firmeza, con unas acertadas suspensiones. Los frenos son potentes y la respuesta es muy efectiva.

placeholder En la guantera hay un amplio espacio y una toma USB.
En la guantera hay un amplio espacio y una toma USB.

Cuenta con llantas de 14 pulgadas, con discos de 260 mm delante y 220 mm detrás, y ABS firmado por Continental en ambos frenos. Las suspensiones están encomendadas a una horquilla convencional delante, y a dos amortiguadores traseros regulables en precarga.

placeholder El Jet X 125 ABS tiene un depósito de gasolina de 7,6 litros.
El Jet X 125 ABS tiene un depósito de gasolina de 7,6 litros.

El equipamiento es completo: ópticas Full LED delante y detrás y en los intermitentes. Cuenta con una pantalla LCD multicolor muy amplia que permite visualizar de un solo vistazo toda la información necesaria, incluso la carga de la batería. Dispone de llave 'keyless' con sistema de seguridad que actúa como alarma. En la parte izquierda del escudo presume de una amplia guantera con toma USB, y bajo el asiento hay espacio para guardar un casco integral.

placeholder El motor es pequeño y compacto, y alcanza una potencia de 12,6 CV.
El motor es pequeño y compacto, y alcanza una potencia de 12,6 CV.

Motos Bordoy, importador de SYM, está más que satisfecho con el rendimiento comercial del Jet X 125 en su primer mes de comercialización, lo que le lleva a estimar una previsión de ventas en torno a las mil unidades para este año, un resultado de lo más atractivo habida cuenta de que el nuevo scooter no ha llegado hasta el mes de abril. Aseguran que la disponibilidad de unidades está más que garantizada, aunque el sector de la automoción está sufriendo problemas de suministro con algunos componentes. En su caso, el ABS, que provocará dificultades en julio pero estará solucionado para agosto.

placeholder La amplia pantalla LCD multicolor ofrece toda la información necesaria de un solo vistazo.
La amplia pantalla LCD multicolor ofrece toda la información necesaria de un solo vistazo.

Los problemas con los ABS es una complicación que afecta a todos los fabricantes, y algunos lo han solventado equipando los scooters de 125 con un sistema de frenada CBS, pero en SYM consideran que ofrecer este equipamiento sería dar un paso atrás porque apenas hay diferencia de precio entre montar un ABS o un CBS.

placeholder El nuevo Jet X 125 ABS está disponible con cuatro decoraciones externas: gris, rojo, blanco y negro.
El nuevo Jet X 125 ABS está disponible con cuatro decoraciones externas: gris, rojo, blanco y negro.

En cuanto al precio, el Jet X 125 se sitúa en 3.399 euros, ligeramente más elevado que sus competidores (el Honda PCX 125 cuesta 3.250 euros y el Yamaha N-Max 125, 3.349 euros), pero el importador explica esta diferencia con un poderoso argumento: cinco años de garantía, que es transferible en caso de vender el scooter, y un seguro de un año, con robo e incendio incluido. Es para conductores mayores de 21 años, pero también se puede realizar un copago para que se pueda disfrutar de él desde los 16 años. Motos Bordoy cuantifica el coste de la extensión de garantía y el seguro en unos 400 euros, y si este coste se descontara del precio de venta, el PVP del Jet X 125 sería netamente inferior al de sus competidores. Es, lo que podemos decir, valor añadido, porque la competencia no ofrece este servicio.

El SYM Jet X 125 se ofrece en cuatro colores de decoración: blanco, negro, rojo y gris. Y también dispone de una pequeña serie de accesorios, como pantalla, baúl y soporte para teléfono móvil.

Ficha técnica. SYM Jet X 125 ABS

Motor: monocilíndrico 4T SOHC 4 válvulas refrigeración líquida, Euro 5, 124,6 cc.

Potencia: 9,3 kW (12,6 CV).

Chasis: tubular de acero.

Frenos: un disco delantero de 260 mm, un disco trasero de 220 mm, con sistema ABS.

Suspensiones: horquilla telescópica delante, y dos amortiguadores traseros regulables en precarga.

Neumáticos: 100/90-14 delante, y 110/80-14 detrás

Altura del asiento: 760 mm.

Capacidad del depósito: 7,6 litros

Peso: 132 kg.

Precio: 3.399 euros.

El segmento de las motos de 125, las que se pueden conducir con el permiso B, es el más importante del sector motociclista, y el scooter compacto es el que más crece en el mercado español, ocupando un 16% de cuota y experimentando hasta mayo un crecimiento del 6%, en comparación con los cinco primeros meses del pasado año. Según estudios recientes, se ha comprobado que es el segmento al que migra la mayor parte de los usuarios que abandonan el coche para moverse en moto, y representa un 5% de los clientes que llegan al mercado de las dos ruedas. Además, es una situación común, que se da en todas las comunidades y en todos los lugares.

Movilidad del futuro Gasolina Transporte Taiwán Eficiencia energética
El redactor recomienda