Es noticia
Mundimoto se adentra en el mercado de la venta de motos eléctricas nuevas
  1. Motor
  2. Motos
Distribuirán unos 20 modelos distintos

Mundimoto se adentra en el mercado de la venta de motos eléctricas nuevas

Sin abandonar la venta de motos de ocasión, un sector del que es líder en Europa, Mundimoto va a abordar el mercado de las motos eléctricas nuevas, tras un acuerdo estratégico con seis fabricantes

Foto: SEAT es una de las seis marcas cuyas motos venderá Mundimoto. (Mundimoto)
SEAT es una de las seis marcas cuyas motos venderá Mundimoto. (Mundimoto)

La noticia de la entrada de Mundimoto en el mercado de las motos nuevas ha sido una auténtica sorpresa, y el hecho de que esta actividad se concentre específicamente en motos eléctricas resulta toda una novedad. En solo tres años, esta plataforma de compraventa de motos se ha convertido en el líder europeo del sector, y de cara a 2023 aborda el segmento de las eléctricas con enormes ambiciones: vender mil unidades en el próximo ejercicio, y llegar a las 6.000 en 2024, lo que supondría copar la mayoría de las ventas del mercado nacional.

"La venta de motos nuevas es algo disruptivo para Mundimoto, pero creemos que hay mucho futuro en este terreno y queremos apostar por las motos eléctricas", nos explica Josep Talavera, CEO y cofundador de Mundimoto junto a Alberto Fossas. La descarbonización es una realidad, y el paulatino incremento del parque motociclista eléctrico es algo inapelable. Para los usuarios, la moto eléctrica, como alternativa de transporte urbano, es una opción viable que tiene en su precio su mayor inconveniente, a pesar de las ayudas a la compra, que solo alcanzan a la categoría L3e, la equivalente al motor de combustión de 125 cc. La venta de la moto ha sido una forma habitual de financiar la adquisición de una nueva moto, pero los usuarios se encontraban con un problema: los fabricantes eléctricos no aceptan una moto de combustión como parte del pago. Y aquí Mundimoto vio una oportunidad de negocio.

placeholder De izquierda a derecha, Alberto Fossas, Josep Talavera y Alex Lopera.
De izquierda a derecha, Alberto Fossas, Josep Talavera y Alex Lopera.

Puede resultar un contrasentido, una empresa dedicada a comercializar motos de segunda mano que se adentra en el segmento eléctrico, pero la realidad es que fueron los fabricantes eléctricos los que dieron el primer paso, según nos explica Josep Talavera: "Nosotros somos la compañía que más motos vende en Europa; vamos a vender 15.000 motos en 2022. Los fabricantes eléctricos lo saben y algunos se acercaron a nosotros para establecer contacto. Además, en nuestra plataforma, nuestra web, que ya tiene medio millón de visitas, nos preguntaban cada vez con más frecuencia por las motos eléctricas, y vimos que había una oportunidad de negocio, y teníamos la posibilidad de diversificar y ampliar nuestra oferta".

Esa nueva vía comercial no afectará a la esencia del negocio de Mundimoto. "Es una línea de negocio que se suma a otras oportunidades. Será accesible a través de nuestra plataforma o bien en nuestra tienda física en Barcelona, donde hemos habilitado un espacio de 500 metros cuadrados para que los clientes puedan verlas e informarse sobre ellas", nos explica Josep Talavera.

placeholder El catálogo de Mundimoto arrancará con unas 20 motos eléctricas, de seis marcas diferentes.
El catálogo de Mundimoto arrancará con unas 20 motos eléctricas, de seis marcas diferentes.

Se trata de un volumen importante, porque van a ser seis los fabricantes que se comercializarán a través de Mundimoto: SEAT, Horwin, Velca, Segway, Nerva y Arena. "Mundimoto ejercerá como un distribuidor multimarca de motos nuevas. Realmente ofrecemos un perfil de distribuidor", confirmó Talavera. Manejarán un catálogo de unos 20 modelos, cuyos precios oscilan entre los 1.999 y los 6.930 euros.

Además, introducen una nueva modalidad de compra poco explotada en el segmento motociclista: el renting. "Vamos a desarrollar una opción de renting, en la que adquieres la moto a través de cuotas mensuales durante un plazo de tiempo, y luego decides si te la quedas o la devuelves. Es un modelo similar al que ya han implantado con éxito BMW o Yamaha. También ofrecemos la posibilidad de entregar tu moto de combustión como cuota de entrada. Lo que queremos es facilitar la vida a la gente. El renting está mucho más implantado en los coches y es una opción cada vez más frecuente, nos dice Talavera.

placeholder Además de venderse a través de la plataforma de Mundimoto, la empresa tiene una tienda física en Barcelona.
Además de venderse a través de la plataforma de Mundimoto, la empresa tiene una tienda física en Barcelona.

La llegada de las ZBE en 2023 a los municipios de más de 50.000 habitantes (149 localidades en España) obliga a disponer de vehículos más limpios. Mundimoto se ha situado en una posición ideal abarcando dos opciones: la renovación del parque motociclista con modelos de combustión de segunda mano de una edad con una moto más reciente, y las motos eléctricas nuevas: "Estamos enfocados en las búsqueda de modelos que se ajusten a las nuevas normativas, renovando el parque y ofreciendo la posibilidad de disfrutar de motos más limpias. Tenemos una oportunidad de cambiar algo la situación y estamos súper contentos de poder formar parte de ello", asegura Josep Talavera.

Además, aunque su principal unidad de negocio sigue siendo España, Mundimoto sigue creciendo fuera de nuestras fronteras, incluso comenzando a operar con motos de segunda mano de origen español en África, un mercado que va unos años por detrás de Europa. "España sigue siendo preferente para nosotros, pero creo que creceremos y seguiremos ampliando nuestro negocio", concluye Josep Talavera.

La noticia de la entrada de Mundimoto en el mercado de las motos nuevas ha sido una auténtica sorpresa, y el hecho de que esta actividad se concentre específicamente en motos eléctricas resulta toda una novedad. En solo tres años, esta plataforma de compraventa de motos se ha convertido en el líder europeo del sector, y de cara a 2023 aborda el segmento de las eléctricas con enormes ambiciones: vender mil unidades en el próximo ejercicio, y llegar a las 6.000 en 2024, lo que supondría copar la mayoría de las ventas del mercado nacional.

Movilidad del futuro Tecnología Transporte Eficiencia energética Desarrollo sostenible Comercio electrónico
El redactor recomienda