Es noticia
Nerva EXE, un scooter eléctrico GT que te lleva más allá de la ciudad
  1. Motor
  2. Motos
Motor de 9 kW, equivalente a un 125 cc

Nerva EXE, un scooter eléctrico GT que te lleva más allá de la ciudad

Llega al mercado un nuevo scooter eléctrico de una marca española, Nerva, que aspira a ocupar un espacio en la nueva movilidad para quien necesita moverse más allá del ámbito urbano

Foto: Su comportamiento dinámico es excelente, y es ideal para desplazamientos interurbanos.
Su comportamiento dinámico es excelente, y es ideal para desplazamientos interurbanos.

La movilidad eléctrica sobre dos ruedas es un mercado creciente, que incrementa su oferta a un ritmo notable, y en ocasiones con productos nacidos en nuestro país, como es el caso de Nerva, un fabricante español aunque su producto se realiza en China. Se trata de una marca en la que se han fundido varias empresas españolas y cuenta con el respaldo del fabricante chino de baterías BYD, que además de suministrar a Nerva también se encarga de ensamblar los scooters.

placeholder Se muestra muy ágil y manejable entre el tráfico de las ciudades.
Se muestra muy ágil y manejable entre el tráfico de las ciudades.

El Nerva EXE es un scooter que por su homologación es equiparable a un 125 cc de gasolina. Tiene un motor de 9 kW que alcanza picos de 12 kW, con un par de 48 Nm, y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. Emplea baterías de litio-ferrofosfato (LFD) suministradas por BYD. El diseño del motor, fijado junto a la transmisión, forma un bloque rígido que sirve de basculante por el lado izquierdo, con una apariencia similar a la de los motores de los scooters de combustión, incorporando el freno trasero también en ese lado, mientras que por el lado derecho se adopta un semibasculante que aporta rigidez torsional al conjunto.

placeholder El motor va unido a la transmisión y simula el aspecto de los scooters convencionales.
El motor va unido a la transmisión y simula el aspecto de los scooters convencionales.

Según el fabricante, la batería LFP ofrece una ventaja sobre otro tipo de baterías, ya que presume de una notable estabilidad térmica, se degrada más despacio permitiendo disfrutar de un mayor número de ciclos de carga (se anuncian 6.000 ciclos), no arde ni explota y es mucho más sostenible, ya que carece de metales como níquel, cobalto y manganeso, y otros materiales tóxicos, lo cual reduce su impacto ambiental.

placeholder La instrumentación combina una pantalla TFT, de clara lectura pero escasa información, y dos relojes analógicos.
La instrumentación combina una pantalla TFT, de clara lectura pero escasa información, y dos relojes analógicos.

El Nerva EXE equipa dos baterías con una capacidad total de 5,76 kW, una tensión de 76,8V y 75 Ah de capacidad, con un peso total de 60 kilos. En conjunto el scooter alcanza los 202 kilos de peso. El cargador de la batería es de 1,8 kW; y dispone de un conector para la red doméstica. Sus tiempos de carga son de tres horas y media, para alcanzar el 80 % de su capacidad, y 4 horas 20 minutos para cargarla al 100 %.

Tres modos

Cuenta con tres modos de uso: Eco, Normal y Sport. El primero está concebido para la ciudad y permite alcanzar los 50 km/h de velocidad. El modo Normal es ideal para vías interurbanas, y alcanza una velocidad de 80 km/h. Por último, en modo Sport el Nerva llega a rodar a 125 km/h. Lógicamente, su autonomía depende del programa de uso empleado, y el fabricante anuncia 150 kilómetros en modo Eco, 115 en modo Normal y 75 en modo Sport. También dispone de marcha atrás para facilitar las maniobras.

placeholder La conexión de recarga es de tipo 2 en la moto y Schuko en el cable de conexión a la red.
La conexión de recarga es de tipo 2 en la moto y Schuko en el cable de conexión a la red.

La iluminación es full LED, y los acabados son de calidad. Cuenta con una pantalla de instrumentación TFT que se adapta a las condiciones de luz, es muy sencilla y de clara lectura, aunque se echa en falta algo más de información, como la autonomía estimada (solo ofrece el porcentaje de batería disponible) o un reloj horario.

placeholder El Nerva EXE es una buena opción para introducirse en la movilidad eléctrica.
El Nerva EXE es una buena opción para introducirse en la movilidad eléctrica.

Es un scooter GT, con una generosa pantalla que protege muy bien. Es cómodo y amplio, en el que tanto el conductor como el pasajero disfrutan de un amplio asiento, que puede resultar un poco ancho y dependiendo de nuestra altura eso puede reducir algo la capacidad para llegar con seguridad al suelo en parado. El diseño es atractivo y moderno, y cumple con su pretensión de ser un GT, pero también queda en evidencia que se trata de una primera serie, un primer producto del fabricante: las manetas no son regulables, el intermitente no tiene pulsador de cancelación, además de los detalles ya comentados de la instrumentación. El diseño de los retrovisores también es mejorable, y sería bueno contar con un freno de mano, aunque dispone de pata de cabra y caballete central.

placeholder Bajo el asiento hay un generoso espacio para el casco y algunos objetos más.
Bajo el asiento hay un generoso espacio para el casco y algunos objetos más.

Además, bajo el asiento hay un amplio espacio en el que cabe holgadamente un casco integral y algún paquete más, y hay un pequeño compartimento igualmente aprovechable en la zona trasera de ese espacio.

En marcha

Los 202 kilos no se notan en marcha, porque su comportamiento dinámico es más que correcto. El primer golpe de gas, sobre todo en modo Eco, es un poco brusco, especialmente cuando se corta gas y se vuelve a acelerar. Si se consigue hilar de forma fluida la aceleración, la respuesta es impecable. En modo Eco llega apurado a los 50 km/h en las pendientes, pero en el modo Normal te puedes mover con comodidad en el ámbito de las circunvalaciones urbanas, tipo M-30, SE-30 o las rondas barcelonesas, aunque cuando el tráfico es fluido y se rueda más deprisa lo ideal será emplear el modo Sport.

placeholder Doble disco de freno en el tren delantero, con pinzas de anclaje radial.
Doble disco de freno en el tren delantero, con pinzas de anclaje radial.

La autonomía está bastante acorde con lo anunciado por el fabricante. Saliendo a carretera, el modo Sport nos permite llanear con facilidad a 110-115 km/h, y todavía tiene cierta capacidad de aceleración si necesitamos reaccionar, aunque en pendientes pierde mordiente.

placeholder El pasajero goza de unos amplios reposapiés para apoyarse.
El pasajero goza de unos amplios reposapiés para apoyarse.

Tiene llanta de 15 pulgadas delante y 14 detrás. El sistema de frenos es CBS, con un doble disco delantero que cumple, aunque el tacto del freno trasero resultaba demasiado duro y poco dosificable. Disfruta de frenada regenerativa, lo que siempre es un añadido para conservar batería. Y en cuanto a la suspensión trasera, con dos amortiguadores sin posibilidad de regulación, resultaba algo seca.

placeholder El Nerva EXE es una buena opción para introducirse en la movilidad eléctrica.
El Nerva EXE es una buena opción para introducirse en la movilidad eléctrica.

El Nerva EXE está disponible en dos colores: gris metalizado mate y blanco perla-aluminio cepillado. Su PVP es de 6.930 euros y tiene tres años de garantía. Si el comprador se acoge a su sistema de renting de baterías, con una cuota mensual de 39,90 euros durante 5 años (60 mensualidades suman 2.394 euros), el precio de adquisición queda en 4.480 euros, y se puede beneficiar de las ayudas estatales del Plan MOVES III, con hasta 1.100 euros de subvención.

Ficha técnica. Nerva EXE

Motor: eléctrico corriente continua 76,8 V refrigerado por aire

Potencia nominal: 9 kW (12,1 CV). Potencia máxima declarada: 12 kW (16,1 CV)

Par máximo declarado: 48 Nm

Chasis: multitubular de acero

Frenos: dos discos delanteros con pinzas de anclaje radial, y un disco 

Suspensiones: horquilla telescópica de  mm de recorrido, y dos amortiguadores

Peso: 202 kg

Precio: 6.930 euros

La movilidad eléctrica sobre dos ruedas es un mercado creciente, que incrementa su oferta a un ritmo notable, y en ocasiones con productos nacidos en nuestro país, como es el caso de Nerva, un fabricante español aunque su producto se realiza en China. Se trata de una marca en la que se han fundido varias empresas españolas y cuenta con el respaldo del fabricante chino de baterías BYD, que además de suministrar a Nerva también se encarga de ensamblar los scooters.

Transporte Tecnología Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Industria Marca España Energía
El redactor recomienda