Es noticia
Gama BMW K 1600: cuatro formas de entender el Gran Turismo
  1. Motor
  2. Motos
Motor de seis cilindros en línea y 160 CV

Gama BMW K 1600: cuatro formas de entender el Gran Turismo

Desde hace casi cinco décadas, BMW ha apostado por un modelo que defina el carácter de sus motos de turismo, y hoy la gama K 1600, con cuatro modelos, es referencia en la llamada clase Gran Turismo

Foto: La K 1600 GT es uno de los cuatro modelos que componen la gama. (BMW)
La K 1600 GT es uno de los cuatro modelos que componen la gama. (BMW)

Desde la aparición de la BMW R 90 S a principio de los años setenta del pasado siglo, la marca alemana estableció un elevado nivel dentro de las motos de turismo, un nivel que paulatinamente fue elevando con diferentes modelos, siempre dentro de la serie R, que equipa motores bóxer. Posteriormente entró en escena la serie K 1300 de cuatro cilindros, y en su evolución llegó el majestuoso motor K 1600 de seis cilindros en línea, que marca un antes y un después en la marca. Con una orientación totalmente definida hacia el uso turístico, este gran motor marca el sumun de las motos de turismo.

placeholder BMW K 1600 B.
BMW K 1600 B.

A pesar de tratarse de una moto tan especializada y definida, BMW ha querido dar una mayor proyección a su K 1600 dotándola de cuatro versiones nada menos, con una variada orientación. Porque estaba muy claro su espacio dentro del mercado europeo, pero BMW también quiere proyectar su presencia en el atractivo mercado norteamericano. Así, a las versiones GT y GTL ya habituales, ahora suma dos más, la B (de Bagger) y la Grand America, orientadas a los gustos de Estados Unidos.

placeholder BMW K 1600 Grand America.
BMW K 1600 Grand America.

Con ellas, BMW cierra el círculo en su gama de turismo, que arranca con las básicas boxer RT, prosigue con la novedosa R 18 B, muy del gusto americano, y culmina con esta renovada serie K 1600.

Gran motor

Un motor de semejante configuración no se ve todos los días en el mercado motociclista. El motor K 1600 ya lleva unos años con nosotros, pero BMW lo ha actualizado para que siga siendo vigente. De hecho, la serie K 1600 ha sido la última de la marca alemana en adaptarse a la homologación Euro 5. Con sus 1.649 cc de cilindrada alcanza una potencia de 160 CV a 6.750 rpm, y disfruta de un impresionante par motor de 180 Nm a 5.250 rpm. La cifra de potencia es la misma que en la anterior versión, pero el trabajo de desarrollo por BMW permite que gire 1.000 rpm por debajo para alcanzarla, además de ganar par motor.

placeholder La pantalla es ajustable de forma electrónica.
La pantalla es ajustable de forma electrónica.

Una característica de esta mecánica es la total ausencia de vibraciones gracias a su perfecto equilibrado, que ofrece una suavidad de conducción extraordinaria. Su enorme cilindrada y su carrera larga permiten generar potencia desde muy bajo régimen, consiguiendo unas cifras de par motor muy considerables, que en la nueva versión se ha visto mejorado, pasando de 175 a 180 Nm.

placeholder A pesar de ser un seis cilindros en línea, el motor de la K 1600 no es excesivamente ancho.
A pesar de ser un seis cilindros en línea, el motor de la K 1600 no es excesivamente ancho.

Para conseguir acceder a la Euro 5 ha trabajado en la gestión del motor, con un mayor control a través de cuatro sondas lambda y cuatro sensores de detonación en lugar de los dos que tenía antes. El encendido permite trabajar con gasolina de menos de 95 NO, lo cual es una ventaja para aquellos viajeros indómitos que alcanzan los lugares más remotos. Puede dar la sensación, por su volumen, que la K 1600 es una moto poco capaz, mastodóntica, pero en realidad hay mucho menos peso de lo que parece. Empezando por el motor, que para ser un seis cilindros en línea tiene una anchura máxima de 555 mm y un peso de 102 kilos, con una masa total con todos los depósitos llenos de 343 kilos en el modelo GT, el más liviano de los cuatro.

placeholder BMW K 1600 GT.
BMW K 1600 GT.

Son muchos kilos, es cierto, pero la peculiar configuración del motor, con los cilindros inclinados hacia delante, permite bajar su centro de gravedad, reduce la altura del asiento y concede una buena capacidad de manejo a estas majestuosas motos.

Tecnología

Como no podía ser de otra forma, tratándose de motos premium, los modelos de las serie K 1600 vienen equipados con la más avanzada tecnología BMW. Disponen de tres modos de conducción: Rain, Road y Dynamic. En las versiones Bagger y Grand America, al modo Rain se le denomina Cruise.

placeholder Desde la piña izquierda del manillar se regulan toda las funciones.
Desde la piña izquierda del manillar se regulan toda las funciones.

Otra novedad es el control MSR del freno motor, que optimiza la estabilidad en las reducciones, evitando rebotes de la rueda trasera. Dispone de una IMU de seis ejes, que actúa con el sistema de gestión del motor y el ABS, ofreciendo una completa información a los sistemas de asistencia para su intervención, y ayudando en la regulación de las suspensiones de ajuste electrónico ESA, que incluye control dinámico de carga, que mantiene la moto a la misma altura en ambos ejes independientemente de la carga, con lo que la moto se adapta perfectamente al uso que se le dé, viajando solo o acompañado, con equipaje o sin él.

placeholder La pantalla TFT de 10,25 pulgadas ofrece completa información y una clara lectura.
La pantalla TFT de 10,25 pulgadas ofrece completa información y una clara lectura.

Impresiona su instrumentación, constituida por una enorme pantalla TFT de 10,25 pulgadas (como sigamos así, lo siguiente será instalar una tele…), con el cuadro dividido en secciones y que permite estar completamente conectado. Dispone de un navegador que ya llega integrado en el equipo. Cuenta con un compartimento con toma USB para cargar el teléfono, y un sistema de sonido 2.0 de serie en los modelos GTL y Grand America, que es opcional en las GT y B. Tiene luces LED con sistema adaptativo, además de funciones Welcome, Good bye y Follow me Home, que las mantiene encendidas durante un tiempo una vez parados.

Diferentes

En cuanto al equipamiento, podemos distinguir por un lado a las GT y GTL, y por el otro a las B y Gran America. En cada grupo hay una versión con baúl y otro sin él. Pero también su configuración hace que se sientan diferentes. La GT tiene el asiento 60 mm más elevado (810 mm, en el resto el asiento está a una altura de solo 750 mm), lo que hace que cargue más peso delante, algo que penaliza las maniobras en parado. Para ayudarse, las cuatro equipan marcha atrás, que se activa con un motor eléctrico.

placeholder El equipo de frenada es excelente, y más que eficiente para detener el volumen de la K 1600.
El equipo de frenada es excelente, y más que eficiente para detener el volumen de la K 1600.

La B y la Grand América tienen una posición más retrasada y con una zona trasera más baja, con suspensiones de muy corto recorrido en ese tren. Las pantallas son regulables eléctricamente. Todas cuentan con puños y asientos calefactados, y la B y Grand America tiene plataformas adelantadas, asientos mullidos en forma de silla y la parte trasera es más baja, y en ambas su velocidad máxima está limitada a 160 km/h.

placeholder La K 1600 B, de Bagger, se caracteriza por su baja zona trasera.
La K 1600 B, de Bagger, se caracteriza por su baja zona trasera.

Su peso, como decíamos antes, es alto. Va de los 343 kilos de la GT a los 370 de la Grand America, pero el elevado nivel de su suspensión permite que no se vea afectado el comportamiento a pesar del enorme peso que tienen que desplazar, porque a esas cifras hay que sumarle el pasaje y el equipaje.

placeholder Todos los modelos cuentan con maletas, y en el caso de la GTL y la Grand America también tienen baúl.
Todos los modelos cuentan con maletas, y en el caso de la GTL y la Grand America también tienen baúl.

Disponen de diferentes decoraciones, y una variada serie de accesorios y equipamiento opcional en todas las versiones que se agrupa en el paquete Comfort, y el paquete Tour, disponible solo en las versiones GT y B. El precio de la K 1600 depende de cada modelo: GT, 29.665 euros; GTL, 30.565 euros; B, 29.920 euros; y Grand America, 31.400 euros.

Desde la aparición de la BMW R 90 S a principio de los años setenta del pasado siglo, la marca alemana estableció un elevado nivel dentro de las motos de turismo, un nivel que paulatinamente fue elevando con diferentes modelos, siempre dentro de la serie R, que equipa motores bóxer. Posteriormente entró en escena la serie K 1300 de cuatro cilindros, y en su evolución llegó el majestuoso motor K 1600 de seis cilindros en línea, que marca un antes y un después en la marca. Con una orientación totalmente definida hacia el uso turístico, este gran motor marca el sumun de las motos de turismo.

Tecnología Lujo Gasolina Seguridad
El redactor recomienda