El Salón de Milán anticipa las principales novedades que llegarán en 2022
  1. Motor
  2. Motos
Con la ausencia de algunos fabricantes

El Salón de Milán anticipa las principales novedades que llegarán en 2022

Tras dos años de interrupción por la pandemia, el EICMA de Milán volvió a celebrarse. No ha sido una feria como las de antes, pero sí un primer paso hacia la todavía incierta normalidad

Foto: La Honda CBR1000RR-R 30 Aniversario rinde tributo a la Fireblade de hace tres décadas. (Honda)
La Honda CBR1000RR-R 30 Aniversario rinde tributo a la Fireblade de hace tres décadas. (Honda)

Que Milán se haya convertido de nuevo en la pasarela de la industria de la moto es algo que tenemos que celebrar, porque es una buena noticia que, en la medida de lo posible, se recuperen las cosas cotidianas, como esta clásica cita, la feria EICMA, donde los usuarios y aficionados a la moto en general tenían la ocasión de ver y tocar las novedades de cada temporada, y admirar los diseños más ambiciosos de los fabricantes. Desde 2019 no se podía disfrutar de nada similar.

No ha sido este salón como los anteriores, porque dejando a un lado las restricciones y precauciones de turno, en Milán no estuvo representada toda la industria. Hubo fabricantes importantes, como Ducati, BMW, KTM, Suzuki y Harley-Davidson que optaron por no acudir a la cita, pero en cambio muchos otros sí decidieron acercarse hasta la ciudad italiana y desplegar sus novedades, unas novedades que han estado acompañadas de alguna que otra sorpresa.

A pesar de las ausencias, la lista de nuevos modelos es amplia, lo que demuestra lo activa que está siendo la industria motociclista, ofreciendo más variedad de modelos, cada vez más específicos, para satisfacer al usuario. De cara a la nueva temporada que va a llegar destaca la recuperación de un segmento como es el de las motos turísticas, cuya parcela habían ocupado en los últimos tiempos las maxitrail, motos que por sus características globales han terminado abordando diferentes terrenos, a veces muy diferentes entre sí.

Otro de los detalles destacados en Milán es el creciente despliegue de fabricantes de origen chino que poco a poco se van abriendo paso en el mercado europeo. Ya no se trata solo de marcas históricas que han sido adquiridas por capital de China, como sucede con Benelli, perfectamente asentada en el mercado, ni de otras marcas que disfrutan ya de una buena penetración comercial, como Zontes o Voge, sino de un aluvión de nuevos y desconocidos fabricantes que quieren abrirse hueco en Europa y en el mundo occidental a través de una serie de productos cada vez mejor elaborados, con indudable atractivo y un precio verdaderamente competitivo.

Vamos a repasar en este caso las principales novedades vistas en Milán, y posteriormente, en un segundo artículo, nos adentraremos también en las nuevas motos que están por llegar en 2022, pero que no llegamos ver en la pasarela italiana.

placeholder Aprilia SR GT 125. (Aprilia)
Aprilia SR GT 125. (Aprilia)

Aprilia SR GT. Aprilia entra de lleno en un nuevo concepto, 'Urban Adventure', en el que se encuadra su nuevo modelo SR GT, que se presenta en dos motorizaciones: 125 y 200 centímetros cúbicos. Equipa el motor I-Get con homologación Euro 5. La versión de 125 cc tiene 11 kW (14 CV) de potencia a 8.750 rpm y un par de 12 Nm a 6.500 rpm, y la de 200 cc, que cubica en realidad 174 cc, ofrece 13 kW (18 CV) a 8.500 rpm y un par de 16,5 Nm a 7.000 rpm.

placeholder Aprilia SR GT 200.
Aprilia SR GT 200.

Tienen sistema Start&Stop, bajo consumo, un amplio espacio bajo el asiento y monta unos neumáticos que permiten aventurarse más allá del asfalto si así lo desea su conductor. Se presenta en varios acabados, y la versión Sport destaca por la agresividad de sus líneas deportivas.

placeholder Aprilia Tuono 660 Factory.
Aprilia Tuono 660 Factory.

Aprilia Tuono 660 Factory. La naked desarrollada a partir del bicilíndrico en línea de la RS660 se ha optimizado en esta versión, alcanzando los 100 CV de potencia, con un par de 67 Nm a 8.500 rpm. Las mejoras introducidas permiten aligerar un par de kilos el conjunto, que se queda en unos escasos 181 kilos en orden de marcha. Al tratarse de la versión Factory recibe el paquete electrónico APRC de Aprilia, lo que supone disponer de todo tipo de sistemas de control.

placeholder Honda ADV350. (Honda)
Honda ADV350. (Honda)

Honda ADV 350. Siguiendo el estilo marcado por la exitosa X-ADV, Honda implanta el concepto Adventure en un nuevo scooter de gama media, el ADV350, al que define como 'Nuevo Adventure Urbano'. Dispone de un motor 'enhanced Smart Power+ (eSP+)' SOHC y cuatro válvulas de 330 cc, que destaca por su eficiencia, y alcanza una potencia de 21,5 kW (29 CV) a 7.500 rpm y 31,5 Nm de par motor a 5.250 rpm.

placeholder Honda ADV350.
Honda ADV350.

Cuenta con transmisión V-Matric y un eje de equilibrado que suaviza la entrega. Además, disfruta del sistema HSTC de control de par, que es desconectable. Dispone de un amplio espacio bajo el asiento en el que caben dos cascos integrales, y tiene una pantalla regulable en altura que ofrece gran protección.

placeholder La nueva Honda CBR1000RR-R 30 Aniversario, junto a la primera Fireblade, la CBR900RR.
La nueva Honda CBR1000RR-R 30 Aniversario, junto a la primera Fireblade, la CBR900RR.

Honda CBR1000RR-R 30 Aniversario. Honda celebra el 30 aniversario del lanzamiento de la primera Fireblade, la CBR900RR, poniendo en el mercado una especialísima versión, la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 30 Aniversario, que disfruta de todo el potencial de la competitiva superbike japonesa unido a un diseño especial conmemorativo, que recuerda aquella inolvidable moto de hace tres décadas.

placeholder Kawasaki Versys 650. (Kawasaki)
Kawasaki Versys 650. (Kawasaki)

Kawasaki Versys 650. La firma de Akashi actualiza su Versys para acercar su concepto al de su modelo de 1.000 cc, con un cambio estético que la hace mucho más atractiva. Mantiene la misma base, el motor bicilíndrico de 649 cc tiene una potencia de 49 kW (67 CV) a 7.900 rpm y un par motor de 61 Nm, que también está disponible en una versión limitada de 35 kW para permiso A2. Cuenta con control de tracción KTRC con dos modos seleccionables.

placeholder Kawasaki Ninja H2 SX.
Kawasaki Ninja H2 SX.

Kawasaki Ninja H2 SX. Siguiendo la tendencia de muchas marcas, Kawasaki da una mayor proyección turística a esta poderosa moto, dotándola además de la avanzada tecnología ARAS de Bosch, que equipa dos radares que ponen a disposición de conductor varios sistemas de seguridad: aviso de colisión frontal (FCW), el control de crucero adaptativo (ACC) y la detección de puntos ciegos (BSD).

placeholder Kawasaki Ninja H2 SX.
Kawasaki Ninja H2 SX.

Su potente motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc con sobrealimentador alcanza una potencia de 147 kW (200 CV) a 11.000 rpm, con un par motor de 137,3 Nm a 8.500 rpm. Su depósito de 19 litros y su ajustado consumo de 5,4 l/100 km permite alcanzar una autonomía de 350 kilómetros.

placeholder KYMCO AK 550 ST. (KYMCO)
KYMCO AK 550 ST. (KYMCO)

KYMCO AK 550 ST. Para potenciar su faceta sport-touring (ST), KYMCO ha renovado el diseño de su AK 550 con una estética más futurista y agresiva, pero potenciando la comodidad y ergonomía. Mantiene su conocido motor bicilíndrico de 51 CV de potencia, y su parte ciclo también se mantiene sin cambios, con su reconocido chasis de aluminio, pero se ha potenciado la comodidad en marcha, con un nuevo acelerador electrónico más suave, un mejorado control de tracción TCS y el empleo de ABS con accionamiento en curva. También ofrece máxima conectividad con su sistema KYMCO Noodoe.

placeholder KYMCO Xciting 400 S.
KYMCO Xciting 400 S.

KYMCO Xciting 400 S. Aunque se trata de un modelo de 2023, el fabricante taiwanés quiso anticipar la renovación de su scooter GT de media cilindrada, que destaca por su renovada estética, y mantiene su potente motor 400 G5 SC de 34 CV de potencia, que disfruta del sistema de control de tracción TCS y un equipamiento de serie de primer nivel.

placeholder Moto Guzzi V 100 Mandello. (Moto Guzzi)
Moto Guzzi V 100 Mandello. (Moto Guzzi)

Moto Guzzi V 100 Mandello. Para celebrar sus cien años de vida, Moto Guzzi ha desarrollado la V 100 Mandello, un modelo destinado a ser la base de los nuevos modelos en el segundo siglo de vida de la marca. Con una clara orientación GT, cuenta con su tradicional bicilíndrico transversal en V a 90º, con una cilindrada de 1.042 cc, alcanza una potencia de 115 CV y un par motor de 105 Nm. Tiene acelerador electrónico, control de crucero, ABS de accionamiento en curva y suspensión semiactiva Öhlins. Tiene tres mapas de motor, cuatro niveles de control de tracción y tres niveles de freno motor. Y, por supuesto, la transmisión secundaria es por cardán.

placeholder SYM 4Mica. (SYM)
SYM 4Mica. (SYM)

SYM 4Mica 125/200. Con el modelo 4Mica, SYM pretende crear un SUV de dos ruedas, un scooter para todos los terrenos. Se presenta en dos versiones, 125 cc, con una potencia de 9,6 CV a 7.500 rpm y un par motor de 9,5 Nm a 6.000 rpm, y 200 cc, con 11,4 CV de potencia y 12,2 Nm a 5.500 rpm. En ambos dispone de ABS. La parte trasera es modular y se puede emplear en modo pasajero o en modo transporte, en función de las necesidades.

placeholder SYM Joyride 300.
SYM Joyride 300.

SYM Joyride 300. SYM recupera el modelo Joyride que comercializó hasta 2016 y lo sube de cilindrada hasta los 300 cc, con un motor de 280 cc que alcanza 26 CV de potencia a 8.000 rpm, con par motor de 26 Nm a 6.000 rpm. Está disponbile en dos versiones: el Joyride 300, con llanta delantera de 15 pulgadas y trasera de 14, y el Joyride 16”, con ambas ruedas en medida de 16 pulgadas. Disponen ambas versiones de iluminación Full LED, instrumentación digital y parabrisas ajustable.

placeholder SYM Jet X 125.
SYM Jet X 125.

SYM Jet X 125. El scooter más vendido de la marca experimenta una actualización con su motor de cuatro tiempos y cuatro válvulas que alcanza los 12,7 CV de potencia a 8.000 rpm y 11,5 Nm de par motor. Se complementa con la versión TCS, que disfruta de control de tracción, un equipamiento de primer nivel para este modelo.

Milán Pandemia Transporte Honda Movilidad del futuro
El redactor recomienda