Harley-Davidson rompe todos los esquemas con su Pan America
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 16.990 EUROS

Harley-Davidson rompe todos los esquemas con su Pan America

La firma norteamericana se adentra en el segmento trail con una moto completamente nueva, un motor específico, y un diseño verdaderamente personal

placeholder Foto: Tras su moto eléctrica, ahora Harley -Davidson se adentra en el mundo de las maxitrail con la Pan America.
Tras su moto eléctrica, ahora Harley -Davidson se adentra en el mundo de las maxitrail con la Pan America.

Los usuarios de Harley-Davidson no salen de su asombro. En cuanto se descuidan, el fabricante de Milwaukee se desmarca de su ámbito tradicional y explora nuevos segmentos. Cuando no es una custom eléctrica, es una maxitrail de altas prestaciones, como la Pan America, el nuevo modelo que ha presentado Harley. Su intención es adentrarse en el segmento trail, un tipo de moto que se ha convertido en la piedra angular de prácticamente todas las marcas. Si los años noventa fueron los tiempos de las superdeportivas, esta nueva década es la de las potentes maxitrail, que por rendimiento, prestaciones y tecnología se han convertido en el buque insignia de la industria de la moto.

Con la Pan America, Harley-Davidson ha hecho un ejercicio de estilo completo, no solo por su diseño, de una originalidad evidente, sino también porque la base mecánica es completamente nueva. Se trata del motor Revolution Max, que no tiene relación alguna con cualquier propulsor de su catálogo. Es un bicilíndrico en V a 60°, con una cilindrada de 1.250 cc, una potencia declara de 150 CV a 9.500 rpm, y un par motor de 127 Nm a 7.500 rpm. Son cifras importantes, al nivel de otros modelos ya asentados en el mercado, y eso significa que Harley llega al segmento de las maxitrail con la firme intención de hacerse un hueco.

Para lograr un peso contenido como base, los cilindros son de aluminio y las tapas del cárter están fabricadas en magnesio. Dispone de un sistema de distribución variable. El embrague es por cable y cuenta con un sistema anti rebote, el cambio es de seis velocidades y la transmisión secundaria por cadena. Harley anuncia un peso de 242 kilos.

placeholder Con la Pan America, Harley-Davidson se adentra en el mundo de las Maxitrail
Con la Pan America, Harley-Davidson se adentra en el mundo de las Maxitrail

Desde el punto de vista tecnológico, la Pan America destaca por sus avanzados sistemas, con una electrónica de primer nivel. Dispone de IMU de seis ejes que permite emplear diversos sistemas de ayuda a la conducción, como control de tracción, de retención, de velocidad, de arranque en pendiente y ABS de funcionamiento en curva. Tiene cinco modos de conducción, cuatro que llegan ya preprogramados y el quinto es personalizable por el usuario. Todo se gestiona a través de una pantalla táctil de generoso tamaño (6,8 pulgadas), y está perfectamente conectada, permitiendo enlazar por Bluetooth con los dispositivos de conductor y pasajero. Y dispone además de su propio sistema de navegación.

En la parte ciclo no se han descuidado los detalles. El motor ejerce de elemento portante, y sobre él se atornillan el tren delantero, el basculante y el subchasis, lo que supone otro cambio en el concepto Harley por este particular diseño. Delante monta una horquilla invertida Showa con barras de 47 mm de diámetro, y un recorrido de 190 mm, y detrás un monoamortiguador con bieletas regulable en precarga de muelle con el mismo recorrido. El basculante es de aluminio.

Los frenos son Brembo con pinzas monobloque de cuatro pistones y anclaje radial, cn dos discos de 320 mm de diámetro delante, y uno de 280 mm detrás, y las llantas son 19 pulgadas delante y 17 detrás, y la monta de serie son neumáticos Michelin Anakee Wild.

Se ha buscado una máxima ergonomía, con el asiendo regulable en altura en dos posiciones (870/895 mm), y la pantalla es igualmente regulable en cuatro posiciones, separadas entre sí por 45 mm. Su depósito es amplio, de 21 litros, para asegurar largos desplazamientos. Toda la iluminación es LED, y dispone de luz diurna.

Versión especial

La Pan America dispone de dos versiones, la estándar y la denominada 1250 Special, que se distingue por un nivel de equipamiento mayor. Dispone de suspensiones con funcionamiento semiactivo y ajuste electrónico con base Showa, pero a través de una programación específica diseñada por Harley-Davidson. El sistema selecciona la precarga en función del peso de los ocupantes, valorando si el conductor viaja solo o acompañado, o si lleva equipaje.

placeholder En la Harley Pan America todo es nuevo, hasta su motor.
En la Harley Pan America todo es nuevo, hasta su motor.

Una de las opciones en la versión 1250 Special es el sistema ARH (AdaptativeRideHeight), exclusivo de la Pan America. Permite bajar la moto en parado entre 25 y 50 mm dependiendo de la precarga, para facilitar las maniobras. El sistema permite que se mantenga el recorrido de las suspensiones, y se activa en cuatro modos diferentes dependiendo de la velocidad de frenado. También cuenta con un amortiguador de dirección.

Otros detalles diferenciadores de esta versión son el sistema de control de la presión de los neumáticos, el caballete central, pedal de freno regulable, barras de protección en la parte delantera a los lados del radiador, protector de cárter, y faros de funcionamiento en curva que iluminan de forma progresiva la parte interior de la carretera en varias fases. También dispone de puños térmicos y cubremanetas. En la Special monta llantas de radios aptas para neumáticos sin cámara. También hay una serie de accesorios que se pueden incorporada, como baúl y maletas, además de la variada gama de equipamiento Harley.

El PVP de la Pan America base será de 16.990 euros, mientras que la 1250 Special costará 19.600 euros. Estará disponible en dos colores, negro y gris, pero además la 1250 Special tiene otras dos decoraciones más, en verde y naranja.

Motos
El redactor recomienda