Es noticia
Una pieza única: sale a subasta la Morbidelli de 125 cc que Ángel Nieto montó en 1973
  1. Motor
EN UNA REUNIóN EN OCTUBRE EN STAFFORD

Una pieza única: sale a subasta la Morbidelli de 125 cc que Ángel Nieto montó en 1973

A parte de la montura del 12+1 veces campeón del mundo, se ofrecerán motos únicas de Benelli o Ducati de la colección Morbidelli, algunas con precios estimados de 500.000 euros

Foto: Parte de la colección Morbidelli, con más de 300 motocicletas de serie y de competición.
Parte de la colección Morbidelli, con más de 300 motocicletas de serie y de competición.

Bonhams pondrá a la venta el próximo mes de octubre una colección de motocicletas históricas procedentes del museo Morbidelli de Pesaro entre las que destaca la moto con la que Angel Nieto (este sábado 3 de agosto se cumplen dos años de su fallecimiento), disputó el GP de España de 1973 y con la que logró la segunda plaza. También se ofrecerán otras interesantes motos de competición y algunas piezas únicas de marcas como Benelli o Ducati, con precios estimados que llegan a superar el medio millón de euros.

Todas estas motos que se subastarán en octubre forman parte de la amplia colección creada por Giancarlo Morbidelli, un enamorado de las motos e hijo de un granjero que hizo del mundo de las dos ruedas su vida. Solo se van a ofrecer algunas piezas de la colección, que seguirá funcionando como el Museo de Motocicletas Morbidelli en Pesaro, Italia.

Con aproximadamente 300 motocicletas y representando cada década del siglo XX, esta importante colección fue construida por el fundador del museo, fabricante de motocicletas y responsable del equipo de motos de Gran Premio, Giancarlo Morbidelli, durante un período de 40 años. Es la mayor colección privada de motocicletas. Incluye no solo las motos más interesantes fabricadas por la marca Morbidelli, sino también interesantes piezas de Harley Davidson, Honda, Ducati o Benelli. La colección representa la vida de un apasionado de las motos, que pasaba día y noche en el museo y que incluye desde restauraciones inmaculadas hasta prototipos y hallazgos de motos recuperadas en graneros.

placeholder Motos de competición de la colección Morbidelli que pilotó Angel Nieto.
Motos de competición de la colección Morbidelli que pilotó Angel Nieto.

Las motos del equipo Morbidelli las construía un pequeño equipo de mecánicos, en la sede de la empresa de carpintería Morbidelli. Pero pese a los medios tan limitados lograron el título mundial de la categoría 125 cc en los años 1975, 76 y 77. Su hijo Gianni hablaba de su padre como "un genio con las motos. Hizo todo solo, trabajando en una habitación muy pequeña".

En la subasta de Bonhams, la familia ha decidido incluir dos piezas del equipo de competición de Morbidelli. Por un lado la Morbidelli 125cc Grand Prix de 1973 que empleó Angel Nieto esa temporada. Es la moto con la que logró la segunda posición en los grandes premios de España y Alemania. Su precio estimado por la compañía de subastas oscila entre 75.000 y 110.000 euros.

La otra moto de competición del equipo Morbidelli disponible será la moto de 250 cc diseñada para el quince veces campeón del mundo, Giacomo Agostini. El italiano logró un segundo lugar en Misano. Su valor estimado se sitúa entre 55.000 y 90.000 euros. Sin embargo, la familia Morbidelli retendrá la propiedad de la mayoría de las motocicletas del equipo de competición, incluidos los ejemplos de 125cc y 250cc ganadores del campeonato mundial, con Paoli Pileri, Pierpaolo Bianchi y Lego Mario.

Además de estas motos de competición, en la subasta de Bonhanms se ofrecerán piezas muy interesantes, como la Benelli de 4 cilindros sobrealimentada de 250 cc de 1942, una máquina de carreras que nunca se estrenó en competición y que podría superar los 500.000 euros en la subasta. No llegó a correr porque, tras la guerra, la federación internacional (FIM) prohibió las motos sobrealimentadas en competición. Giancarlo tenía una relación personal y de amistad con la familia Benelli, por lo que pudo adquirir algunas piezas originales y únicas que reconstruyó como motos perfectamente operativas.

placeholder Benelli de cuatro cilindros sobrealimentada de 1942.
Benelli de cuatro cilindros sobrealimentada de 1942.

También se ofrecerá una Benelli 250cc de competición de 1950 con la que el piloto Dario Ambrosini logró el título mundial ese año. Su precio estimado, entre 110.000 y 170.000 euros. Una Benelli Bialbero de 175 cc construida en el año 1934 con la que corrió Dorino Serafini y de la que solo se construyeron tres unidades. O una Benelli 250 Grand Prix de 1964, que pilotara el dos veces campeón mundial Tarquino Provini y firmada por el propio piloto, que podría superar los 110.000 euros.

Otra joya de la Colección Morbidelli que se podrá adquirir en la subasta de Bonhams es la Ducati de Gran Premio de 4 cilindros y 125 cc de 1964, que podría superar los 500.000 euros. Es otra moto de carreras GP que nunca corrió. Creada por Fabio Taglioni, el ingeniero jefe de Ducati, esta motocicleta desapareció durante algunos años antes de que su motor fuera encontrado en Rusia, mientras que su chasis reapareció en Yugoslavia, ahora Croacia. Con los dos componentes esenciales reunidos, Giancarlo Morbidelli reconstruyó la mítica motocicleta.

La colección también incluye recuerdos de motociclismo, incluida la biblioteca de referencia de Giancarlo, dibujos originales, trofeos, letreros y otros artefactos, que ofrecen una imagen completa del museo y del mundo del motociclismo.

Sin duda esta reunión de Bonhams, que tendrá lugar los días 18,19 y 20 de octubre en la localidad de Stafford, será una cita obligada para los amantes de las motocicletas históricas de colección, motos únicas que no se pueden conseguir de otra manera. Allí estará una parte de la historia de Morbidelli y del motociclismo de mediados del siglo pasado.

Bonhams pondrá a la venta el próximo mes de octubre una colección de motocicletas históricas procedentes del museo Morbidelli de Pesaro entre las que destaca la moto con la que Angel Nieto (este sábado 3 de agosto se cumplen dos años de su fallecimiento), disputó el GP de España de 1973 y con la que logró la segunda plaza. También se ofrecerán otras interesantes motos de competición y algunas piezas únicas de marcas como Benelli o Ducati, con precios estimados que llegan a superar el medio millón de euros.

Subasta Venta
El redactor recomienda