Es noticia
Honda NT1100, la opción turística
  1. Motor
  2. Motos
Toma como base el motor de la Africa Twin

Honda NT1100, la opción turística

Partiendo del eficiente motor de la Honda CRF1100L Africa Twin, Honda ha desarrollado la NT1100, de orientación turística, cubriendo así un espacio vacío dentro de su catálogo

Foto: La nueva Honda NT1100 es una moto de claro enfoque turístico, idónea para viajar cómodamente.
La nueva Honda NT1100 es una moto de claro enfoque turístico, idónea para viajar cómodamente.

Las maxitrail lo acaparan todo. Además de ocupar la posición natural de su segmento, con una orientación turística y de ocio que permite salirse del asfalto y discurrir por pistas, su elevada potencia, su eficiencia y estabilidad, y su avanzada tecnología las han convertido también en las deportivas del momento. De esta forma, las maxitrail tocaban todos los palos, y abocaban a la desaparición de motos especializadas en algunos segmentos, como el turismo.

placeholder Los usuarios del mototurismo agradecerán su autonomía de 400 kilómetros, lograda con las mejoras en eficiencia del motor.
Los usuarios del mototurismo agradecerán su autonomía de 400 kilómetros, lograda con las mejoras en eficiencia del motor.

Honda ha querido marcar diferencias dentro de su catálogo de modelos introduciendo un nuevo modelo de claro corte turístico para cubrir ese hueco libre en el que también se había acomodado la Africa Twin. Se trata de la NT1100, el primer gran avance de los modelos 2022 de Honda, una moto de personalidad bien definida, para los que no tienen pensado salirse del asfalto, quieren viajar con comodidad y buena capacidad de carga; una moto eficaz, sencilla y económica, pero sin renunciar a una tecnología avanzada.

placeholder En lleno, la nueva moto de Honda pesa 248 kilos si equipa el cambio DCT, y 10 kilos menos con el cambio manual.
En lleno, la nueva moto de Honda pesa 248 kilos si equipa el cambio DCT, y 10 kilos menos con el cambio manual.

Como base de partida, Honda ha empleado la CRF1100L Africa Twin, empleando el mismo motor que la maxitrail, un bicilíndrico en paralelo de 1.084 centímetros cúbicos que mantiene las mismas cotas internas en la NT1100, con una potencia de 102 CV a 7.500 rpm y un par motor de 104 Nm a 6.250 rpm. Se han realizado cambios en la admisión y el escape para potenciar aceleración y recuperación, obteniendo una mayor eficiencia que permite disfrutar de una valiosa autonomía de 400 kilómetros, una cifra que sin duda apreciarán los usuarios del mototurismo.

Siguiendo con su costumbre, Honda ofrece la posibilidad de disfrutar de un cambio manual de seis velocidades, o la transmisión DCT de doble embrague, lo que supone cargar con 10 kilos más a la NT1100, que llega así a un peso de 248 kilos en lleno, con el depósito de gasolina de 20 litros.

placeholder La instrumentación de la NT1100 es muy completa, con una pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas que ofrece tres estilos de visualización.
La instrumentación de la NT1100 es muy completa, con una pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas que ofrece tres estilos de visualización.

Dispone de un completo apartado electrónico, con control de tracción de tres niveles, control de levantamiento de rueda delantera y control de velocidad. Hay tres modos de conducción ya preprogramados: Tour, Urban y Rain; pero además dispone de otros dos en los que el conductor puede ajustar todos los parámetros y configurar a su gusto. La instrumentación es muy completa, con una generosa pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas con tres tipos de visualizaciones, además de una completa conectividad con Apple CarPlay, Android Auto y Bluetooth, para acceder a las funciones del teléfono móvil a través de la pantalla táctil.

placeholder La iluminación es full LED, incluyendo luces diurnas DRL e intermitentes autocancelables.
La iluminación es full LED, incluyendo luces diurnas DRL e intermitentes autocancelables.

Y si el motor es el mismo de la Africa Twin, el chasis ha tenido que ser sometido a una serie de inevitables cambios, con una geometría de dirección más cerrada, suspensiones de menor recorrido (150 milímetros en ambos ejes, cuando la Africa Twin tiene 230 mm delante y 220 detrás) y, por supuesto, llantas de 17 pulgadas en ambas ruedas (en la Africa Twin son de 21 pulgadas delante y de 18 detrás). La horquilla invertida Showa de 43 mm es regulable en precarga, mientras que el amortiguador trasero es ajustable en precarga de hidráulico. Los neumáticos son 12/70-17 delante y 180/55-17 detrás, y cuenta con una distancia entre ejes algo menor que la maxitrail.

Turística

Para potenciar la vertiente turística de la NT1100, Honda ha trabajado con mucho detalle en la ergonomía, buscando una moto cómoda para un uso intensivo. La altura y el ángulo de la pantallas es regulable en cinco posiciones, con un recorrido de 164 milímetros entre la posición más baja y la más alta. Cuenta además con deflectores superiores e inferiores para desviar el viento del conductor, protegiendo brazos y la parte inferior del cuerpo, con lo que en el apartado aerodinámico se ha trabajado con mucho detalle.

placeholder Aunque el motor es el de la Africa Twin, el chasis ha sido sometido a muchos cambios: geometría de dirección más cerrada, suspensiones de menor recorrido, llantas de 17 pulgadas en ambas ruedas...
Aunque el motor es el de la Africa Twin, el chasis ha sido sometido a muchos cambios: geometría de dirección más cerrada, suspensiones de menor recorrido, llantas de 17 pulgadas en ambas ruedas...

No es una moto alta. El asiento se encuentra a 820 mm, y el pasajero cuenta con una gran asa para agarrarse si es necesario. Además, llega con dos maletas laterales de serie, fácilmente desmontables y de ajustado tamaño para que se pueda circular cómodamente por ciudad sin dejárselas entre los coches… La izquierda tiene un volumen de 33 litros y la derecha, de 32, con el escape saliendo por ese lado pero en una posición baja para no robar excesivo volumen a esa maleta. También existe en opción un baúl trasero de 50 litros de capacidad (más que suficiente para guardar dos cascos integrales), que Honda ofrece dentro de una serie de paquetes de accesorios.

placeholder Hay tres modos de conducción: Tour, Urban y Rain. Pero además hay otros dos en los que podemos ajustar múltiples parámetros.
Hay tres modos de conducción: Tour, Urban y Rain. Pero además hay otros dos en los que podemos ajustar múltiples parámetros.

Son tres tipos de paquetes: Urban, con baúl de 50 litros con bolsa interior, respaldo confort y bolsa sobredepósito de 4,5 litros; Confort, con asientos confort para conductor y pasajero, reposapiés de pasajero confort y luces antiniebla; y Travel, con baúl de 50 litros con bolsa interior, respaldo confort, bolsa sobre depósito de 4,5 litros, asientos confort de conductor y pasajero, reposapiés pasajero confort y luces antiniebla.

placeholder Equipa dos maletas laterales fácilmente desmontables (33 litros de volumen la izquierda y 32 la derecha), y como parte del paquete de accesorios se ofrece el baúl trasero, de 50 litros.
Equipa dos maletas laterales fácilmente desmontables (33 litros de volumen la izquierda y 32 la derecha), y como parte del paquete de accesorios se ofrece el baúl trasero, de 50 litros.

También tiene puños calefactables y control de velocidad de serie, dos detalles que sin duda apreciarán los usuarios más viajeros. La iluminación es full LED, incluyendo DRL e intermitentes autocancelables, frenada de emergencia o tomas ACC y USB; y el caballete central es de serie.

placeholder No es una moto alta, pues el asiento está a 82 centímetros. y el pasajero cuenta con una gran asa. Sus precios arrancan en 14.400 euros.
No es una moto alta, pues el asiento está a 82 centímetros. y el pasajero cuenta con una gran asa. Sus precios arrancan en 14.400 euros.

Estará disponible en tres colores: gris iridium mate, metalizado blanco glare y perlado negro graphite. La versión con cambio manual tiene un PVP de 14.400 euros, mientras que la automática DCT costará 15.400 euros.

Las maxitrail lo acaparan todo. Además de ocupar la posición natural de su segmento, con una orientación turística y de ocio que permite salirse del asfalto y discurrir por pistas, su elevada potencia, su eficiencia y estabilidad, y su avanzada tecnología las han convertido también en las deportivas del momento. De esta forma, las maxitrail tocaban todos los palos, y abocaban a la desaparición de motos especializadas en algunos segmentos, como el turismo.

Honda Tecnología Gasolina
El redactor recomienda