Es noticia
Honda se ha propuesto que los ocho millones de taxis 'rickshaw' de India no contaminen
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Baterías portátiles e intercambiables

Honda se ha propuesto que los ocho millones de taxis 'rickshaw' de India no contaminen

Más de ocho millones de 'rickshaws' circulan en India, especialmente por sus atestadas ciudades, donde contribuyen a elevar la polución. ¿Podría tener Honda la solución al problema?

Foto: Uno de los nuevos 'rickshaws' indios electrificados, junto a un cargador de baterías intercambiables.
Uno de los nuevos 'rickshaws' indios electrificados, junto a un cargador de baterías intercambiables.

India tiene 1.405 millones de habitantes (alcanzó los 500 en 1966 y los 1.000 millones en 1998), aunque cada minuto esa cifra se incrementa en 34 personas: 2.040 en una hora, 48.960 en un día, 1.468.800 más cada mes, 17,6 millones más cada año... Los datos son mareantes, y de esa población, un 35% reside en atestadas áreas urbanas, destacando los 18,4 millones de ciudadanos que conviven en Bombay o los 14,1 de la capital, Nueva Delhi. Más de 40 urbes indias cuentan con más de un millón de almas, lo que genera un tráfico caótico en calles donde se entremezclan coches, motos, peatones y, con frecuencia, ganado, y en las que uno de los mejores medios de transporte es sin duda el 'rickshaw', un triciclo motorizado que opera como taxi y que es todo un símbolo del país asiático. Por sus reducidas dimensiones y gran maniobrabilidad garantiza una buena movilidad, pero hay más de ocho millones circulando por su territorio, y aunque muchos de los que prestan servicio en las ciudades son algo más 'verdes' al estar propulsados por motores de GNC (gas natural comprimido), su contribución a la contaminación atmosférica preocupa.

placeholder Cada sistema acumulador de Honda pesa 10,3 kilos y tiene una capacidad superior a 1,3 kWh. Las pruebas realizadas en India desde febrero han demostrado que el proyecto es viable.
Cada sistema acumulador de Honda pesa 10,3 kilos y tiene una capacidad superior a 1,3 kWh. Las pruebas realizadas en India desde febrero han demostrado que el proyecto es viable.

A medida que la economía crece, la demanda de energía en India se incrementa y, por desgracia, la calidad del aire empeora. Para hacer frente a ese problema se están realizando esfuerzos en todo el país para fomentar el uso de energías renovables e implantar activamente la electrificación del sector del transporte, que allí representa aproximadamente el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, la japonesa Honda acaba de anunciar sus planes para poner en marcha en India un servicio de uso compartido de baterías para 'rickshaws' eléctricos durante la primera mitad de 2022, utilizando su innovador sistema Honda Mobile Power Pack e: (MPP e:), consistente en baterías portátiles e intercambiables. El fabricante nipón es consciente de los tres problemas básicos a los que se enfrentan los actuales dispositivos de movilidad eléctrica disponibles en el mercado, como son su escasa autonomía, el largo tiempo de recarga y el elevado coste de las baterías, y para contribuir al esfuerzo de India por acelerar la electrificación y ampliar el uso de las energías renovables ha trabajado en una solución que, según sus responsables, erradica esos tres problemas. Porque mediante el uso compartido de baterías portátiles e intercambiables, los conductores de 'rickshaws' pasarán por alguna de las estaciones de intercambio que se están instalando en las ciudades para dejar una batería MPP e: con poca carga y hacerse con una totalmente cargada. Este servicio reducirá de forma considerable la preocupación de los conductores por quedarse sin batería, pero también el riesgo de perder clientes mientras esperan a que se carguen las baterías de los 'rickshaws' eléctricos.

placeholder Los sistemas MPP e: se cargan por completo en aproximadamente cinco horas y están diseñados para su cómodo manejo. Además, son resistentes el agua, las vibraciones y los golpes.
Los sistemas MPP e: se cargan por completo en aproximadamente cinco horas y están diseñados para su cómodo manejo. Además, son resistentes el agua, las vibraciones y los golpes.

Honda comenzó las pruebas de este sistema el pasado mes de febrero utilizando una flota de 30 'rickshaws' eléctricos, que en total han recorrido ya más de 200.000 kilómetros operando como taxis urbanos. Unos ensayos que han permitido al fabricante nipón identificar los problemas a resolver, y que han servido para verificar la viabilidad del negocio. Para desarrollar este servicio de uso compartido de baterías, Honda creará una filial en India que será la encargada de instalar varias estaciones Honda Mobile Power Pack Exchanger e: para el intercambio de baterías en puntos estratégicos de unas cuantas ciudades ya escogidas, aunque la idea es ampliar el proyecto progresivamente a otras zonas del país, al tiempo que se intensifica la colaboración con los fabricantes de 'rickshaws' eléctricos.

¿Cómo es la batería MPP e:?

El sistema Honda Mobile Power Pack e: (MPP e:) es una batería de iones de litio portátil e intercambiable capaz de almacenar más de 1,3 kWh (1.314 vatios, exactamente), con una capacidad nominal de 26,1 Ah. Pesa 10,3 kilos y es realmente compacta, con una base de 177 por 156 milímetros, y una altura de 298 milímetros, estando coronada por un asa doble que permite su cómodo transporte o manipulación, ya que Honda ha implicado en su desarrollo a multitud de usuarios, que han generado valiosas aportaciones. Su tensión nominal es de 50,26 V y el tiempo de recarga es aproximadamente de cinco horas.

placeholder El módulo MPP e: es muy compacto, con una base de 177 por 156 milímetros y una altura de 298 milímetros. Su diseño es fruto de las aportaciones de muchos usuarios consultados.
El módulo MPP e: es muy compacto, con una base de 177 por 156 milímetros y una altura de 298 milímetros. Su diseño es fruto de las aportaciones de muchos usuarios consultados.

La marca japonesa, que producirá en India las baterías MPP e: destinadas al servicio de taxis 'ricksaw' en ese país, resalta la gran durabilidad del sistema, pues al tenerse en cuenta la disipación del calor durante la descarga continua se evita el deterioro causado por las altas temperaturas, al tiempo que se garantiza una resistencia suficiente al agua, a las vibraciones y a los golpes. Además, una unidad de control integrada reconoce las condiciones de la batería MPP e: y registra todo lo que sucede, unos datos que se recopilan a través del conector mientras el sistema MPP e: se carga.

Muchas otras aplicaciones

Pero al margen de su aplicación en el transporte público indio, Honda, que se ha marcado como objetivo ser neutra en carbono para 2050, tiene puestas grandes esperanzas en su MPP e: debido a su enorme versatilidad, de modo que podrá emplearse en productos relacionados con la movilidad pero también como fuente de energía en otros muchos dispositivos compatibles. En ese sentido, el fabricante japonés ha desarrollado el concepto 'Honda eMaaS', mediante el cual Honda quiere contribuir a una mayor "libertad en la movilidad" y a favorecer la expansión de las energías renovables. De ahí que vaya a incrementar sus productos electrificados en sus gamas de motocicletas y coches, a la vez que aumenta el uso del sistema MPP e: y desarrolla nuevas infraestructuras que permitan la gestión inteligente de la energía.

placeholder El sistema Honda Mobile Power Pack Exchanger e: encargado de recargar los módulos portátiles MPP e:, está siendo desarrollado todavía de cara a su puesta en servicio en varias ciudades indias en 2022.
El sistema Honda Mobile Power Pack Exchanger e: encargado de recargar los módulos portátiles MPP e:, está siendo desarrollado todavía de cara a su puesta en servicio en varias ciudades indias en 2022.

Uno de los retos de las energías renovables es ajustar la cantidad de electricidad a la demanda real, ya que la generación depende de condiciones naturales, como la meteorología o la hora del día, y cuando la cantidad de energía generada es muy inferior a la demanda o, por contra, la generación supera la demanda se pueden generar cortes en el suministro. Para ello es importante establecer una función amortiguadora que permita equilibrar la oferta y la demanda de electricidad, a partir del almacenamiento temporal del excedente generado mediante energías renovables, y es ahí donde entra en juego su sistema MPP e:, por ejemplo. Porque el sistema Honda Mobile Power Pack e: permite almacenar la generación fotovoltaica o eólica no consumida para ponerla a disposición del consumidor durante las últimas horas de la tarde, cuando el suministro eléctrico se queda corto en relación con la demanda, evitándose así una exigencia excesiva a la red eléctrica.

Además, Honda está estudiando la posibilidad de suministrar la electricidad almacenada en el sistema MPP e: a la red eléctrica en caso de desabastecimiento energético, conectando a la red el sistema Honda Mobile Power Pack Exchanger e:, nombre que recibe la estación de intercambio de baterías, actualmente en desarrollo, capaz de cargar decenas de sistemas MPP e: a la vez. Asimismo, los especialistas de la marca están trabajando en planes para la reutilización de este sistema acumulador cuando, por haberse reducido demasiado la capacidad de las baterías, no sean suficientemente eficientes para su uso en movilidad y sí puedan seguir utilizándose, en cambio, para almacenar energía de uso doméstico o en diversas aplicaciones industriales.

India tiene 1.405 millones de habitantes (alcanzó los 500 en 1966 y los 1.000 millones en 1998), aunque cada minuto esa cifra se incrementa en 34 personas: 2.040 en una hora, 48.960 en un día, 1.468.800 más cada mes, 17,6 millones más cada año... Los datos son mareantes, y de esa población, un 35% reside en atestadas áreas urbanas, destacando los 18,4 millones de ciudadanos que conviven en Bombay o los 14,1 de la capital, Nueva Delhi. Más de 40 urbes indias cuentan con más de un millón de almas, lo que genera un tráfico caótico en calles donde se entremezclan coches, motos, peatones y, con frecuencia, ganado, y en las que uno de los mejores medios de transporte es sin duda el 'rickshaw', un triciclo motorizado que opera como taxi y que es todo un símbolo del país asiático. Por sus reducidas dimensiones y gran maniobrabilidad garantiza una buena movilidad, pero hay más de ocho millones circulando por su territorio, y aunque muchos de los que prestan servicio en las ciudades son algo más 'verdes' al estar propulsados por motores de GNC (gas natural comprimido), su contribución a la contaminación atmosférica preocupa.

India Honda
El redactor recomienda