Es noticia
Menú
La nueva factoría de Goodyear que fabricará los neumáticos cuatro veces más rápido
  1. Motor
  2. Industria
El proceso es similar a la impresión 3D

La nueva factoría de Goodyear que fabricará los neumáticos cuatro veces más rápido

La nueva planta de Goodyear en Dudelange, Luxemburgo, es capaz de producir neumáticos cuatro veces más rápido gracias a un nuevo proceso de formación y aplicación en caliente de los componentes

Foto: El proceso de producción adapta la impresión 3D a la industria del neumático. (Goodyear)
El proceso de producción adapta la impresión 3D a la industria del neumático. (Goodyear)

Goodyear Tire & Rubber Company ha inaugurado su nueva planta en Dudelange, Luxemburgo, en la que ha invertido 77 millones de dólares (74 millones de euros) y que forma parte de su innovador programa de fabricación digital Industry 4.0. Una nueva instalación que es la primera de su tipo para Goodyear y que brindará oportunidades de aprender, probar y madurar lo último en tecnología dentro del sector.

placeholder Goodyear ha invertido 74 millones de euros en su revolucionaria planta luxemburguesa.
Goodyear ha invertido 74 millones de euros en su revolucionaria planta luxemburguesa.

Como novedad más interesante, la factoría luxemburguesa cuenta con un nuevo proceso centrado en la producción de lotes pequeños de neumáticos de 'ultra alto' rendimiento (UHP) y 'ultra ultra alto' rendimiento (UUHP) de gran diámetro de llanta, lo que permite a Goodyear producir neumáticos cuatro veces más rápido que en un ciclo de producción estándar, lo que permitirá a la empresa responder a las demandas de los clientes de manera muy rápida y eficiente, ya que acelera la producción hasta multiplicarla por cuatro mediante la formación y aplicación en caliente de los componentes en la máquina de ensamblaje de neumáticos. En otras palabras, se trata de una versión de la impresión 3D aplicada a la industria del neumático.

placeholder La nueva tecnología permite producir neumáticos cuatro veces más rápido.
La nueva tecnología permite producir neumáticos cuatro veces más rápido.

Esta velocidad de producción se debe a los nuevos procesos digitales, que cuentan con estaciones de trabajo interconectadas y altamente automatizadas, y utilizan tecnologías de fabricación aditiva. El proceso impulsa la eficiencia durante la industrialización de nuevos productos que luego pasarán a la producción en masa, gracias a la naturaleza totalmente automatizada y de alta precisión del proceso de fabricación. Así, y en combinación con las nuevas capacidades virtuales que Goodyear está instalando en su Centro de Innovación en Colmar-Berg, también Luxemburgo, se conseguirá reducir aún más el tiempo del ciclo de desarrollo de productos para ser contemplado como un proveedor preferente entre los fabricantes de vehículos.

Un mercado cada vez más amplio

Y es que este novedoso proceso desarrollado por los ingenieros de Goodyear anticipa y responde a la creciente complejidad de la industria de los neumáticos, derivada del enfoque cada vez mayor de los fabricantes de coches hacia las llantas de gran diámetro, así como a la amplia variedad de versiones de vehículos y opciones que están disponibles hoy en día. Eso crea la necesidad de desarrollar y producir eficientemente neumáticos de ultra ultra alto rendimiento premium, en lotes pequeños y bajo pedido, para los mercados de reposición y clientes de equipamiento original.

Chris Helsel, director de Operaciones y Jefe de Tecnología de Goodyear, comentaba al respecto: ''Necesitábamos diseñar este producto y este proceso integrado para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado. El nuevo proceso nos dará una ventaja competitiva, apuntando a una calidad y capacidad de respuesta que es referencia mundial''.

placeholder Con la puesta en marcha de la planta también se quiere probar el sistema para evolucionarlo.
Con la puesta en marcha de la planta también se quiere probar el sistema para evolucionarlo.

Esta nueva tecnología requiere, por supuesto, de nuevas habilidades. Hasta el momento, Goodyear ha contratado a 90 especialistas para dar soporte a las instalaciones, y en los próximos meses contratará 20 técnicos adicionales. Además, la empresa también ha invertido en programas de formación para mejorar las capacidades del personal de la planta y permitir que los trabajadores actuales realicen procesos de fabricación inéditos e innovadores.

Goodyear Tire & Rubber Company ha inaugurado su nueva planta en Dudelange, Luxemburgo, en la que ha invertido 77 millones de dólares (74 millones de euros) y que forma parte de su innovador programa de fabricación digital Industry 4.0. Una nueva instalación que es la primera de su tipo para Goodyear y que brindará oportunidades de aprender, probar y madurar lo último en tecnología dentro del sector.

Luxemburgo Tecnología Industria automóvil Industria Eficiencia energética
El redactor recomienda