Es noticia
Volkswagen Vehículos Comerciales retoma las cifras previas a la crisis
  1. Motor
  2. Industria
PESE A LA CRISIS DE LOS CHIPS

Volkswagen Vehículos Comerciales retoma las cifras previas a la crisis

Recupera la cifras de pedidos de 2019 por su completa y moderna gama y por el notable crecimiento del comercio electrónico experimentado durante la pandemia en España

Foto: El Volkswagen Multivan llegará al mercado español en el último trimestre del año.
El Volkswagen Multivan llegará al mercado español en el último trimestre del año.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha recuperado los niveles de pedidos previos a la pandemia, registrando más de 9.000 unidades entre enero y junio de este año. Una cifra en línea con los datos de 2019, que al mismo tiempo fue el mejor año en la historia de la compañía en España. Las entregas se mantienen por debajo de las cifras de 2019 en el primer semestre por la falta de unidades disponibles por la crisis de los microchips.

Sin duda el notable incremento del comercio electrónico y las entregas de última milla ha hecho posible un resultado como este, poco previsible hace solo unos meses. Las ventas de este tipo de vehículos comerciales crecieron un 40% en el primer semestre hasta alcanzar las 88.100 unidades. Una cifra que sin embargo supone un descenso del 24% si se comparan con las del primer semestre de 2019, previo a la pandemia.

En el caso de la división de vehículos comerciales de Volkswagen, el resultado es algo peor que el del mercado. Con unas entregas de 7.200 unidades, ha experimentado un crecimiento del 45% respecto a las cifras de 2020, pero si se comparan con las de 2019, entonces el resultado supone una reducción de un 35%.

El retraso en la llegada de algunos modelos debido a la falta de producción por la crisis de semiconductores explica este retroceso. Si se toma como referencia el volumen de pedidos, que superaron las 9.000 unidades, la marca ha cerrado estos seis primeros meses en línea con las cifras de 2019,

Foto: Volkswagen e-Transporter y e-Caddy en las instalaciones de la compañía alemana ABT.

Pese a todo, la compañía mantiene sus previsiones de mercado para cierre de este año, por lo que espera que se vendan en España unos 180.000 vehículos comerciales este 2021. El director general de la división, Alberto Teichman, se muestra optimista de cara a la evolución de su compañía para el cierre del año. "El volumen de pedidos que hemos generado hasta junio nos deja unas perspectivas muy positivas de cara al segundo semestre. Además, la rentabilidad de la red es nuestra máxima prioridad", ha subrayado Teichman.

placeholder Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Estos resultados se producen gracias a la buena aceptación que están teniendo modelos como el renovado Caddy, que llegó al mercado a principios de año, o el Crafter y el T6. En los próximos meses se completará la gama del Caddy con la llegada de la variante propulsada por gas natural, que en la anterior generación representaba más de mil unidades cada año.

También importante la llegada del nuevo Multivan a final de año. Este es un vehículo muy importante para la marca, porque supone un notable paso adelante en este modelo. Por primera vez ofrecerá una variante híbrida enchufable y por ello con etiqueta "0 emisiones". Pero sobre todo es importante porque es el primer vehículo de esta división que emplea la plataforma MQB que utilizan ya todos los modelos compactos del grupo alemán.

Esta versión híbrida enchufable ofrecerá una importante ventaja competitiva para la marca Volkswagen en el mercado del vehículo comercial, un tipo de tecnología que prácticamente no se ofrece en el mercado. Además, de serie todos los Multivan solo se ofrecerán con cambio automatico DSG de doble embrague, una notable ventaja en este tipo de vehículo. Estará disponible en el cuarto trimestre del año.

I.D. Buzz

También importante de cara al futuro es la llegada del I.D. Buzz, un vehículo que sobre la base de la plataforma MEB será la primera furgoneta de este segmento con versión solo eléctrica. Un vehículo de 4,70 metros de longitud que se ofrecerá con dos opciones de carrocería muy diferentes, la variante I.D. Buzz para transporte de personas, y una variante de mercancías, el I.D. Cargo.

Estos modelos se inscriben en la estrategia de electrificación total impuesta por Volkswagen desde hace años para su futuro. Y vendrán a completar una oferta que ya cuenta con dos modelos en el mercado, la e-Transporter y la e-Crafter. En este sentido, el objetivo estratégico de la marca es el de convertirse en la referencia de la movilidad ECO para el transporte y el reparto de última milla.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha recuperado los niveles de pedidos previos a la pandemia, registrando más de 9.000 unidades entre enero y junio de este año. Una cifra en línea con los datos de 2019, que al mismo tiempo fue el mejor año en la historia de la compañía en España. Las entregas se mantienen por debajo de las cifras de 2019 en el primer semestre por la falta de unidades disponibles por la crisis de los microchips.

El redactor recomienda