Es noticia
El récord de Volkswagen Vehículos Comerciales
  1. Motor
LAS VENTAS DEL CRAFTER CRECIERON UN 24%

El récord de Volkswagen Vehículos Comerciales

Tras el éxito del Caddy GNC, con más de 1.000 unidades, ahora llegan las variantes eléctricas del T6 y el Caddy en Volkswagen

Foto: El modelo más vendido en España fue el Caddy, con casi 10.000 unidades en 2019.
El modelo más vendido en España fue el Caddy, con casi 10.000 unidades en 2019.

Volkswagen Vehículos Comerciales logró en 2019 un nuevo record de ventas en España y su objetivo para 2020 es mantener este buen resultado gracias a la llegada de las nuevas versiones electrificadas de sus modelos T6 y Caddy. Todo ello manteniendo la rentabilidad de las operaciones que ha permitido que la red comercial supere el 2% sobre la facturación.

La división de vehículos comerciales de la marca Volkswagen consiguió en 2019 un nuevo récord histórico de ventas al superar las 20.000 unidades en el mercado español, incluyendo Canarias, lo que ha supuesto un 7,5 % de crecimiento respecto a las ventas del año anterior. Con ello, Volkswagen España ha logrado ser el mercado que más crece en esta división de la marca alemana entre los principales europeos.

El mercado de vehículos comerciales se mantiene estable, con un crecimiento del 0,3 %, al alcanzar las 214.927 unidades en 2019. Esto supone el quinto año consecutivo de crecimiento para este mercado en España. Sin duda, el crecimiento del comercio electrónico y de las entregas de última milla es una fuente de crecimiento para este mercado. Dentro de esta evolución de estabilidad del mercado, la marca Volkswagen ha crecido por encima del mercado. En concreto, un 7,5 %, lo que le ha permitido llegar a las 20.000 unidades si consideramos el mercado español incluyendo Canarias, mientras que sin este mercado la cifra fue de 18.000 unidades.

placeholder Las ventas del Crafter, la furgoneta grande, crecieron un 24% en España en 2019.
Las ventas del Crafter, la furgoneta grande, crecieron un 24% en España en 2019.

Esta división de vehículos comerciales de Volkswagen ha logrado un nuevo año histórico después de otro año récord en 2018. Eso le ha permitido crecer en cuota de mercado hasta alcanzar el 8,8 % de las ventas totales. En este resultado positivo destaca el buen resultado logrado por el Crafter, la furgoneta más grande, cuyas ventas crecieron un 24 % en 2019.

También muy destacable es el resultado del Caddy, su furgoneta más pequeña, cuyas ventas crecieron un 8%, impulsadas sobre todo por la buen acogida que ha tenido en el mercado versión de gas natural comprimido, GNC. Las ventas de esta versión pasaron de 50 unidades en 2018, cuando se lanzó al mercado, a contabilizar más de mil unidades en 2019 y con una tendencia al crecimiento.

Con ello, Volkswagen se ha posicionado como líder en la tecnología GNC que permite una notable reducción en el coste de utilización y también la etiqueta eco. Este último aspecto es muy importante si tenemos en cuenta que este tipo de vehículos se dedica en muchos casos a las entregas de última milla derivadas del comercio electrónico.

Y esa etiqueta le va a permitir seguir creciendo muy fuerte en los próximos meses. Este vehículo llega a ofrecer hasta 760 km de autonomía gracias a sus cuatro depósitos de GNC y permite un coste de utilización muy inferior al de una variante similar de gasóleo, por debajo de los tres euros cada 100 km en una utilización real.

Otro aspecto clave que ha destacado Alberto Teichman, responsable de la división de vehículos comerciales de Volkswagen, es la especialización de sus gamas. En 2019 se han lanzado varias versiones con un equipamiento cerrado para utilizaciones específicas, como la del transporte frigorífico. Eso ha permitido facilitar notablemente la elección de un vehículo y con ello también han aumentado sus ventas. Esta especialización, de momento aplicada a la gama más grande de los Crafter, se va a empezar a aplicar en 2020 también a los modelos más pequeños de la gama, como el T6, la furgoneta media, y sobre todo el Caddy.

placeholder Alberto Teichman, responsable de la división de vehículos comerciales en España.
Alberto Teichman, responsable de la división de vehículos comerciales en España.

Si el 2019 ha sido un año extraordinario para Volkswagen vehículos comerciales las previsiones para 2020 siguen siendo positivas. Este año llegarán las versiones electrificadas de la gama, en los dos modelos más pequeños, el T6 y el Caddy. El objetivo de esta ofensiva es posicionar a Volkswagen Vehículos Comerciales como la marca de referencia en movilidad Eco del mercado español de comerciales. Eso va a permitir seguir creciendo pese a que las previsiones para el conjunto de este mercado en España apuntan un ligero descenso respecto a las de 2019.

Por lo que se refiere a la distribución de las ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales por modelos, corresponden en un 50% a ventas a empresas, un 35% para el canal de particulares, mientras que el 15% restante fueron para empresas de alquiler de vehículos. Y en cuanto tecnologías, casi el 90% de las ventas son vehículos diésel, un 5% son motorizaciones de gasolina y el 5% restante corresponden a nuevas tecnologías, como la del gas natural comprimido o la recién llegada electrificación para este segmento.

En cualquier caso, la prioridad de la división es mejorar sus ventas pero siempre sobre la base de la rentabilidad de las operaciones, y lo mismo para su red comercial, que ya en 2019 ha logrado un resultado muy positivo, con una cifra por encima del 2% sobre la facturación.

Volkswagen Vehículos Comerciales logró en 2019 un nuevo record de ventas en España y su objetivo para 2020 es mantener este buen resultado gracias a la llegada de las nuevas versiones electrificadas de sus modelos T6 y Caddy. Todo ello manteniendo la rentabilidad de las operaciones que ha permitido que la red comercial supere el 2% sobre la facturación.

El redactor recomienda