Es noticia
El Volkswagen ID.3 gana en tecnología y, por fin, presumirá de un interior más refinado
  1. Motor
  2. Eléctricos
Desde otoño se fabricará en tres plantas

El Volkswagen ID.3 gana en tecnología y, por fin, presumirá de un interior más refinado

Cuando nació el ID.3, sorprendió el aspecto austero de su interior, que parecía un paso atrás en refinamiento y calidad frente al Golf. Pero Volkswagen corrige ahora ese punto, y aprovecha para refrescar su exterior y avanzar en tecnología

Foto: El ID.3 estrena colores de carrocería e introduce cambios estéticos. (Volkswagen)
El ID.3 estrena colores de carrocería e introduce cambios estéticos. (Volkswagen)

Dos años y medio después de su lanzamiento, el Volkswagen ID.3, primer modelo de la marca alemana concebido para ser únicamente eléctrico, protagoniza su primera renovación importante, y además de adoptar el software más reciente de la casa, se distingue por un exterior actualizado y un diseño interior más refinado, con un aspecto de mayor calidad que muchos clientes echaron de menos al principio. Lo resume Imelda Labbé, miembro del Consejo de Administración de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen: "Con la segunda generación del ID.3, continuamos la historia de éxito de la familia ID. El diseño ha madurado y los materiales del interior se han mejorado significativamente".

placeholder El frontal evoluciona estéticamente, y las superficies en color de carrocería aumentan.
El frontal evoluciona estéticamente, y las superficies en color de carrocería aumentan.

En el exterior, por ejemplo, hay modificaciones en la parte estética, pues las aberturas de las tomas de aire se rediseñan y el capó parece ahora más largo porque se ha eliminado la franja negra debajo del parabrisas, mientras que las secciones empotradas en los laterales también se extienden por el frente. Y Volkswagen ha optimizado la aerodinámica mejorando el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, creando el efecto que los técnicos denominan ‘air curtain’, o cortina de aire. En la parte trasera, además, las luces de dos partes también se iluminan completas por primera vez. Por otro lado, la gama de pinturas exteriores se ha ampliado con nuevos colores, entre ellos el Dark Olivine Green.

placeholder En la parte trasera, el cambio más importante afecta a las ópticas.
En la parte trasera, el cambio más importante afecta a las ópticas.

En cuanto al interior, el renovado ID.3 presumirá, según la marca, de una calidad superior y con materiales más sostenibles, ya sin atisbo de origen animal. Por ejemplo, las costuras de precisión optimizada y en color de contraste mejoran la sensación de refinamiento, y Volkswagen utiliza ahora el material de microfibra Artvelours Eco para los revestimientos de las puertas y las fundas de los asientos, un tejido estrenado hace poco por el ID. Buzz que contiene un 71% de material procedente de reciclaje. Se trata de una materia prima secundaria que se obtiene reciclando plásticos que previamente se han eliminado como residuo al menos una vez, y el Artvelours Eco tiene las mismas características en términos de apariencia y durabilidad que los materiales nuevos convencionales.

placeholder Las tapicerías son más sostenibles, tomando materiales reciclados vistos ya en el ID. Buzz.
Las tapicerías son más sostenibles, tomando materiales reciclados vistos ya en el ID. Buzz.

Hay progresión, asimismo, en el tacto de los materiales para que el ID.3 no parezca tan austero como hasta ahora, pues el salpicadero se reviste con superficies mullidas, a base espuma, mientras que las molduras interiores de las puertas también se han remodelado para ganar en prestancia.

Tecnología actualizada

La recarga de la batería del ID.3 también será más fácil gracias a funciones de serie como Plug & Charge, que permite al vehículo iniciar el proceso de carga cuando se conecta el cable a una estación de carga, evitando el uso de aplicaciones móviles, ya que la propìa conexión autentifica la operación.

placeholder En el salpicadero se emplean ahora espumas que generan un tacto mullido, más refinado.
En el salpicadero se emplean ahora espumas que generan un tacto mullido, más refinado.

Además, el nuevo planificador inteligente de rutas de vehículos eléctricos, muy útil en viajes largos, calcula las paradas de carga para que se pueda llegar al destino lo más rápidamente posible, utilizando información y pronósticos de tráfico en tiempo real, así como el nivel de carga de la batería. Además, las paradas de carga se evalúan dinámicamente en función de la capacidad de las estaciones de carga individuales, de manera que la función de planificación de rutas puede sugerir dos operaciones de carga cortas con alta potencia en lugar de una única parada de carga larga con baja potencia. El sistema también detecta las estaciones de carga que están ocupadas y no las sugiere en primer lugar, y los puntos de interés se pueden transferir al automóvil utilizando la aplicación gratuita We Connect ID.

placeholder La pantalla central táctil reordena sus menús para facilitar el manejo de funciones clave.
La pantalla central táctil reordena sus menús para facilitar el manejo de funciones clave.

El nuevo ID.3 también estrena la última generación de software de los ID de Volkswagen, que mejora el rendimiento del sistema y permite recibir actualizaciones inalámbricas. El puesto de conducción combina la instrumentación digital con pantalla de 5,3 pulgadas, manejable desde el volante multifunción, con la pantalla táctil central de 12 pulgadas, ahora de serie en toda la gama y que sirve para gestionar el navegador, las funciones del teléfono, los conectores externos, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. Además, se ha modificado la estructura del menú de la pantalla central, pues el diseño gana en claridad y el menú de carga aparece ahora en el primer nivel de la pantalla táctil.

placeholder Al ID.3 le basta una marca longitudinal para seguir el carril en vías de doble sentido.
Al ID.3 le basta una marca longitudinal para seguir el carril en vías de doble sentido.

Y, como hasta ahora, el Head-up Display de realidad aumentada opcional proyecta en el parabrisas informaciones como la velocidad del vehículo o las instrucciones dinámicas de navegación, que el conductor observa como si esa información flotara 10 metros por delante del vehículo.

placeholder El nuevo salpicadero y el interior de las puertas resideñado mejoran la impresión de calidad.
El nuevo salpicadero y el interior de las puertas resideñado mejoran la impresión de calidad.

También hay novedades en los sistemas de asistencia, pues el Travel Assist, opcional y con datos colaborativos ‘de enjambre’, también está disponible desde ahora en el ID.3, operando a partir de la combinación de dos asistentes: el control de crucero adaptativo (ACC), para el guiado longitudinal del vehículo desde 0 km/h hasta la velocidad máxima, y el Lane Assist, para el guiado lateral. Si los datos ‘de enjambre’ están disponibles, el Travel Assist necesita identificar solo una marca de carril de carretera para mantener el vehículo en el carril correcto cuando se conduce por carreteras secundarias.

placeholder La aerodinámica también mejora gracias al efecto 'air curtain' en los pasos de rueda.
La aerodinámica también mejora gracias al efecto 'air curtain' en los pasos de rueda.

El ID.3, que es uno de los diez nuevos modelos eléctricos que Volkswagen lanzará hasta 2026, se produce actualmente en las plantas alemanas de Zwickau y Dresde, pero a partir del próximo otoño también será fabricado en la factoría central de la marca, en Wolfsburg.

Dos años y medio después de su lanzamiento, el Volkswagen ID.3, primer modelo de la marca alemana concebido para ser únicamente eléctrico, protagoniza su primera renovación importante, y además de adoptar el software más reciente de la casa, se distingue por un exterior actualizado y un diseño interior más refinado, con un aspecto de mayor calidad que muchos clientes echaron de menos al principio. Lo resume Imelda Labbé, miembro del Consejo de Administración de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen: "Con la segunda generación del ID.3, continuamos la historia de éxito de la familia ID. El diseño ha madurado y los materiales del interior se han mejorado significativamente".

Eficiencia energética Desarrollo sostenible Ecología Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda