Es noticia
Ford crea para la policía estadounidense el primer pick-up eléctrico de su historia
  1. Motor
  2. Eléctricos
El nuevo F-150 Lightning, con 452 y 580 CV

Ford crea para la policía estadounidense el primer pick-up eléctrico de su historia

Ford, que suministra vehículos a la policía de Estados Unidos desde hace más de 70 años y está presente en 12.000 departamentos del país, propone ahora una camioneta eléctrica que circula sin emisiones y se lo pondrá muy difícil a los malos

Foto: Dispone de dos potencias: 452 y 580 CV. Y también hay dos tamaños de batería. (Ford)
Dispone de dos potencias: 452 y 580 CV. Y también hay dos tamaños de batería. (Ford)

Ford lleva más de 70 años proporcionando vehículos especiales a los departamentos de policía de Estados Unidos, y actualmente Ford Pro tiene clientes en más de 12.000 departamentos de policía de todo el país. De hecho, su gama de vehículos policiales supera en ventas a todos los demás vehículos policiales juntos. Una gama a la que la firma del óvalo azul suma a partir de ahora la primera camioneta eléctrica desarrollada especialmente para la policía: el pick-up F-150 Lightning Pro 2023.

''Estamos orgullosos de ofrecer la primera camioneta policial eléctrica de Estados Unidos a los clientes de los gobiernos locales, que pueden utilizar la tecnología innovadora de nuestro pick-up para ayudar a mejorar su productividad. El sistema Pro Power Onboard puede servir como una fuente de energía móvil para iluminar las escenas de accidentes nocturnos en la carretera, la mecánica eléctrica ayuda a reducir potencialmente los costes asociados al combustible y las necesidades de mantenimiento, y el Mega Power Frunk (el maletero situado bajo el capó, donde va el motor de combustión de los F-150 de gasolina) proporciona un almacenamiento extra con cerradura'', explicaba Nate Oscarson, director nacional de ventas gubernamentales de Ford Pro al presentar su nuevo modelo.

Diseñado para sus necesidades

El Ford F-150 Lightning Pro SSV (Special Services Vehicle) 2023 combina la potencia y el rendimiento necesarios para este tipo de servicios, incluida una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en solo cuatro segundos. Se trata de un vehículo de 5,89 metros de longitud, 2,43 de anchura con los retrovisores incluidos y exactamente 2 metros de alto, y a diferencia de las versiones con motor de gasolina, que pueden pedirse con cabinas más pequeñas, el F-150 Lightning está disponible exclusivamente con la cabina doble SuperCrew.

placeholder Mide 5,89 metros de largo, y solo se ofrece con carrocería de doble cabina.
Mide 5,89 metros de largo, y solo se ofrece con carrocería de doble cabina.

Está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los departamentos policiales, incluso fuera de las situaciones de persecución, como la asistencia en la escena de un accidente o de un crimen, o para dar a los agentes la posibilidad de remolcar un barco, por ejemplo. Y como características especiales del F-150 Police Responder encontramos elementos como los asientos de tela resistente de 'calidad policial' con soportes laterales reducidos para ayudar a los agentes uniformados y completamente equipados a entrar y salir del vehículo más fácilmente; así como placas de acero incorporadas en los respaldos de los asientos delanteros, ópticas de advertencia LED montadas en el techo de color rojo y azul o ámbar y blanco, una bandeja superior reforzada sobre el panel de instrumentos para facilitar el montaje de equipos policiales o una zona trasera con asientos y suelo de vinilo muy fácil de limpiar.

placeholder La zona posterior, tanto asientos como suelo, son de vinilo, para limpiarse fácilmente.
La zona posterior, tanto asientos como suelo, son de vinilo, para limpiarse fácilmente.

En cuanto a su equipamiento de serie, el F-150 Lightning cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y una pantalla central táctil de idénticas proporciones en el centro del salpicadero. En la zona delantera dispone del ya citado maletero delantero Mega Power, que proporciona a los agentes 399 litros de espacio de carga, así como un fácil acceso para la instalación de una fuente de alimentación DC-DC de 220 amperios.

placeholder Al no tener motor delante, dispone de un maletero frontal de 399 litros con cerradura.
Al no tener motor delante, dispone de un maletero frontal de 399 litros con cerradura.

En cuanto al apartado mecánico, el F-150 Lightning desarrollado para la policía americana dispone de dos niveles de potencia, así como dos autonomías derivadas de las dos baterías a elegir. La opción con menos caballos ya cuenta con 452, con una capacidad de remolque de 3.492 kilos, una tonelada de carga útil máxima y una batería estándar que se traduce en 368 kilómetros de alcance medio; aunque se puede solicitar la batería más grande, que eleva la cifra hasta los 480 kilómetros.

placeholder Los asientos tienen menos forma para facilitar el acceso de los agentes con todo su equipo.
Los asientos tienen menos forma para facilitar el acceso de los agentes con todo su equipo.

En la parte superior de la gama encontramos la versión más enérgica, con 580 CV de potencia y que es capaz de remolcar hasta 4,5 toneladas si se asocia a la batería de autonomía extendida, de 480 kilómetros de alcance.

Ford lleva más de 70 años proporcionando vehículos especiales a los departamentos de policía de Estados Unidos, y actualmente Ford Pro tiene clientes en más de 12.000 departamentos de policía de todo el país. De hecho, su gama de vehículos policiales supera en ventas a todos los demás vehículos policiales juntos. Una gama a la que la firma del óvalo azul suma a partir de ahora la primera camioneta eléctrica desarrollada especialmente para la policía: el pick-up F-150 Lightning Pro 2023.

Tecnología Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda