Es noticia
Ford se desmelena: una furgoneta eléctrica con 2.000 CV y más rápida que un Fórmula 1
  1. Motor
  2. Eléctricos
Tiene tracción total y cuatro motores

Ford se desmelena: una furgoneta eléctrica con 2.000 CV y más rápida que un Fórmula 1

La radical saga SuperVan de Ford comenzó en 1971 con una Transit Mk1 que usaba el motor del GT40 ganador en Le Mans. Y ahora la marca del óvalo presenta la cuarta entrega, primera de mecánica eléctrica y realmente salvaje

Foto: Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. (Ford)
Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. (Ford)

Ford acaba de presentar en el Festival de la Velocidad de Goodwood, que se celebra cada año en el Reino Unido y reúne a los vehículos más prestacionales del pasado, el presente e incluso el futuro, la primera versión eléctrica de su icónica serie SuperVan, iniciada en 1971 y que combina carrocerías o formatos de vehículos comerciales con mecánicas de altísima potencia, procedentes hasta ahora del mundo de la competición, para crear máquinas únicas con diseño de furgón de reparto pero rendimientos de infarto. Y la nueva Ford Pro SuperVan Eléctrica no desmerece en absoluto, como demostró frente a miles de espectadores atónitos en la carretera que trepa hasta la colina de Goodwood, convirtiéndose en la furgoneta más rápida de la historia, un prototipo experimental que evidentemente nunca se producirá en serie y que es, incluso, más veloz que un monoplaza de Fórmula 1.

placeholder Cuatro furgonetas componen ya la radical saga SuperVan de Ford, iniciada en 1971.
Cuatro furgonetas componen ya la radical saga SuperVan de Ford, iniciada en 1971.

La primera SuperVan de Ford, que vio la luz hace más de medio siglo, contaba con un motor montado en posición central y tomado del legendario Ford GT40, ganador en las 24 Horas de Le Mans, dando como resultado una Transit Mk1 'diferente'. Años después, esta misma fórmula fue llevada un paso más allá para la SuperVan 2, cuya carrocería era en realidad una versión realizada en fibra de vidrio que replicaba la furgoneta Transit Mk2 de serie. Y sobre el monocasco, en este caso, los ingenieros montaban el motor V8 Cosworth de 590 CV de potencia del coche de carreras C100 de Ford. Pero la marca fue aún más lejos en la tercera entrega, la SuperVan 3, que era la renovada furgoneta Transit Mk3 pero impulsada por un motor Cosworth HB de 650 caballos compartido con los coches de Fórmula 1 de la época.

Ahora, la firma del óvalo azul continúa con este ejercicio de radicalidad y suma la primera versión 100% eléctrica a su serie SuperVan. Como comentaba en su presentación Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports, ''estamos trayendo la SuperVan al siglo XXI con 2.000 CV de potencia, totalmente eléctrica y con un estilo inconfundible inspirado en la nueva E-Transit Custom''.

Cuatro motores, 2.000 caballos

Y es que con la SuperVan Eléctrica, los responsables de Ford Pro se desmelenan literalmente, pues cuenta con cuatro motores eléctricos que consolidan una potencia combinada de 2.000 caballos, y que se reparte entre las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción total. Con semejante huracán de energía la furgoneta es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de dos segundos, un valor inalcanzable, por ejemplo, para el Ferrari de Carlos Sainz o el Alpine de Fernando Alonso. Y asociado a esos cuatro motores tenemos un paquete de baterías de 50 kWh con refrigeración líquida que ha sido colocado muy abajo para lograr una distribución óptima del centro de gravedad, y que puede recargarse por completo en aproximadamente 45 minutos con un cargador rápido estándar.

placeholder En la zona trasera sigue habiendo espacio de almacenaje.
En la zona trasera sigue habiendo espacio de almacenaje.

La influencia de las carreras también ha servido para dotar a esta SuperVan Eléctrica de ciertos elementos bajo la carrocería que la diferencian notablemente de la futura E-Transit Custom, pese a que comparten el mismo chasis. Porque la 'superfurgoneta' de Ford Pro recibe un bastidor de acero y paneles de carrocería ligeros, una suspensión de doble horquilla de longitud desigual en cada esquina, jaula antivuelco completa o asientos de competición que cumplen con las normas de seguridad de la FIA, así como una gran pantalla táctil SYNC tomada directamente de modelos como el Ford Mustang Mach-E. A través de esta se pueden controlar los modos de conducción seleccionables, que adaptan los mapas del par de la SuperVan Eléctrica, la frenada regenerativa y las respuestas de control para adaptarse a diferentes escenarios de conducción: Carretera, Pista (sus reglajes están pensados para el uso en circuito de neumáticos lisos tipo 'slick'), Arrastre (prioriza la máxima aceleración), Drift (pensado para la realización de derrapes en espectáculos de exhibición o sobre la nieve) o Rally (la puesta a punto responde a criterios de competición, ya sea en rallies de asfalto o de tierra, y siempre con neumáticos especiales).

placeholder En la zona trasera cuenta con unos huecos aerodinámicos.
En la zona trasera cuenta con unos huecos aerodinámicos.

En cuanto al resto de prestaciones 'performance', estas son proporcionadas por un paquete electrónico que incluye control de tracción, 'launch control' (optimiza las arrancadas desde parado), un limitador de velocidad en el 'pit-lane' al estilo de los usados en carreras de circuito y un sistema de frenado regenerativo en tres fases para devolver energía a la batería. A baja velocidad, el modo Eco mantiene los motores con una eficiencia óptima, eleva la frenada regenerativa al máximo y corta la transmisión al eje trasero.

placeholder La SuperVan eléctrica ha sido desarrollada por Ford Performance y la empresa austriaca Stard.
La SuperVan eléctrica ha sido desarrollada por Ford Performance y la empresa austriaca Stard.

Para alcanzar la máxima velocidad, que rebasa con holgura los 300 km/h (320 exactamente si hacemos caso al video publicado), el botón E-Boost pone al alcance del conductor un impulso temporal de potencia y par. Asimismo, el llamado Modo de Limpieza de Neumáticos, toda una novedad, frena completamente un eje mientras hace girar otro, quemando rueda en los ejes delantero o trasero, lo que ayuda a limpiar y calentar los neumáticos.

placeholder Los paneles de la carrocería son ligeros y el chasis es el mismo que el de la E-Transit Custom.
Los paneles de la carrocería son ligeros y el chasis es el mismo que el de la E-Transit Custom.

En cuanto a su aspecto exterior, para la Ford Pro SuperVan Eléctrica se dio libertad al equipo de diseño para que creasen un vehículo de aspecto salvaje, con unos atrevidos pasos de rueda, un estilo musculoso y una decoración exterior única, llevando al extremo el concepto estilístico de la Transit. Además, al equipar motores eléctricos, el espacio y la refrigeración no supusieron tanto problema, y eso permitió a los diseñadores trabajar con menos restricciones.

placeholder La pantalla central es la misma que encontramos en un Ford Mustang Mach-E.
La pantalla central es la misma que encontramos en un Ford Mustang Mach-E.

La espectacular furgoneta eléctrica de Ford Pro ha sido desarrollada en secreto por Ford Performance, autora de los modelos más deportivos de la marca americana y heredera de la tradición en competición de la firma del óvalo, y Stard, una empresa austriaca especializada en vehículos eléctricos para rallies y circuito, que ha llevado a cabo la puesta a punto final de la parte aerodinámica, con detalles como el splitter delantero, los faldones laterales o el difusor trasero de la carrocería, propios de un coche de carreras; mientras que los cortes y la aleta dorsal trasera fluyen hacia el alerón posterior para generar más carga aerodinámica, a lo que ayudan también los tremendos canales de aire que tiene entre la parte trasera y en la zona donde irían los pilares C del coche. Eso sí, como toda buena furgoneta, la SuperVan Eléctrica sigue contando con un espacio de transporte detrás del conductor y una puerta en el lateral de la carrocería que facilita la carga y descarga.

placeholder Su alerón trasero se une con la aleta de tiburón central.
Su alerón trasero se une con la aleta de tiburón central.

Para la presentación en Goodwood se puso al volante Romain Dumas, piloto con larga experiencia en Le Mans que fue el encargado de dar rienda suelta a las prestaciones de la SuperVan Eléctrica. Y es que Dumas sabe lo que es ir rápido, pues ha establecido récords absolutos en los ascensos de Goodwood y el Pike's Peak, y también tiene el récord de vuelta rápida con un vehículo eléctrico en el temible Nordschleife, en Alemania, donde ha ganado cuatro ediciones de las 24 horas de Nürburgring, a lo que añade un título del Campeonato Mundial de Resistencia, una victoria de categoría en el Rally de Montecarlo e, incluso, el récord absoluto de distancia recorrida en las 24 Horas de Le Mans.

Ford acaba de presentar en el Festival de la Velocidad de Goodwood, que se celebra cada año en el Reino Unido y reúne a los vehículos más prestacionales del pasado, el presente e incluso el futuro, la primera versión eléctrica de su icónica serie SuperVan, iniciada en 1971 y que combina carrocerías o formatos de vehículos comerciales con mecánicas de altísima potencia, procedentes hasta ahora del mundo de la competición, para crear máquinas únicas con diseño de furgón de reparto pero rendimientos de infarto. Y la nueva Ford Pro SuperVan Eléctrica no desmerece en absoluto, como demostró frente a miles de espectadores atónitos en la carretera que trepa hasta la colina de Goodwood, convirtiéndose en la furgoneta más rápida de la historia, un prototipo experimental que evidentemente nunca se producirá en serie y que es, incluso, más veloz que un monoplaza de Fórmula 1.

Movilidad del futuro Industria automóvil Lujo
El redactor recomienda