Es noticia
Ya es definitivo: Ford también venderá en Europa el todoterreno Bronco
  1. Motor
  2. Novedades
En cantidades limitadas y con cinco puertas

Ya es definitivo: Ford también venderá en Europa el todoterreno Bronco

Desde finales del próximo año Ford ofrecerá en varios mercados europeos su modelo Bronco, un robusto todoterreno lanzado en 2020 que triunfa en Norteamérica por su capacidad 'off road' y sus originales soluciones funcionales

Foto: El Bronco que vendrá a Europa, de cinco puertas, mide 4,81 metros. (Ford)
El Bronco que vendrá a Europa, de cinco puertas, mide 4,81 metros. (Ford)

Tras 25 años de ausencia del mercado, en 2020 Ford volvía a lanzar en Norteamérica el Bronco, un vehículo con capacidades todoterreno extremas y descendiente genéticamente de la primera y mítica primera generación de este modelo, nacida en 1966 y que pronto se convirtió en verdadero referente de robustez, diversión al volante y libertad de movimientos, incluso en los territorios más complicados. Aquel primer Bronco fue evolucionando técnica y estilísticamente en forma de nuevas generaciones, hasta que en 1996 dejó de figurar en el catálogo de la firma del óvalo, abandonando esa parcela de mercado a modelos como el Jeep Wrangler.

placeholder El primer Ford Bronco apareció en 1966, y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. (Ford)
El primer Ford Bronco apareció en 1966, y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. (Ford)

Pero en Ford seguían pensando en el regreso, y de hecho en 2004 la marca presentaba un Bronco Concept que hizo soñar momentáneamente a los incondicionales de ese vehículo en Nortemaérica que por fin llegaba un nuevo Bronco; algo que, sin embargo, tardaría más en cuajar. En concreto, el nuevo Ford Bronco veía la luz, ya como modelo definitivo, en 2020, y con una imagen que rápidamente cautivó a muchos americanos porque reinterpretaba el primer Bronco, auténtico icono de la saga. Se produjo una auténtica 'fiebre Bronco' en Estados Unidos y Canadá, y los analistas comprobaron rápidamente que el todoterreno de Ford no había provocado en realidad una caída proporcional de las ventas de su gran rival, el Wrangler, sino que había disparado las matriculaciones en un segmento, el de los 'TT' más radicales, que a muchos al otro lado del Atlántico ya les parecía condenado a la paulatina miniaturización.

placeholder El Bronco puede equipar llantas de 17 o 18 pulgadas, y siempre con neumáticos todoterreno.
El Bronco puede equipar llantas de 17 o 18 pulgadas, y siempre con neumáticos todoterreno.

Y el éxito en Norteamérica del Bronco provocó que en Europa, donde este modelo jamás se vendió de manera oficial, la marca se plantease su comercialización. Algo parecido a lo que sucedió en su día con el Mustang, éxito de ventas en el mercado norteamericano durante más de medio siglo pero que Ford no vendió en nuestro continente hasta el 2015, cuando apareció la actual generación. Y tras esa positiva experiencia del Mustang, parecía lógico que el Bronco también pudiera seguir ese camino, aunque durante el último año desde la parte europea de Ford se insitía en un mismo mensaje: "Estamos trabajando en ello, ojalá".

placeholder Frontal inspirado en el primer Bronco, al que rinde tributo luciendo su nombre en la parrilla.
Frontal inspirado en el primer Bronco, al que rinde tributo luciendo su nombre en la parrilla.

El 'ojalá' se ha cumplido, y el Ford Bronco finalmente será comercializado en nuestro continente, aunque en cantidades limitadas y solo en determinados países, entre los que sí figura España, donde las primeras unidades serán entregadas a finales de 2023. Sin duda, el tiempo necesario para realizar en el vehículo americano las necesarias adaptaciones para su homologación. Y aunque el Bronco está disponible en Norteamérica con una carrocería corta de tres puertas y 4,41 metros y otra larga de cinco puertas y 4,81 metros, se sabe que a nuestro continente vendrá solo la más grande de las dos. Además, el comunicado oficial de la marca no entra en detalles sobre la mecánica que utilizará en nuestro mercado, aunque en Norteamérica los clientes pueden elegir entre un 2.3 Turbo de cuatro cilindros y un 2.7 Turbo V6, ambos de gasolina y asociados a una transmisión automática de diez velocidades.

Siete programas de conducción

El Bronco, dotado de tracción total, presume de su avanzado Terrain Management System, que permite al conductor seleccionar rápidamente el mejor programa para cada tipo de suelo. Porque además de los modos concebidos para la conducción en carretera, como Normal, Eco, Sport y Resbaladizo, se incluyen otros específicos para el uso todoterreno, como Barro/Arena y un programa denominado Baja que se inspira en las carreras del mismo nombre que discurren por desiertos e interminables caminos de tierra. Y según el programa escogido, el coche ajusta la sensibilidad del acelerador, las leyes de cambio de la transmisión automática o la respuesta de la dirección.

placeholder El curioso emblema del Ford Bronco es un potro salvaje. Y por fin lo veremos en Europa.
El curioso emblema del Ford Bronco es un potro salvaje. Y por fin lo veremos en Europa.

El todoterreno de Ford está disponible con la opción de una caja tránsfer electrónica de dos gamas de velocidades, que permite pasar de una a otra en movimiento, o con una caja tránsfer electromecánica, también con dos gamas de velocidades, que tiene un modo automático, y que sirve también para pasar de la tracción a las cuatro ruedas a la tracción a dos ruedas, o viceversa, en función de las necesidades. El diferencial trasero con bloqueo viene de serie, mientras que el diferencial delantero con bloqueo y el sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera sirven para que las cuatro ruedas se adapten al terreno y traccionen incluso en los escenarios más irregulares.

Otro sistema que optimiza el rendimiento 'off road' es el Trail Control, que funciona de forma similar a como lo hace un control de crucero de carretera, aunque en este caso está pensado para uso fuera del asfalto: el conductor puede seleccionar una velocidad de hasta 31 km/h y el vehículo gestiona automáticamente la aceleración y la frenada para mantener ese ritmo y que el usuario solo tenga que concentrarse en manejar la dirección. Asimismo, mediante el Trail Turn Assist, que emplea la llamada vectorización de par en los frenos, el Bronco puede reducir su radio giro hasta en un 40% cuando circula por caminos muy angostos y retorcidos; y el sistema One-Pedal Drive permite que controlemos a voluntad la velocidad del vehículo utilizando solo el pedal del acelerador, pues el coche acelera o se frena intensamente según aceleremos o desaceleremos, algo muy útil en zonas irregulares o de baja adherencia.

placeholder El Bronco se venderá en Europa desde finales de 2023, pero llegarán pocas unidades.
El Bronco se venderá en Europa desde finales de 2023, pero llegarán pocas unidades.

La relación de asistentes de conducción no acaba ahí, pues los Bronco que lleguen a Europa el próximo año también equiparán el sistema AdvanceTrac, ideado para circular por firmes muy resbaladizos o blandos como hielo, nieve, barro o gravilla; el Roll Stability Control, que detecta el riesgo de vuelco gracias a una serie de giroscopios y ajusta diversos parámetros del coche para evitarlo; o el Trailer Sway Control, que, circulando con un remolque o una caravana, minimiza el riesgo de oscilación o pérdida de control en la trayectoria del mismo.

El Bronco, construido sobre una robusta plataforma de acero con largueros y siete travesaños, equipa una suspensión delantera independiente de gran recorrido que reduce el peso un 20% en comparación con el esquema de vehículos comparables, mientras que en la parte posterior recurre a un eje rígido con cinco brazos y amortiguadores reforzados. Tanto el motor como la transmisión, la caja de transferencia y el depósito de combustible están protegidos por debajo, y los laterales de la carrocería también disponen de una piezas específicas para proteger de los golpes cuando se circula entre rocas de gran tamaño.

Carrocería con soluciones prácticas

Porque el rendimiento en las condiciones más extremas marcó el desarrollo de este nuevo Bronco, cuyos faros redondos, su enorme parrilla frontal y sus formas cuadrangulares rinden tributo a la primera generación. Así, por ejemplo, los pasos de rueda de plástico están atornillados para que se separen de la carrocería en caso de impacto y sean fácilmente sustituibles si se han dañado. Y en la zona superior de las aletas los diseñadores ubicaron los llamados 'visores de rastro', que ayudan al conductor a calcular con precisión dónde están las esquinas del vehículo, pero también sirven como punto de amarre con capacidad para soportar individualmente hasta 68 kilos, de manera que en Norteamérica ayuda a asegurar con facilidad las canoas transportadas sobre el techo.

placeholder La carrocería incluye soportes y amarres para transportar grandes objetos en el techo.
La carrocería incluye soportes y amarres para transportar grandes objetos en el techo.

El techo duro se separa también de la carrocería, pero no como una sola pieza que nunca sabríamos dónde dejar o llevar, sino como cuatro paneles independientes, disponiendo las dos piezas delanteras de sus propias bolsas de transporte, que podemos colocar dentro del vehículo con facilidad. Y las cuatro puertas laterales, que carecen de marco en las ventanillas para aligerar el peso, también pueden desmontarse, en solo ocho minutos según Ford y utilizando para ello una sola herramienta. Además, las puertas disponen también de bolsas de transporte especiales y caben en el interior, de manera que podemos circular sin ellas para, por ejemplo, controlar mucho mejor el entorno en un uso 'off road' extremo. De ahí que los retrovisores no vayan montados en las puertas delanteras, sino en una ubicación avanzada respecto al parabrisas.

En cuanto al interior, el panel de instrumentos es un homenaje al diseño de la primera generación, aunque con tecnología de nuestros días (pantalla digital de 8 pulgadas), y disponemos de asideros tanto en el salpicadero como en la consola central para que el copiloto pueda sujetarse bien en terrenos escarpados o circulando por caminos irregulares. De hecho, hasta la plataforma de recarga inalámbrica del smartphone ha sido concebida para que el móvil no se mueva durante la marcha. Asimismo, todas las superficies del tablero son fácilmente limpiables y los interruptores convencionales están sellados con silicona para evitar la entrada de polvo o agua. Y en opción se ofrecerán útiles accesorios como las fundas de neopreno para los asientos, soportes para el techo y el portón destinados a esquís, bicicletas o cofres de transporte, e incluso una tienda de campaña sobre el techo con toldo lateral.

placeholder La versión corta, también con puertas desmontables, no llegará a Europa.
La versión corta, también con puertas desmontables, no llegará a Europa.

El habitáculo, de cinco plazas, está presidido por una pantalla central táctil de 12 pulgadas, asociada al sistema de conectividad e infoentretenimiento Sync4 compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y en el equipamiento estará disponible un sistema de sonido B&O Premium con diez altavoces, incluido un subwoofer, así como un sistema de cámaras de 360 grados con vistas todoterreno específicas, pues podemos controlar incluso la zona por donde avanzan las ruedas delanteras.

Tras 25 años de ausencia del mercado, en 2020 Ford volvía a lanzar en Norteamérica el Bronco, un vehículo con capacidades todoterreno extremas y descendiente genéticamente de la primera y mítica primera generación de este modelo, nacida en 1966 y que pronto se convirtió en verdadero referente de robustez, diversión al volante y libertad de movimientos, incluso en los territorios más complicados. Aquel primer Bronco fue evolucionando técnica y estilísticamente en forma de nuevas generaciones, hasta que en 1996 dejó de figurar en el catálogo de la firma del óvalo, abandonando esa parcela de mercado a modelos como el Jeep Wrangler.

Gasolina Todocamino Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda