El Cupra Born, primer eléctrico de la marca española, ya tiene precio: desde 38.610 euros
  1. Motor
  2. Eléctricos
204 CV y 464 kilómetros de autonomía

El Cupra Born, primer eléctrico de la marca española, ya tiene precio: desde 38.610 euros

La deportiva firma Cupra está de enhorabuena, porque su esperado Born, el primer vehículo eléctrico de la compañía, llega al mercado. El modelo, que en realidad es

placeholder Foto: El Cupra Born es el primer eléctrico 100% de la compañía.
El Cupra Born es el primer eléctrico 100% de la compañía.

La deportiva firma Cupra está de enhorabuena, porque su esperado Born, el primer vehículo eléctrico de la compañía, llega al mercado. El modelo, que tiene mucho en común con el Volkswagen ID.3 porque también emplea la plataforma MEB, combina a la perfección electrificación y deportividad, suponiendo la primera piedra en la estrategia de Cupra hacia una nueva era. Pero la noticia no es otra que la posibilidad de hacer pedidos ya de la versión 150 kW (204 CV) con la batería de 58 kWh de capacidad neta, que le permite homologar una autonomía media WLTP de 424 kilómetros. El modelo, que parte de 38.610 euros, está disponible con el equipamiento estándar o con la versión de lanzamiento ‘Launch Edition’, que añade llantas de 20 pulgadas, Head-up Display con realidad aumentada, techo panorámico y multitud de asistentes de seguridad innovadores. A este precio de partida hay que restarle el descuento del Plan Moves III al que puede acogerse el cliente, que asciende a 7.000 euros, mientras que la marca también aplica un descuento base de 1.210 euros.

placeholder Ya puede pedirse la versión de 204 CV de potencia desde 38.610 euros.
Ya puede pedirse la versión de 204 CV de potencia desde 38.610 euros.

A cambio de esto, el Cupra Born nos da un diseño emocional, vanguardista y deportivo, un elemento que caracteriza el ADN de la marca española. Asimismo, es también el primer modelo de la firma de Martorell que responde a un concepto de producción neutral de CO2, porque la energía procedente de fuentes renovables es la que se utiliza en la cadena de suministro, y las emisiones restantes se compensan con inversiones en proyectos ambientales certificados, dejando clara la apuesta de Cupra por este cambio en la movilidad. Siguiendo con esta temática, la tapicería y los guarnecidos del Born emplean materiales sostenibles, y se complementan con materiales reciclados provenientes de residuos plásticos obtenidos en el mar Mediterráneo.

placeholder La tapicería y los guarnecidos están hechos de manera sostenible, además de que también emplean materiales plásticos reciclados recogidos del Mar Mediterráneo.
La tapicería y los guarnecidos están hechos de manera sostenible, además de que también emplean materiales plásticos reciclados recogidos del Mar Mediterráneo.

Pero las novedades no se quedan únicamente en cómo se construye, sino también en cómo podemos llegar a poseerlo, pues Cupra añade a las formas tradicionales de adquisición los contratos de suscripción, lo que permite, mediante una tarifa mensual, disfrutar del vehículo y de otros servicios relacionados. También se apuesta por una venta online más potente, aunque seguirán estando disponibles en los concesionarios de la marca como los otros modelos de la gama: León, Ateca y Formentor.

La electricidad como potenciador

Con este nuevo Born eléctrico, la firma se encamina a una nueva era, uniéndose a una familia que, junto con las variantes híbridas enchufables de los Cupra León, León Sportstourer y Formentor, utilizan la electricidad para potenciar no solo unas emisiones más bajas de CO2, sino también las prestaciones y la eficiencia. Claro ejemplo de ello es la mecánica que tendrá el Born en su lanzamiento, pues más adelante quizá lleguen otras versiones. El sistema de propulsión se compone de un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), asociado a un paquete de baterías de iones de litio que entregan una capacidad neta de 58 kWh. Con esto, el modelo anuncia una autonomía de hasta 424 kilómetros, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos, con un paso de 0 a 50 km/h en únicamente 2,9 segundos.

placeholder El coche es capaz de cargar 100 kilómetros extra de autonomía en tan solo 8 minutos en un cargador de 120 kW.
El coche es capaz de cargar 100 kilómetros extra de autonomía en tan solo 8 minutos en un cargador de 120 kW.

Pero como en todo eléctrico actual, al cliente puede preocuparle el proceso de recarga de la batería. Pues bien, el Cupra Born tan solo precisa de 8 minutos en un punto de carga de 120 kW para sumar 100 kilómetros extra a nuestro viaje, lo que facilita bastante los movimientos en distancias largas. Por otro lado, si queremos pasar del 5 al 80% de carga, el Born necesitará 35 minutos de conexión en una estación de 120 kW.

Otro de los aspectos destacados del modelo es su total integración y preparación para desenvolverse en el ecosistema digital que plantea el mundo actual y el futuro. El sistema de infoentretenimiento de última generación es buena prueba de ello, así como los sevicios online, las aplicaciones descargables, etc. Por ejemplo, la aplicación ‘My Cupra App’, que está presente en el nuevo sistema Cupra Connect de cuarta generación, permite al usuario controlar gran variedad de funciones, incluida la carga de la batería y la climatización.

placeholder La deportivad y los detalles en color cobre siguen siendo dos de los elementos más destacados en el lenguaje de diseño de Cupra.
La deportivad y los detalles en color cobre siguen siendo dos de los elementos más destacados en el lenguaje de diseño de Cupra.

La tecnología no acaba aquí, pues el Born cuenta con un cuadro de instrumentos digital Digital Cockpit de 5,3 pulgadas. Integrados en el volante se encuentran los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento. Y mirando hacia la calzada, en el parabrisas, el Head-Up Display con realidad aumentada llega como novedad, aunque se incluye de serie en la versión de lanzamiento ‘Launch Edition’. Este innovador sistema proyecta información de manera escalonada, a modo 3D, sobre la luna delantera, lo que permite al conductor seguir más fácilmente las indicaciones de la navegación, por ejemplo.

placeholder Indicaciones en tres dimensiones superpuestas en la luna delantera; esto es lo que es capaz de hacer el Born a través de su Head-Up Display.
Indicaciones en tres dimensiones superpuestas en la luna delantera; esto es lo que es capaz de hacer el Born a través de su Head-Up Display.

Los precios de partida para el Cupra Born son de 38.610 euros para la versión de 150 kW (204 CV) con batería de 58 kWh, y de 43.370 euros para el mismo modelo pero en versión ‘Launch Edition’. Todo ello antes de aplicarse los descuentos por el Plan Moves III.

Coche eléctrico España Venta Precios
El redactor recomienda