Cupra UrbanRebel Concept, un prototipo eléctrico de carreras que anticipa lo que viene
  1. Motor
  2. Eléctricos
Avanza el lenguaje de diseño futuro

Cupra UrbanRebel Concept, un prototipo eléctrico de carreras que anticipa lo que viene

De momento se trata tan solo de un prototipo, pero en 2025 verá la luz su versión de producción, por lo que este Cupra UrbanRebel Concept nos anticipa el futuro de la marca

Foto: Anticipa el futuro lenguaje de diseño de la compañía española
Anticipa el futuro lenguaje de diseño de la compañía española

La movilidad eléctrica hace tiempo que es una realidad más que palpable, dejando de lado aquello de ser la ‘eterna promesa’ para pasar a ser la más absoluta certeza. Todas las compañías llevan ya tiempo trabajando a tope para no quedarse atrás en este aspecto, con las marcas apostando por la movilidad eléctrica como plan de futuro, más por estricta imposición que por un repentino despertar de sus conciencias ecológicas, pues las estrictas normativas a las que son sometidos los fabricantes de coches por parte de la Unión Europea no deja espacio a motorizaciones más contaminantes que llevan años acompañándonos.

placeholder El diseño, muy agresivo, escenifica a la perfección ese ADN deportivo de Cupra
El diseño, muy agresivo, escenifica a la perfección ese ADN deportivo de Cupra

Anticipa el futuro

El Grupo Volkswagen, al que Seat pertenece y, por ende, su firma deportiva Cupra, es uno de los gigantes automovilísticos que está dándolo todo para mantenerse como un referente en ventas en el viejo continente, y es precisamente Cupra la firma que ha mostrado su última y deportiva creación.

El coche en cuestión recibe la denominación UrbanRebel Concept, por lo que el propio nombre nos indica que estamos ante un prototipo, aunque avanza el lenguaje de diseño que aplicará la empresa de Martorell cuando lance el modelo de producción allá por el año 2025. Hasta entonces, el prototipo permite analizar distintos elementos interesantes, además de poder aprender la dirección que quiere seguir Cupra, pues este coche de carreras 100% eléctrico es de lo más interesante.

Cupra ha querido mezclar en el UrbanRebel Concept varias filosofías de futuro, aunque todas se dirigen hacia la misma meta: la ecología. Se trata de un vehículo que utiliza la electricidad como medio para desplazarse, pero también se han empleado elementos sostenibles a la hora de su construcción y un diseño en el que la aerodinámica posee un papel protagonista.

placeholder Su mecánica 100% eléctrica le aporta como máximo 320 kW (429 CV) de potencia
Su mecánica 100% eléctrica le aporta como máximo 320 kW (429 CV) de potencia

El prototipo está enfocado a la competición, aunque el de producción, que llegará en 2025, estará pensado para la urbe, siendo un producto estratégico, no solo para Cupra, sino para el Grupo Volkswagen, pues planean producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año entre las diferentes marcas del Grupo en la planta barcelonesa.

¿Qué esconde este prototipo?

Para empezar a analizar algunos de sus secretos, qué mejor que hacerlo desde la base, donde encontramos la plataforma MEB, en su versión corta, adornado en su exterior por una carrocería y un diseño muy llamativos. Además, el UrbanRebel Concept incorpora elementos que son más propios del mundo de los videojuegos, fundiendo así dos mundos y haciendo de este no solo un vehículo urbano, sino un elemento tecnológico que hará las delicias de los usuarios más jóvenes y exigentes. Pero la tecnología y la modernidad no se aplican únicamente a su interior, también expone en la zona externa curiosidades como una pintura ‘viva’ que emplea partículas cinéticas que le agregan movimiento a la superficie según incida la luz sobre ella.

Todo esto se ve resaltado por un diseño exterior que expresa a la perfección el espíritu deportivo y dinámico de Cupra. Así, el frontal luce afilado con las nuevas luces delanteras en forma de triángulo, la ‘nariz de tiburón’ del frontal, los faros posteriores LED y, sobre todo, el enorme alerón trasero, que es un claro guiño a los vehículos de carreras de la firma española.

placeholder El Cupra UrbanRebel Concept es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos
El Cupra UrbanRebel Concept es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos

Por último, pero no por ello menos importante, llegamos al apartado mecánico, donde el UrbanRebel Concept entrega 250 kW (335 CV) de potencia continua, aunque alcanza una cifra máxima de 320 kW (429 CV), permitiéndole así pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos.

Ahora solo nos queda esperar hasta 2025 para poder ver la versión de producción, aunque por el momento podemos conformarnos con este UrbanRebel Concept, que se presentará en sociedad en la preinauguración del nuevo Cupra City Garage de Munich, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Automóvil IAA 2021.

Coche eléctrico Ecología España Coches
El redactor recomienda