Es noticia
La ambición de Cupra: nueva sede y modelos de coche para consolidarse entre los mejores
  1. Motor
CUPRA LEÓN Y LEÓN ST CON HASTA 310 CV

La ambición de Cupra: nueva sede y modelos de coche para consolidarse entre los mejores

Los León se pondrán a la venta después del verano y antes de final de año llegará el Formentor, el primer Cupra exclusivo

Foto: El Cupra León tendrá una variante híbrida enchufable con 60 km de autonomía y 245 caballos.
El Cupra León tendrá una variante híbrida enchufable con 60 km de autonomía y 245 caballos.

Dos años después de la creación de la marca Cupra, la compañía inicia una fase de consolidación en la que lanzará tres nuevos modelos antes de acabar el año. El objetivo es el de posicionar a Cupra como una marca un escalón por encima de los fabricantes generalistas y a mitad de camino de los fabricantes premium. Y para ello tendrá a finales de 2020 a la venta una gama formada por cuatro modelos.

Fue en 2018 cuando Luca de Meo, entonces presidente de Seat, anunció la creación de una nueva marca como una división independiente de Seat enfocada hacia los modelos más deportivos y exclusivos. Entonces se anunció el lanzamiento al mercado del primer modelo, el Cupra Ateca. Ahora, presenta dos nuevos modelos que son el Cupra León y el Cupra León ST, la variante con carrocería familiar. Tras estos modelos se esconden unas versiones potenciadas pero también con un estilo diferenciado de los modelos equivalentes de la marca Seat y con un comportamiento también muy evolucionado.

Al presentar estos dos nuevos modelos la marca Cupra ha aprovechado para inaugurar también su nueva sede corporativa. Un edificio con 2.400 metros cuadrados en las proximidades de la planta de Martorell, donde se fabrican los modelos de las marcas Seat y Cupra. La gama de los nuevos Cupra León es muy diferente a la de los Seat León. Mientras que los últimos tienen una gama que oscila en cuanto a potencias entre los 95 y los 190 caballos, con cambios manuales o automáticos en las versiones más potentes, en el caso de Cupra el punto de partida está en los 245 caballos.

placeholder La nueva sede de la marca Cupra, junto a la fábrica de Martorell.
La nueva sede de la marca Cupra, junto a la fábrica de Martorell.

Tres opciones mecánicas

La familia Cupra León tendrá tres opciones mecánicas diferentes. Por una parte habrá un motor de gasolina TFSi de 2 litros con 245 caballos y también una variante con la misma potencia, pero con tecnología híbrida enchufable. A estas versiones se suma la variante más potente, con un motor de 300 caballos, igualmente de la familia TFSi. Todas estas versiones estarán disponibles con las dos carrocerías, compacta de 5 puertas y familiar. Todos ellos van combinados con el cambio DSG de doble embrague y siete marchas y con la tracción delantera. No habrá versiones con cambio manual.

La gama se completa, como tope de gama, con la variante más potente solo disponible con la carrocería familiar y con el motor potenciado hasta los 310 caballos. En este caso contará igualmente con el cambio DSG de siete marchas y también, y de manera exclusiva, con la tracción a las cuatro ruedas 4Drive.

Foto: Tras el Cupra Ateca, basado en el modelo de Seat, este Formentor será el primer modelo exclusivo de Cupra.

Seat, que vive el mejor momento de su historia, está poniendo en marcha una segunda marca con el objetivo de seguir creciendo en los principales mercados internacionales, donde Cupra está teniendo una gran acogida. Pero Cupra va más allá de ofrecer versiones muy potentes. El objetivo es ofrecer vehículos con una gran personalidad, con un estética exclusiva, pero sobre con un comportamiento dinámico más deportivo que los modelos similares de Seat.

Son más potentes que los Seat, se ofrecen solo con cambio DSG, pero tienen otros detalles importantes y diferenciadores. Uno que me ha llamado la atención al ver en directo los nuevos Cupra León en la nueva sede ha sido su volante. El Cupra Ateca, el primer modelo de la marca, tiene un volante convencional, pero los nuevos León aportan dos botones en el mismo volante.

placeholder En su segmento es el único en contar con un volante con botón de arranque y selector de modos de conducción.
En su segmento es el único en contar con un volante con botón de arranque y selector de modos de conducción.

Comportamiento dinámico

En el lado derecho tiene el de arranque del motor, mientras que a la izquierda tiene el selector de modos de conducción. Es un pulsador con el que se van pasando los diferentes modos hasta llegar al que queremos seleccionar. Además, y para facilitar el poder accionar el modo más deportivo y exclusivo, “modo Cupra”, de una forma aún más rápida, si el conductor mantiene pulsado el botón unos segundos, se activa el modo Cupra.

Sin duda una de las claves de los modelos Cupra es su comportamiento dinámico que hace que sean muy efectivos. El responsable de la puesta a punto de los bastidores y las suspensiones es el piloto Jordi Gené. El objetivo que ha buscado Seat para posicionar los coches de su nueva marca es un comportamiento dinámico especial, un toque sobre el asfalto muy dinámico y divertido, más allá de hacer coches con motores muy potentes y muy rápidos.

La presentación de los nuevos modelos Cupra se hizo en la sede de la marca, en Martorell, como un adelanto de unos coches que se presentarán en el Salón de Ginebra el próximo 3 de Marzo. Allí, junto a las dos variantes del León también será desvelada la versión definitiva del Formentor, que será el primer modelo exclusivo de la marca, que no tendrá una variante similar con la marca Seat. Este modelo es un todocamino más pequeño que el Cupra Ateca, con un estilo más deportivo y desde el principio se ofrecerá con versiones híbridas enchufables.

placeholder Nuevo Cupra e-Racer un innovador coche eléctrico de competición con 680 caballos.
Nuevo Cupra e-Racer un innovador coche eléctrico de competición con 680 caballos.

La competición deportiva

Aprovechando la presencia de periodistas llegados de toda Europa, los responsables de la marca, con Wayne Griffiths al frente como CEO de Cupra y vicepresidente ejecutivo de Seat, también mostraron sus nuevos coches de competición. Los primeros pasos de Cupra llegaron de la mano de la competición con versiones de rallye de los Seat Ibiza en los años noventa. Ahora, ya como marca independiente, Cupra será la que se encargará del departamento de competición de Seat. Y lo hará desde un enfoque muy eléctrico.

En la presentación del nuevo Cupra León también se mostró el Cupra e-Racer, un vehículo 100% eléctrico con una potencia de 680 caballos, que es el primer vehículo de competición 100% eléctrico. Igualmente se desveló el Cupra León Competición, un vehículo con una potencia de 340 caballos. Con estas dos importantes novedades, Cupra se posiciona en el centro de las competiciones del campeonato TCR y en la nueva competición 100% eléctrica Pure e-TCR con vehículos desarrollados específicamente para ambas categorías.

En cuanto al calendario de la marca Cupra será presentar sus tres modelos nuevos en el Salón de Ginebra. El lanzamiento comercial de los Cupra León tendrá lugar en verano, mientras que el Formentor comenzará su venta antes de acabar el año. Sin duda, un año intenso para una marca que nació de una idea de Luca de Meo, entonces presidente de Seat, y que ahora afronta su consolidación como marca tras la salida de la compañía del ejecutivo italiano.

Dos años después de la creación de la marca Cupra, la compañía inicia una fase de consolidación en la que lanzará tres nuevos modelos antes de acabar el año. El objetivo es el de posicionar a Cupra como una marca un escalón por encima de los fabricantes generalistas y a mitad de camino de los fabricantes premium. Y para ello tendrá a finales de 2020 a la venta una gama formada por cuatro modelos.

Tecnología
El redactor recomienda