Es noticia
Las matrículas españolas cambian después de tres años: estas son las novedades, según la DGT
  1. Motor
ADIÓS A LA LETRA 'L'

Las matrículas españolas cambian después de tres años: estas son las novedades, según la DGT

Tras haberse adjudicado ya la combinación LZV, faltan muy pocos días para que podamos ver vehículos por las carreteras españolas con matriculas que empiecen con la letra 'M'

Foto: Las matrículas españolas cambian después de tres años: lo que se avecina en septiembre (Archivo)
Las matrículas españolas cambian después de tres años: lo que se avecina en septiembre (Archivo)

El próximo septiembre, será el mes en el que se pueda ver circulando por las carreteras españolas los primeros vehículos que incorporan matrículas que empiezan con la letra 'M'. Las placas con la combinación LZV ya están saliendo de los concesionarios, por lo que el cambio de letra se producirá en breve.

Se trata de un nuevo hito en el registro del parque automovilístico español, puesto que pasan años entre el cambio de una letra a otra. De hecho, las matrículas encabezadas por la letra 'L' ha tenido un registro que habrá durado justamente tres años, ya que comenzó en septiembre de 2019.

Foto: Los turismos y los industriales crecen un 1 y un 6,3%; los LCV caen un 4%. (ANFAC)

A pesar de que las matriculaciones han descendido y las ventas se ralentizaron con la llegada de la pandemia del coronavirus, los registros siguen corriendo y será este mes cuando veamos una nueva letra en las placas de los automóviles.

Según el portal dieselogasolina.com, quienes cuentan con una herramienta en la que anticipan cuál será la matrícula que recibirás, se espera que a mediados del próximo mes ya se empiecen a matricular automóviles con las letras MBB.

Matrículas y antigüedad de un coche

Fue el 18 de septiembre del 2000 cuando entró en vigor el nuevo sistema de matriculación de vehículos en España. Las nuevas matrículas pasaron a llevar una combinación de cuatro cifras y tres letras, acompañadas de la E de España sobre una banda vertical azul con el símbolo comunitario. Se trataba de un tipo de matrícula que pretendía promover el sentimiento de integración en Europa, así como acabar con el sistema de matriculaciones provinciales para facilitar la venta de vehículos de segunda mano.

placeholder En septiembre diremos adiós a la letra 'L' para dar la bienvenida a la 'M' (Archivo)
En septiembre diremos adiós a la letra 'L' para dar la bienvenida a la 'M' (Archivo)

Este sistema de matriculación, además, sirve para averiguar de forma rápida y sencilla los años que lleva un vehículo en circulación por carretera. Y, según el siguiente esquema, se puede comprobar a qué velocidad se venden los vehículos y que la media para pasar de una letra a otra ronda los dos años. No obstante, este ritmo se ha visto alterado por el curso de la economía del país y cómo este ha afectado al mercado automovilístico.

  • Matrículas BBB a BZZ: Septiembre 2000 – Octubre 2002
  • Matrículas CBB a CZZ: Octubre 2002 – Septiembre 2004
  • Matrículas DBB a DZZ: Septiembre 2004 – Mayo 2006
  • Matrículas FBB a FZZ: Mayo 2006 – Febrero 2008
  • Matrículas GBB a GZZ: Febrero 2008 – Diciembre 2010
  • Matrículas HBB a HZZ: Diciembre 2010 – Noviembre 2014
  • Matrículas JBB a JZZ: Noviembre 2014 – Junio 2017
  • Matrículas KBB a KZZ: Junio 2017 – Septiembre 2019
  • Matrículas LBB a LZZ: Septiembre 2019 – Septiembre 2022

En cualquier caso, aún quedan 12 letras del abecedario (las vocales no cuentan, como tampoco la CH, la LL y la Q) y muchos años por delante para completar este sistema que llegaría a su fin con la matrícula 9999 ZZZ. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura 40 años de registros y los expertos estiman que todavía deben matricularse 53 millones de coches antes de que esto ocurra.

El próximo septiembre, será el mes en el que se pueda ver circulando por las carreteras españolas los primeros vehículos que incorporan matrículas que empiezan con la letra 'M'. Las placas con la combinación LZV ya están saliendo de los concesionarios, por lo que el cambio de letra se producirá en breve.

Industria automóvil Venta Pandemia Coronavirus Recuperación económica
El redactor recomienda