Las matriculaciones de coches y motos en caída libre en 2020
  1. Motor
LAS MOTOS BAJAN EN EL ACUMULADO UN 10,7 %

Las matriculaciones de coches y motos en caída libre en 2020

En 2020 los turismos bajan un 36,8%, comerciales ligeros un 30,7% e industriales un 28,6%

placeholder Foto: La confianza de los consumidores se reduce y las ventas de vehículos acumulan un 35% de caída.
La confianza de los consumidores se reduce y las ventas de vehículos acumulan un 35% de caída.

En el mes de octubre nuevamente las matriculaciones de todo tipo de vehículos, incluyendo también las motocicletas, han marcado nuevos descensos en una tendencia del mercado que sigue a la baja en un año realmente complicado. Mientras que en otros mercados europeos la recuperación ha comenzado con cierta fuerza, el mercado español acrecienta su descenso. El mercado de todo tipo de vehículos ya acumula un descenso de un 35 % en los diez primeros meses del año. Cada vez resulta más difícil encontrar alguna fuente de optimismo.

En octubre, las ventas de turismos y todoterreno han bajado un 21 % hasta alcanzar las 74.228 unidades, con lo que el acumulado del año se sitúa en 669.662 vehículos matriculados y un 36,8% de descenso respeto al mismo periodo de 2019. Por otra parte, todos los canales del mercado de turismos reducen sus ventas, con especial incidencia en el canal de alquiladores, que cae un 46,2%, hasta las 2.884 unidades. El canal de particulares registra un profundo descenso en el mes, del 22,7% y 37.974 unidades, mientras que el de empresas también cae un 15,5% .

Si hablamos de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, éstas retrocedieron en el mes un 4% respecto de octubre de 2019, hasta las 16.574 unidades. En el acumulado, la caída se queda en el 30,7%, con 125.861 unidades. Y en cuanto a los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de octubre con una caída de las ventas del 28,2%, hasta las 2.777 unidades. Desde enero la caída es ya del 28,6% en los primeros diez meses con un total de 16.960 vehículos matriculados.

placeholder Evolución del mercado de motocicletas en octubre. Fuente ANESDOR.
Evolución del mercado de motocicletas en octubre. Fuente ANESDOR.

Incluso el de motocicletas, que los últimos meses evolucionaba mejor que el de turismos, en octubre también cae y sigue la tendencia a la baja del mercado de coches. El conjunto del mercado cayó un 12,8%, mientras que las motos convencionales bajaron un 9 %, los scooter un 24 %. Los únicos datos positivos corresponden a los ciclomotores, con un crecimiento del 34% y las matriculaciones de motos eléctricas, que subieron un 11,7% aunque solo se fueron 847 unidades. En el acumulado del año el mercado de las dos ruedas cae un 10,7%.

Foto: Coches del grupo Porsche en una foto de archivo en una planta de Alemania (EFE)

Los planes de ayuda, como el Moves o el Renove, son una buena solución para, al menos, no seguir aumentando las fuertes caídas de ventas en todos los mercados y con los diferentes tipos de vehículos. Tienen que ser unos planes de ayuda más claros, y con una mayor duración en el tiempo. es la única manera en la que pueden ser efectivos para ofrecer un apoyo real a un mercado que atraviesa una situación realmente crítica.

Lo peor es que, si el Gobierno no lo remedia, a partir de enero, con el incremento de impuestos como consecuencia de la entrada en vigor del nueva reglamentación WLTP, las ventas van a experimentar un fuerte descenso adicional. Lo peor es que todo esto se traduce en pérdidas de puestos de trabajo. Como ocurrió en el tercer trimestre del año, cuando se perdieron casi 20.000 empleos en el sector de la distribución por la caída de las ventas. Y los puestos de trabajo en las fábricas españolas también empiezan a peligrar por esta fuerte caida del mercado..

El grave problema sanitario que está sufriendo España y los sucesivos confinamientos se suman a la grave crisis económica y a la falta de confianza de los ciudadanos en la gestión por parte del Gobierno en estos momentos tan complicados.

Coches
El redactor recomienda