DS4, un compacto espectacular con tres estilos muy diferentes
  1. Motor
ENTREGAS DESDE DICIEMBRE

DS4, un compacto espectacular con tres estilos muy diferentes

Un compacto muy dinámico, una opción de enfoque más deportivo o una versión más campera, el Cross

placeholder Foto: Tras dos modelos todocamino y una berlina, la gama DS ya cuenta con el primer compacto premium, el DS4.
Tras dos modelos todocamino y una berlina, la gama DS ya cuenta con el primer compacto premium, el DS4.

Con el DS4 llega el cuarto modelo de la marca francesa que representa el lujo dentro del grupo Stellantis. Hemos podido ver físicamente una unidad de preserie, con el acabado Premier de lanzamiento, en el momento justo en el que se inicia la preventa de un vehículo realmente espectacular. El nuevo modelo supondrá un importante paso adelante para la integración total de la marca DS en los mercados español y europeo.

La pandemia ha supuesto una gran complicación para el sector del automóvil pero en el caso de la marca DS solo ha representado un ligero retraso en el lanzamiento de su tercer modelo, el DS9 que ahora comienza su venta en el mercado español. Es decir, que la marca ya tiene tres modelos funcionando en el mercado. El todocamino compacto DS7 Crossback, el todocamino pequeño DS3 Crossback y la berlina media DS9. Todos ellos entendidos bajo el concepto del lujo francés en el automóvil.

Ahora llega el cuarto modelo de la marca DS, un vehículo de líneas espectaculares por su frontal, por sus dimensiones exteriores y por su trasera rotunda, con unos pasos de rueda muy marcados y una gran anchura de vías que demuestra que está muy bien asentado sobre el asfalto. Sin duda, un coche que va a marcar tendencia entre sus rivales.

Con la llegada de este cuarto modelo se cumplen a la perfección los planes previstos por esta marca: un coche por año hasta completar una gama de seis modelos. De momento en España, desde 2018 cuando se lanzó al mercado el primer DS7 Crossback, se han vendido ya 13.941 vehículos. Todos ellos marcados por dos conceptos fundamentales, el lujo a la francesa y también la electrificación. Y es que todos los modelos de DS tienen versiones 100 % eléctricas, como en el caso del DS3 Crossback, o bien híbridos enchufables en los demás casos.

placeholder En su puesto de conducción el DS4 combina lujo y tecnología.
En su puesto de conducción el DS4 combina lujo y tecnología.

El nuevo modelo DS4 también se basa en esta misma tecnología, al tener versiones gasolina y diesel, a las que se suma una variante híbrida enchufable. El nuevo DS4 es un vehículo de 4,40 metros de longitud, con una anchura de 1,83 m., pero que destaca por tener una altura de 1,49. Es un coche alto con respecto a un modelo compacto comparable, pero la sensación que da al verlo es que es muy bajo. Pero dentro tiene una buena sensación de habitabilidad, incluso para personas de 1,90 m., que no se verán afectados por la cota de altura, como pudimos comprobar en esta presentación estática celebrada en Madrid.

Este modelo se ofrecerá inicialmente con tres líneas diferentes de terminación, una de tipo berlina como la denomina la marca francesa que en realidad es un vehículo compacto con un estilo dinámico y rotundo. Un modelo por ello pensado para competir con BMW Serie 1, Mercedes Clase A o Audi A3.

También habrá una versión Performance Line, con un estilo más deportivo equivalente a las versiones que tienen sus rivales alemanes de estilo más deportivo, los S-Line. Más dinámico, el DS 4 Performance Line ofrece un acabado exterior negro con un pack black (DS WINGS, barra entre luces traseras, parrilla y marcos de los cristales laterales) y unas llantas específicas, además de un interior con un diseño exclusivo.

Foto: DS7 Crossback, el primer modelo híbrido enchufable de la marca y pionero de la familia E-Tense.

A estas dos versiones se unirá un tercer acabado que es el Cross. En este caso tiene un estilo algo más campero, lo que le hace posicionarse como un rival de modelos como el BMW X2 o el Lexus UX. El DS 4 Cross apuesta por la percepción visual de un SUV, con un tratamiento de la parte inferior de los paragolpes que tiene una protección específica en color negro mate. Los marcos superiores de las ventanillas laterales en negro brillante, la parrilla de la calandra en negro brillante, llantas distintivas, barras de techo y un techo pintado en el color de la carrocería completan el conjunto.

Para darle un estilo más campero no solo por su estética sino también por su comportamiento dinámico, esta versión puede incorporar de manera exclusiva y como un opcional el sistema específico de control de tracción. Se denomina Advanced Traction Control con el que poder mejorar la tracción en terrenos delicados. Este sistema permite elegir entre tres modos de uso en función del terreno con las opciones de arena, nieve y barro. Y también incluye dos sistemas muy útiles cuando hacemos alguna salida de la carretera como la ayuda al arranque en pendiente y, sobre todo, el control de descenso. Con este último se reducen los riesgos en una bajada pronunciada.

Premium

El nuevo DS4 es un vehículo que se integra plenamente en el segmento premium. Por ello aunque las versiones de acceso tendrán llantas de 17 pulgadas, un aspecto que sorprende al ver el coche es el gran tamaño de sus ruedas. Normalmente, casi toda la gama incluye unas llantas de 19 pulgadas y como opción también se ofrecen las de 20 pulgadas.

Pero no es una llanta que lleve un neumático de perfil muy bajo, como ocurre en otros coches. En este caso es una llanta grande, de hasta 20", que lleva también un perfil de rueda bastante alto, por lo que el diámetro exterior de la rueda es muy grande. Y sus grandes ruedas le dan un aspecto muy llamativo y diferente.

En su interior encontramos un acabado lujoso y muy cuidado, pero también muy tecnológico. El DS4 destaca por una llamativa combinación de lujo y tecnología, que es una clave en todos los modelos de la marca DS. El puesto de conducción dispone de una pantalla de cinco pulgadas asociada con otra pantalla grande de 10 pulgadas táctil que permite partir la pantalla en tres zonas diferentes.

placeholder Trasera impresionante por su anchura, sus pasos de rueda y sus ruedas muy grandes.
Trasera impresionante por su anchura, sus pasos de rueda y sus ruedas muy grandes.

Otro aspecto destacado en el nuevo DS4, como en toda la familia DS, es su completo equipamiento de tecnología. Además de los sistemas de ayuda a la conducción habituales, incluye el DS Scan Suspensión que mediante una cámara analiza el estado de la carretera y adapta las suspensiones a los baches o irregularidades que llegan. También incluye un paso adelante en cuanto a conducción semiautónoma. En esta sentido, el nuevo modelo ofrecerá el cambio de carril automático con solo activar el intermitente al circular en una carretera desdoblada.

Hablemos de su gama, desde su lanzamiento contará con versiones de gasolina, diesel e híbrida enchufable. De los primeros, con la tecnología PureTech, habrá tres opciones de 130, 180 o 225 caballos. En cuanto al diesel, se recurre a un único propulsor, el Blue HDi de 130 CV. Pero sin duda la versión más interesante es la variante híbrida enchufable, la denominada E-Tense 225. Esta versión combina un motor de gasolina de 180 caballos con un eléctrico de 110 CV. Y todo este equipo mecánico asociado con una batería de iones de litio de 12,4 kWh, lo que le permite recorrer hasta 55 kilómetros según el ciclo homologado.

Solo automático

Es una buena autonomía pero sin duda un detalle diferenciador en este modelo es que se ha mantenido un depósito de gasolina bastante grande para con ello ofrecer una buena autonomía total para poder hacer viajes sin limitaciones. Otro detalle interesante es que el nuevo DS4 no se ofrecerá con ningún cambio manual. Siempre, tanto las versiones gasolina y diesel como las variantes híbridas enchufables funcionarán mediante un cambio automático EAT 8 de ocho marchas.

DS está cumpliendo su programa a rajatabla, incluso en momentos complicados como la pandemia, y ya tiene a la venta tres modelos en los mercados español y europeo a los que ahora se suma este cuarto, que sin duda es el más interesante de todos. Es un modelo compacto y de aspecto espectacular, un vehículo con tres tipos de motorización incluyendo una versión híbrida enchufable, con un completo equipamiento y cuyas primeras unidades se entregarán a clientes en el mes de diciembre.

El lanzamiento comercial será a mediados de octubre. Un buen coche para competir en el segmento compacto premium, con un estilo diferente, con los grandes fabricantes alemanes de vehículos premium. Un coche que ofrece además tres versiones con filosofías muy diferentes, el DS4, una variante más deportiva Performance Line y otra más campera, el Cross.

Coches
El redactor recomienda