Es noticia
Gama DS E-Tense, del dominio en los circuitos de Fórmula E a las carreteras
  1. Motor
VERSIONES ELÉCTRICAS E HÍBRIDAS ENCHUFABLES

Gama DS E-Tense, del dominio en los circuitos de Fórmula E a las carreteras

La electrificación de los modelos DS de la mano del dominio de la marca en el Campeonato de Fórmula E

Foto: DS7 Crossback, el primer modelo híbrido enchufable de la marca y pionero de la familia E-Tense.
DS7 Crossback, el primer modelo híbrido enchufable de la marca y pionero de la familia E-Tense.

DS es la nueva marca premium del grupo PSA que apuesta por el lujo francés para proporcionar una alternativa a los vehículos de lujo de origen alemán, más fríos y con un menor cuidado por el detalle, pero sin renunciar a la máxima tecnología y también a la electrificación. La gama E-Tense de DS cuenta con una amplia oferta de versiones eléctricas e híbridas enchufables con una tecnología desarrollada directamente de la experiencia de la compañía francesa en el campeonato de Fórmula E, en el que ha ganado con claridad los dos últimos años.

El grupo francés PSA, con su presidente Carlos Tavares a la cabeza, tomó hace unos años la decisión de apostar por lanzar una marca premium con la que competir en igualdad de condiciones con los fabricantes alemanes del sector, aprovechando la herencia de sus modelos DS. Y de ahí surgió la marca DS, que sigue dando sus pasos previstos lanzando un modelo nuevo cada año. El primero fue el DS7 Crossback, un todocamino grande, de cinco plazas, y más tarde llegó el DS3 Crossback que supuso la apuesta de la marca francesa por el vehículo todocamino de dimensiones urbanas.

El tercer modelo de la gama DS llegará la próxima primavera al mercado, el DS9. En este caso hablamos de una berlina de lujo, de casi 5 metros de longitud, que como sus hermanos de gama combina el máximo lujo, el cuidado hasta el más pequeño detalle junto con tecnología avanzada. La parte trasera de su habitáculo representa otra manera de entender el coche de lujo, amplia y sofisticada.

placeholder El DS3 Crossback E-Tense, un eléctrico puro, ofrece una autonomía de 320 km según el ciclo WLTP.
El DS3 Crossback E-Tense, un eléctrico puro, ofrece una autonomía de 320 km según el ciclo WLTP.

Los tres modelos tienen en común, más allá del cuidado por el detalle, un aspecto importante como es la electrificación. El DS7 Crossback ofrece versiones de gasolina y diesel, además de diferentes variantes con tecnología híbrida enchufable que le permiten hacer más de 50 km en modo eléctrico y con el propulsor de gasolina apagado. Se ofrece inicialmente con dos variantes E-Tense.

La de acceso es el de tracción delantera, con una potencia combinada de 225 caballos, mientras que el tope de gama es el E-Tense 4x4 que llega hasta los 300 caballos. El incremento de potencia se consigue gracias los dos motores eléctricos de 110 caballos cada uno combinados con el de gasolina. En cuanto a sus autonomías, son respectivamente de 55 y 58 km, según el ciclo WLTP.

Foto: El nuevo modelo de la marca DS representa la berlina de lujo, un coche de casi 5 metros de aspecto muy dinámico.

Con ello, el DS7 se convierte en un vehículo muy versátil, que sirve para el uso diario en ciudad con una utilización cero emisiones. También cuando hay que salir y hacer viajes largos puede circular perfectamente sin problemas de autonomía. Incluso, gracias a su tracción 4x4, puede hacer alguna salida del asfalto con bastantes garantías. Y todo ello con el máximo confort para sus ocupantes.

En el caso del DS3 Crossback, también está disponible en versiones diesel y de gasolina, con motores muy eficientes de tres y cuatro cilindros, pero igualmente con una versión electrificada. En este caso se recurre a una opción 100 % eléctrica, que le convierte en un coche urbano perfecto para los tiempos modernos. Un vehículo que, gracias a sus 136 caballos de potencia y a los 320 km de autonomía que proporciona, se convierte en la manera ideal de moverse por la ciudad de la manera más ecológica y sin limitaciones gracias a su etiqueta "0 emisiones". Y todo ello con un estilo premium.

placeholder En 20'19 la marca DS ha logrado el campeonato de marcas y de pilotos en la Fórmula E.
En 20'19 la marca DS ha logrado el campeonato de marcas y de pilotos en la Fórmula E.

Ahora llega el tercer modelo de la gama DS y la apuesta por la electrificación sigue siendo máxima, pero en este caso centrada en la tecnología híbrida enchufable, como ocurre con el DS7 Crossback. En el momento del lanzamiento se ofrecerán una versión de gasolina y una híbrida enchufable, en ambos casos con una potencia de 225 caballos, del DS9.

Unos meses más tarde llegarán al mercado dos versiones híbridas enchufables nuevas. Una de autonomía extendida, con una mecánica más potente, de 250 caballos, y con una batería más capaz, para la que la marca aún no ha anunciado el dato oficial de autonomía. El tope de la gama será una variante de tracción 4x4 cuya potencia llega a los 360 caballos. En ella se combinan un motor de gasolina con dos motores eléctricos para proporcionar seguridad por su tracción 4x4, agilidad y el máximo confort de marcha, con una reducción notable de las emisiones.

Fórmula E

Toda esta tecnología electrificada de la gama E-Tense, tanto de los vehículos híbridos enchufables, el DS7 o el nuevo DS9, como la eléctrica del DS3 Crossback, vienen de la experiencia de la marca en la Fórmula E.

Carlos Tavares decidió la participación del grupo PSA en el Campeonato de Fórmula E, el de los monoplazas eléctricos, en 2014 y desde 2015 comenzó su andadura en este certamen. Fue la primera marca de coches premium que apostó por esta especialidad. La Fórmula E es una competición apasionante y además, ha sido considerada el primer deporte mundial en obtener la certificación ‘cero carbono’ en 2020.

Este campeonato, que en enero comenzará la séptima temporada y que por primera vez se considera Campeonato del Mundo de la FIA, ha sido sin duda el mejor laboratorio de pruebas para los vehículos eléctricos de DS. Desde 2015, DS Automobiles se apoya en los conocimientos adquiridos en la Fórmula E para fabricar unos modelos electrificados que son la referencia en sus respectivos segmentos. La elección de las tecnologías que se usan en los vehículos eléctricos, las baterías y el controlador de potencia, así como el software de gestión, se heredan en los coches de serie de la experiencia en competición.

Esta joven marca francesa, que ya empieza a ser un referente dentro del mercado del coche de lujo, se basa en ofrecer una gama completa que llegará a ser de seis vehículos diferentes en distintos segmentos del mercado, en hacer coches cuidados hasta el mínimo detalle con el uso artesanal de pieles y maderas y detalles del lujo francés. Pero sobre todo, en hacer automóviles electrificados.

DS es la nueva marca premium del grupo PSA que apuesta por el lujo francés para proporcionar una alternativa a los vehículos de lujo de origen alemán, más fríos y con un menor cuidado por el detalle, pero sin renunciar a la máxima tecnología y también a la electrificación. La gama E-Tense de DS cuenta con una amplia oferta de versiones eléctricas e híbridas enchufables con una tecnología desarrollada directamente de la experiencia de la compañía francesa en el campeonato de Fórmula E, en el que ha ganado con claridad los dos últimos años.

Tecnología Todocamino
El redactor recomienda