Es noticia
Los híbridos enchufables primer paso de Volvo para la electrificación
  1. Motor
DESDE 2030 SOLO ELÉCTRICOS

Los híbridos enchufables primer paso de Volvo para la electrificación

Las ventas de vehículos enchufables representan el 27% de sus ventas en Europa y más del 20 % en España

Foto: El primer coche solo eléctrico de Volvo, el C40 Recharge con su estilo cupé, llegará en otoño al mercado.
El primer coche solo eléctrico de Volvo, el C40 Recharge con su estilo cupé, llegará en otoño al mercado.

Volvo ha hecho una apuesta muy firme por la electrificación de toda su gama, anunciando que en 2030 solo venderá vehículos 100 % eléctricos, y que además lo hará solo online. Cuando todos los fabricantes anuncian su intención de aumentar sus ventas de vehículos electrificados. la marca sueca va un paso por delante para eliminar los motores térmicos en solo nueve años. Un camino difícil porque, de momento, en España no tiene a la venta ningún modelo eléctrico, ya que el primero, el XC40, llegará en junio.

Pero la apuesta de Volvo por la sostenibilidad va aún más allá, convertirse en 2040 en una empresa cuyas operaciones no tengan ningún impacto sobre la huella de carbono. Para lograr este resultado se fija ambiciosos objetivos intermedios, como que en 2025 las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos ya representen el 50 % de sus ventas y que el resto sean todos electrificados.

En octubre de 2020 comenzó la producción del XC 40 Recharge 100 % eléctrico cuyas primeras unidades llegarán a España en el mes de junio. Hace solo unas semanas la marca sueca presentaba su primer modelo que solo será eléctrico, el C40 Recharge. Se trata de un todocamino compacto con una carrocería de estilo cupé que ofrecerá una autonomía de 418 km y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h de 4,9 segundos.

Foto: Esta es la primera foto oficial del nuevo Volvo C40, Recharge el primero desarrollado como un coche eléctrico.

Como novedad, toda su conectividad está integrada con Google, algo que se mantendrá en los próximos nuevos modelos que presente la marca. Este plan de electrificación hará que Volvo Cars presente cada año un vehículo eléctrico completamente nuevo. Todo ello para cumplir que, en 2025, el 50% de sus ventas sean eléctricas.

placeholder Este es el XC60 T6 Recharge con el que hicimos nuestra toma de contacto.
Este es el XC60 T6 Recharge con el que hicimos nuestra toma de contacto.

Pero sin duda una de las claves de la electrificación para Volvo es el constante crecimiento de las ventas de sus vehículos híbridos enchufables, una opción intermedia ideal antes de llegar a la electrificación total de la automoción. En unos momentos en los que todavía la infraestructura de recarga no es suficiente en muchas regiones del mundo, y menos aún en España, esta opción híbrida enchufable es la más razonable.

Permite una utilización 100 % eléctrica para un uso en ciudad con autonomía de hasta 60 km, mientras que cuando ésta se agota tenemos un motor térmico que permite llegar al destino. Con ello aumenta notablemente su autonomía y su versatilidad de uso. En este sentido, Volvo tiene una gama completa de modelos híbridos enchufables. La oferta va desde su modelo de acceso con el compacto XC 40 hasta el todocamino grande de su gama, el XC 90, que ofrece siete plazas en un vehículo de casi 5 m de longitud.

Gama completa

Volvo es el único fabricante que ofrece una variante enchufable de todos los modelos de su gama, que cubren siete segmentos diferentes, con dos berlinas (S60 y S90), dos familiares (V60 y V90) y tres modelos todocamino. Con ello, la gama Volvo Recharge está compuesta por ocho modelos y hasta catorce versiones con la etiqueta "0 emisiones" de la DGT. Sus potencias van de los 211 CV y 262 CV de los XC40 T4 y T5 Twin, respectivamente, a los 408 del XC40 Recharge totalmente eléctrico, pasando por los 340CV de las motorizaciones T6 Twin Engine; 390 CV del T8 Twin y los 405 CV de Polestar.

El objetivo de esta gama es impulsar aún más las ventas de vehículos recargables de Volvo Cars. La gama Recharge de Volvo Cars mantuvo su fuerte dinámica de ventas a lo largo del 2020, pese a las dificultades del mercado. En Europa, supuso el 27 % de las ventas totales de Volvo y en España más del 20%, mientras que si se analizan las ventas a nivel mundial esta cifra se reduce hasta un 17%.

Foto: Volvo ofrece lo que demanda realmente el mercado, todocaminos y vehículos electrificados.

Un dato curioso es la cuota de vehículos híbridos enchufables sobre el total. En el conjunto del mercado español, en el acumulado de los dos primeros meses, representan un 3,17 %, que sube hasta un 9,46 % en el caso de los fabricantes premium. Pues bien, para Volvo representan en los dos primeros meses del año 2021 un 24,51%.

La clave de este éxito de las ventas de Volvo en versiones enchufables se debe a la competitividad de su precio. Casi el 40% de las ventas de Volvo en España se realizan mediante renting a particulares. Con este tipo de operaciones, y teniendo en cuenta el valor residual del vehículo una vez terminado el renting a cuatro años, la cuota es prácticamente la misma si compramos un coche diesel, o gasolina o un híbrido enchufable. En concreto, si hablamos de un renting a cuatro años, una variante diesel tiene un coste de 594 euros al mes, la versión de gasolina de 612 euros y la variante híbrida enchufable solo 609 euros al mes.

XC60 T6 Recharge

Con la variante XC 60 T6 Recharge, el modelo híbrido enchufable, hemos podido hacer una primera toma de contacto con un recorrido de más de 700 km y el resultado fue magnífico. Un vehículo que permite hacer hasta 52 kilómetros en modo cero emisiones que le hace ideal para moverse en la ciudad con su etiqueta "0 emisiones". Pero que al mismo tiempo permite un funcionamiento en carretera muy bueno.

Para ello cuenta con un potente motor de gasolina de 253 caballos que proporciona 350 Nm de par motor y que gracias a ser un motor turbo proporciona esta cifra de par desde solo 1.700 revoluciones. Con ello ofrece un funcionamiento muy ágil por carretera, permitiendo hacer adelantamientos con gran facilidad. El vehículo ofrece además tracción a las cuatro ruedas, lo que supone una garantía adicional de máxima seguridad, una característica prioritaria de cualquier modelo de la marca sueca.

placeholder La gama Volvo Recharge ya tiene 8 modelos diferentes y hasta 12 versiones.
La gama Volvo Recharge ya tiene 8 modelos diferentes y hasta 12 versiones.

El XC60 T6 ofrece diferentes modos de conducción, en función de las circunstancias y del estado de ánimo de su conductor. En el modo Pure el vehículo circula con energía eléctrica, excepto cuando se produce una demanda puntual de prestaciones, cuando se activa también el funcionamiento del motor de gasolina durante un breve periodo de tiempo. En el modo Hybrid se optimiza la interacción entre el motor eléctrico y el de combustión, para conseguir un rendimiento adaptado a todas las situaciones, con unos bajos consumos y emisiones, y una gran autonomía. El modo Power la potencia del motor eléctrico y del motor de combustión se combinan para brindar una experiencia de manejo de auténtico alto rendimiento.

En un momento tan difícil para decidir qué tipo de coche comprar por su tecnología de motorización, sin duda esta de la gama híbrida enchufable de Volvo puede ser una buena alternativa. Porque a todas las ventajas que aporta, de reducción de consumo y de utilización sin contaminar en la ciudad aporta otra no menos importante, su etiqueta "0 emisiones" y todas las ventajas que esto conlleva para su uso urbano.

Volvo ha hecho una apuesta muy firme por la electrificación de toda su gama, anunciando que en 2030 solo venderá vehículos 100 % eléctricos, y que además lo hará solo online. Cuando todos los fabricantes anuncian su intención de aumentar sus ventas de vehículos electrificados. la marca sueca va un paso por delante para eliminar los motores térmicos en solo nueve años. Un camino difícil porque, de momento, en España no tiene a la venta ningún modelo eléctrico, ya que el primero, el XC40, llegará en junio.

El redactor recomienda