Es noticia
Las claves del éxito comercial y tecnológico de Volvo Cars en España
  1. Motor
CRECE SU CUOTA UN 23 %

Las claves del éxito comercial y tecnológico de Volvo Cars en España

Las ventas de Volvo en España solo se han reducido un 13,2% en un mercado que cayó el 32,3% en 2020

Foto: Volvo ofrece lo que demanda realmente el mercado, todocaminos y vehículos electrificados.
Volvo ofrece lo que demanda realmente el mercado, todocaminos y vehículos electrificados.

Volvo ha sabido reponerse a la crisis que atraviesa el sector del automóvil mejor que sus rivales, cerrando el complicado ejercicio 2020 con una caída de ventas de solo un 6,3% a nivel mundial, mientras que en el caso del mercado español ha sido un 13,7 %, menos de la mitad de la caída que ha experimentado el mercado, del 32,3%.

También ha duplicado en 2020 sus ventas de vehículos electrificados de la gama Recharge y prevé triplicar su capacidad de producción de coches eléctricos en la planta de Gante durante el 2021. Por si estos resultados no fueran suficientes, ha sido el primer fabricante, excluyendo Tesla que solo fabrica vehículos eléctricos, que ha cumplido con las estrictas normas de emisiones de la Unión Europea en 2020.

Sin duda, la posición de Volvo en estos momentos es muy buena, tiene una gama de productos que se adapta perfectamente a lo que demanda el mercado. Lo que piden los compradores son coches de tipo todocamino (de los que Volvo tiene una amplia oferta), y modelos electrificados, de momento más híbridos enchufables que eléctricos puros. Volvo tiene la gama más amplia de modelos híbridos enchufables puesto que todos los modelos de su gama cuentan con una versión de este tipo. Y ahora, con el 2021, comienza el despliegue del coche 100% eléctrico con su XC40 Recharge.

placeholder La gama Recharge incluye los modelos híbridos enchufables y el nuevo XC40 eléctrico.
La gama Recharge incluye los modelos híbridos enchufables y el nuevo XC40 eléctrico.

Volvamos al mercado español, donde Volvo ha vendido en 2020 un total de 14.325 vehículos según los datos oficiales facilitados por ANFAC. Esto le ha llevado a mejorar en un 23% su cuota de mercado, pasando de 1,3 % en 2019 al 1,6% del mercado en el 2020. También ha conseguido ser la marca que ha ofrecido una mayor rentabilidad para su red de concesionarios en España, un 2,5 %. Sin duda, un año de récord para la marca sueca pese a las circunstancias del mercado.

Foto: José María Galofré, fue nombrado CEO de Volvo Car España en 2016.

Volvo ha sabido, a lo largo de todos estos años, adaptarse a la demanda del nuevo mercado, con una estrategia que comenzó en el año 2010, tras la compra de la marca sueca por el grupo Geely. A partir de ahí comenzó una nueva Volvo, con una completa gama muy bien estructurada y con una apuesta muy clara por la electrificación. Esa visión premonitoria de su presidente, Hakan Samuelsson, le ha permitido crecer desde entonces sin parar. Ahora el objetivo es recuperar las cifras previas a la crisis y ganar cuota de mercado.

Sin duda lo está consiguiendo, solo hay que ver las cifras del mercado español. En 2014 vendió 8.100 unidades, lo que supuso un 0,95 % de cuota del mercado español y solo cinco años después, en 2019, vendió el doble de coches, 16.617, lo que le permitió una cuota de mercado del 1,3 %. Esta progresión meteórica de la marca sueca en España se vio truncada en 2020 por el coronavirus. Pero la marca ha sabido adaptarse a los nuevos condicionantes del mercado muy rápidamente y sus ventas se han quedado en 14.325 unidades, lo que supone una caída de un 13,7 %, muy por debajo de la que ha experimentado el mercado.

placeholder José María Galofré, presidente de Volvo España.
José María Galofré, presidente de Volvo España.

Pero, cuáles son las claves del éxito de Volvo en España y en todo el mundo. Sin duda el enfoque que Hakan Samuelsson dio a la compañía cuando se puso al frente de la misma. Una gama muy concreta, con tres familias de modelos, 40 60 y 90, una fuerte apuesta por las versiones todocamino y sobre todo por las variantes híbridas enchufables.

Más allá de esta gama, que es un acierto pleno porque es lo que realmente demanda el mercado, hay que analizar la gestión de la compañía en España. Mientras que en el resto de fabricantes hay tensiones, competencia abierta entre los diferentes concesionarios por ganar ventas y cuotas de mercado, en el caso de Volvo es distinto. Todos los concesionarios con la dirección de la compañía forman una gran familia. Eso se traduce en una mejor atención al cliente, en una rápida gestión de la reparaciones y de las operaciones comerciales a realizar y una optimización máxima de recursos.

Enchufables

Si analizamos las ventas acumuladas en 2020, Volvo redujo sus cifras un 13,7 % mientras que sus rivales en el mercado premium bajaron mucho más. En un contexto marcado por la pandemia, BMW redujo sus ventas un 24,9%, Audi lo hizo un 27,1% y en el caso de Mercedes la reducción fue del 21,1%. Y lo mismo ocurre al analizar las cifras de Jaguar o Land Rover o Porsche. Todas reducen sus ventas más que Volvo. Quizá el dato más importante es que pese a reducir menos las ventas que su competencia directa, en este momento el 20 % de los vehículos Volvo vendidos en España son híbridos enchufables, un porcentaje que en Europa sube hasta el 27 %.

En los próximos años Volvo va a reforzar su apuesta por los coches electrificados, va a seguir apoyando sus ventas de híbridos enchufables y ahora lanza el primer modelo 100% eléctrico de gran serie, el XC40 Recharge fabricado en Gante. La planta belga va triplicar su producción de vehículos electrificados en 2021. En este sentido, El responsable de las Operaciones Industriales y de Calidad de Volvo Cars, el español Javier Varela, afirmó que el futuro de la compañía y de sus clientes pasa "claramente" por los modelos Recharge, por lo que indicó que la empresa está reforzando su capacidad de producción de vehículos eléctricos. El objetivo de Volvo es que en 2025 la mitad de los coches vendidos por la marca sean 100% eléctricos. Y para conseguirlo va a presentar cada año un nuevo modelo de este tipo.

Servicios online de Volvo

También Volvo ha hecho en los últimos años un gran trabajo con las distintas formas de vender un vehículo incluyendo el renting a particulares. Con ello, muchos clientes pueden optar por un vehículo híbrido enchufable cuando con un sistema de financiación tradicional no podrían hacerlo. Además, la marca está poniendo en marcha un nuevo sistema de venta online con el "Stay Home Store" Stein Home. Es un concepto de venta y renting de coches online.

Permite a los clientes alquilar o comprar un nuevo Volvo desde la seguridad y el confort de su propio hogar en medio de la actual pandemia. Con ello ofrece a los compradores una mayor flexibilidad, por ejemplo a través de la supresión de la cuota de entrada o de las tres primeras cuotas de renting sin cargo. También permite la gestión de la posventa online, gracias al programa "Volvo Car Plan" que permite gestionar online la agenda completa de toda la amplia red de talleres que tiene Volvo repartidos por España. Una manera importante de optimizar los recursos y garantizar que los clientes no tengan esperas en el taller.

Volvo ha sabido reponerse a la crisis que atraviesa el sector del automóvil mejor que sus rivales, cerrando el complicado ejercicio 2020 con una caída de ventas de solo un 6,3% a nivel mundial, mientras que en el caso del mercado español ha sido un 13,7 %, menos de la mitad de la caída que ha experimentado el mercado, del 32,3%.

El redactor recomienda