Es noticia
Volvo C40, el primer coche solo eléctrico de la marca sueca
  1. Motor
SE FABRICARÁ EN BÉLGICA

Volvo C40, el primer coche solo eléctrico de la marca sueca

Emplea dos motores eléctricos y una batería de 78 kWh que permite 420 km de autonomía WLTP estimada

Foto: Esta es la primera foto oficial del nuevo Volvo C40, Recharge el primero desarrollado como un coche eléctrico.
Esta es la primera foto oficial del nuevo Volvo C40, Recharge el primero desarrollado como un coche eléctrico.

Volvo presenta a nivel mundial desde su sede de Goteborg, a través de internet, su nuevo vehículo, el C40 un modelo compacto de estilo todocamino, pero que destaca por un diseño muy dinámico por la parte trasera de su techo en caída. Un coche moderno y con ese inconfundible estilo nórdico que caracteriza a todos los modelos de la marca. Un modelo que se ofrecerá solo en versión eléctrica desde su lanzamiento y que forma parte de la gran ofensiva de la marca de origen sueco por la electrificación total de su gama. El objetivo es que en 2030 todos los modelos que venda Volvo sean solo eléctricos.

Volvo presenta a nivel mundial un nuevo modelo que viene a completar su gama por su parte baja, el nuevo C40. Se trata de un modelo de tipo todocamino, por su mayor altura libre al suelo y por su parte baja de la carrocería más robusta, pero al mismo tiempo un modelo de aspecto más dinámico que su todocamino de referencia, el XC40.

Una de las principales novedades del nuevo C40, junto a su estilo más deportivo y diferente al resto de rivales del mercado, es que contará con una mecánica 100% eléctrica que permitirá una autonomía de hasta 420 km según el ciclo WLTP. Otro de los datos que Volvo ha dado a conocer es que ofrecerá una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, una cifra realmente deportiva. La propulsión consta de dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, alimentados por una batería de 78kWh. En un punto de recarga rápida puede ser cargada hasta el 80% en unos 40 minutos. Además, gracias a su configuración mecánica ofrece tracción a las cuatro ruedas permanente.

placeholder Frontal muy aerodinámico en el nuevo Volvo C40 recién presentado.
Frontal muy aerodinámico en el nuevo Volvo C40 recién presentado.

Otra novedad importante es que está desarrollado sobre la base de la última generación de Android, por lo que ofrecerá los principales servicios del gigante de la tecnología norteamericano, tales como Google Maps o Google Assistant, entre otras. Ofrecerá conectividad con datos ilimitados y actualizaciones inalámbricas Y su interior está exento de todo tipo de pieles naturales.

Es el siguiente paso de la nueva Volvo. La marca sueca se ha impuesto un ambicioso objetivo, que en 2030 solo venderá vehículos 100% eléctricos e ir eliminando paulatinamente de su gama global de productos los motores de combustión, incluidos los híbridos. La transición de la empresa y su transformación en un fabricante de vehículos totalmente eléctricos forma parte de su ambicioso plan climático. Con ello busca reducir la huella de carbono del ciclo de vida útil de cada vehículo mediante acciones concretas.

Foto: Volvo ofrece lo que demanda realmente el mercado, todocaminos y vehículos electrificados.

Esta decisión se basa también en las expectativas de que los cambios en la legislación y una rápida expansión de las infraestructuras de recarga, accesibles y de alta calidad, aumenten la aceptación de los vehículos totalmente eléctricos por parte de los clientes.

Pero Volvo no solo aborda una electrificación completa, sino que también la marca sueca apuesta por un mayor interés por la venta online y una oferta más completa, atractiva y transparente para el cliente. Todo ello bajo la nueva marca "Care by Volvo". Y es que desde ahora, todos los modelos eléctricos puros solo estarán disponibles de forma online. Cuando los clientes compren un nuevo C40 Recharge, el vehículo incluirá un completo paquete de servicio al cliente con elementos incluidos como mantenimiento, garantía y asistencia en carretera, así como seguro y opciones para facilitar la recarga en casa.

placeholder Desde ahora todos los modelos eléctricos puros de Volvo solo se venderán vía online.
Desde ahora todos los modelos eléctricos puros de Volvo solo se venderán vía online.

Volvo ha tenido un gran éxito con su oferta de vehículos electrificados hasta ahora. Ya en 2020, un año complicado, las ventas de coches híbridos enchufables supuso un 30% de sus ventas en Europa y un 20% en España. Y eso cuando todavía no tenía disponible su primer vehículo 100% eléctrico, el XC40 Recharge P8. Eso unido a la convicción por parte de los responsables de Volvo Cars, con Hakan Samuelson al frente, de que el mercado de los motores de combustión será cada vez más débil ha llevado a la marca a tomar esta importante decisión de electrificarse.

Samuelson, director ejecutivo de Volvo Cars, destaca que «para seguir teniendo éxito, necesitamos un crecimiento rentable. Por eso, en lugar de invertir en un negocio cada vez más pequeño, el de los vehículos con motor térmico, hemos elegido invertir en el futuro, en el coche eléctrico y en la venta online. Estamos firmemente decididos a liderar un segmento de rápido crecimiento como será el de los vehículos eléctricos premium».

Volvo presentó a mediados del pasado año en Italia su primer vehículo eléctrico, el XC40 Recharge P8, un modelo que ya se vende en algunos mercados, pero que todavía no ha llegado al mercado español. Lo que sí está en venta son las dos variantes híbridas enchufables del todocamino pequeño de Volvo. Pero ahora da a conocer su segundo modelo, una variante más de tipo compacto, un rival de modelos como el nuevo Hyundai Ioniq 5 o el Voljswagen ID.4, pero con un estilo todocamino por sus pasos de ruedas protegidos. Pero con las dimensiones de un modelo compacto, más bajo y menos robusto que el XC40, el todocamino compacto de referencia de Volvo.

Solo eléctricos

En los próximos años, Volvo Cars presentará varios modelos eléctricos adicionales. Para 2025, el objetivo es que el 50% de sus ventas globales correspondan a vehículos totalmente eléctricos y el resto a híbridos. Y para 2030 el objetivo es mucho más ambicioso, que todos los modelos que comercialicen sean exclusivamente eléctricos.

«No hay futuro a largo plazo para los motores de combustión interna», destaca el director de Tecnología de la marca, Henrik Green, que añade: «Estamos absolutamente decididos a convertirnos en fabricantes de vehículos eléctricos puros, y el proceso de transición debería hacerse realidad en 2030. Esto nos permitirá cumplir las expectativas de nuestros clientes y formar parte de la solución en la lucha contra el cambio climático».

El C40 Recharge empezará a fabricarse el próximo otoño, junto con el XC40 Recharge, en la fábrica de Volvo Cars en Gante, Bélgica.

Volvo presenta a nivel mundial desde su sede de Goteborg, a través de internet, su nuevo vehículo, el C40 un modelo compacto de estilo todocamino, pero que destaca por un diseño muy dinámico por la parte trasera de su techo en caída. Un coche moderno y con ese inconfundible estilo nórdico que caracteriza a todos los modelos de la marca. Un modelo que se ofrecerá solo en versión eléctrica desde su lanzamiento y que forma parte de la gran ofensiva de la marca de origen sueco por la electrificación total de su gama. El objetivo es que en 2030 todos los modelos que venda Volvo sean solo eléctricos.

El redactor recomienda