Mitsubishi volverá al mercado europeo con coches fabricados en Europa
  1. Motor
EN JULIO ANUNCIÓ SU SALIDA

Mitsubishi volverá al mercado europeo con coches fabricados en Europa

Se fabricarán en las plantas de Renault y una de las candidatas sería una española, Palencia o Valladolid

placeholder Foto: Mitsubishi anunció en diciembre el lanzamiento de una versión hibrida enchufable para Europa.
Mitsubishi anunció en diciembre el lanzamiento de una versión hibrida enchufable para Europa.

Hace solo unos meses Mitsubishi anunciaba su salida del mercado europeo para centrarse en otros mercados internacionales con más proyección dentro de su participación en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Ahora la marca japonesa da un cambio radical a su política de futuro y anuncia que producirá y comercializará coches en Europa. Serán modelos desarrollados por la propia marca japonesa, con plataformas compartidas de la alianza Renault-Nissan, pero fabricados en las plantas del grupo Renault. Sin duda, un importante cambio para Europa.

Renault tiene en estos momentos sobrecapacidad de producción instalada en Europa, sobre todo tras el anuncio de Luca de Meo de su estrategia para reducir su volumen de ventas pero hacer coches más rentables. De ahí que en las plantas de Renault se vayan a construir algunas variantes de Nissan y desde ahora también modelos desarrollados por Mitsubishi. Una de las fábricas que podría acoger la producción de uno de estos nuevos modelos podría ser una de las plantas españolas, Palencia o Valladolid, que están a la espera del anuncio de un segundo modelo para cada una de ellas.

Mitsubishi es un fabricante importante a nivel mundial, con un elevado nivel tecnológico, que comercializa más de un millón de coches cada año en todo el mundo. Con esta nueva estrategia, y su apuesta por el mercado europeo, busca reforzar su posicionamiento a nivel mundial. Una marca que tiene una gran tradición en la producción de vehículos todoterreno, con el legendario Montero, y también de coches pequeños en Japón.

Pero también tiene una gran experiencia en el mundo de la electrificación, con modelos como el i-Miev, un adelantado a su tiempo. Es un coche urbano de cuatro plazas y 100% eléctrico, que se comercializó también bajo las marcas Citroën, con el C-Zero, y de Peugeot, con el ion. Pero también con el Outlander PHEV, un todocamino con tecnología híbrida enchufable que durante años fue el coche con esta tecnología más vendido en España.

placeholder El Outlander PHEV fue el vehículo híbrido enchufable más vendido en España durante años.
El Outlander PHEV fue el vehículo híbrido enchufable más vendido en España durante años.

Mitsubishi es una compañía con un tamaño intermedio, algo que no le permite mantenerse como independiente, por economías de escala. De ahí que en los últimos años haya ido cambiando de estrategias. Primero fue adquirida por Mercedes, pero esta operación se deshizo solo unos meses después, por lo que volvió a la independencia. Fue entonces cuando Mitsubishi firmó un acuerdo con el grupo PSA. Fruto del mismo fue el desarrollo del Mitsubishi Outlander y de dos variantes fabricadas por la marca japonesa para Peugeot y Citroën, respectivamente el 4008 y el C-Crosser, además de los mencionados coches eléctricos.

El cambio radical para Mitsubishi llegó de la mano de Carlos Ghosn, entonces máximo responsable de la alianza Renault-Nissan. Mitsubishi se vio implicada en un escándalo por las emisiones de sus motores, algo que hizo que las acciones de la compañía cayeran muy fuerte en la Bolsa de Tokio. Al día siguiente Ghosn hizo una jugada maestra y compró, por la mitad de su precio, la marca para integrarla en la Alianza Renault-Nissan, que desde entonces es Renault-Nissan-Mitsubishi.

Foto: Mitsubishi seguirá comercializando sus modelos actuales en Europa, incluido el Outlander PHEV. Opinión

El cambio de estrategia, con su intención de fabricar y vender coches para el mercado europeo, supone un gran cambio. Hasta ahora la marca japonesa ha sido competitiva vendiendo vehículos todoterreno y modelos con tecnología electrificada en segmentos de nicho. Desde ahora podrá optar a competir en el importante mercado europeo con productos fabricados en Europa y adaptados a los gustos de los conductores del viejo continente. Coches más competitivos, hechos en Europa, sin aranceles y sin costes de transporte y los consiguientes problemas logísticos.

Este cambio de actitud por parte de la alianza sin duda se centra en la sobrecapacidad de producción instalada en Europa, y una alternativa para solucionarla. En estas circunstancias, es difícil ofrecer nuevos productos para hacer competitivas las fábricas que la alianza tiene en Europa. De ahí que la llegada de esta nueva marca suponga un revulsivo para toda la industria europea.

Coches
El redactor recomienda