¿Cuáles son las ciudades con más atascos de España en época del coronavirus?
  1. Motor
Según TomTom Traffic Index

¿Cuáles son las ciudades con más atascos de España en época del coronavirus?

La pandemia de covid-19 ha provocado que el tráfico se vea resentido de manera directa. Por esa razón, ¿sabría decir qué ciudades han sido las más congestionadas el pasado año?

placeholder Foto: Un atasco en la madrileña M-30. (EFE)
Un atasco en la madrileña M-30. (EFE)

El año 2020 ha sido, sin duda, uno de los más extraños de todos los tiempos. La llegada de la pandemia de coronavirus a todos los rincones del planeta ha provocado que buena parte de nuestras costumbres se hayan visto alteradas por completo: relaciones sociales, trabajo, viajes, tiempo libre… Si atendemos a todos estos cambios que hemos vivido, casi todos desembocan en un elemento común: nuestros desplazamientos se han reducido de manera drástica, razón por la que ha disminuido el uso del vehículo particular durante 2020. A pesar de ello, aunque parezca sorprendente, no hemos evitado los atascos.

Como cada año, TomTom ha publicado su informe sobre circulación en las grandes ciudades, en el que analiza los niveles de congestión de tráfico en las carreteras. Es evidente que la cantidad de atascos se ha reducido de manera muy importante, pero, a pesar de ello, se han seguido produciendo. Eso sí, las ciudades españolas han descendido notablemente en la clasificación de este año, pues el confinamiento al que nos vimos sometidos durante varios meses por culpa del virus dio lugar a que el número de desplazamientos bajara de manera importante, siendo uno de los países con menos atascos del pasado año.

Foto: La DGT permitirá a las motos circular por el arcén en zonas congestionadas.

Para saber qué ciudades son las que sufren más atascos, TomTom toma en cuenta la información de los más de 600 millones de usuarios que utilizan sus servicios en todo el mundo, bien a través de los dispositivos GPS o de las distintas aplicaciones de los teléfonos móviles. Una vez tienen todos los datos, los vincula y los entrelaza, con el objetivo de poder analizar en qué puntos hay más congestión de coches. Para ello, toma en cuenta la información de un total de 416 ciudades en todo el mundo, repartidas entre 57 países diferentes.

A partir de ahí, ofrece su información de manera porcentual, lo que sirve para calcular el tiempo de más que se tardaría en realizar un trayecto determinado. O, dicho de otra manera, la ciudades que cuentan con un incremento porcentual más elevado son aquellas que sufren más atascos, pues recorrer un mismo trayecto te llevará más tiempo que de manera habitual. Pero ¿dónde se sitúa España? Estos son, según TomTom, los datos de nuestro país en lo que a tráfico se refiere durante el pasado 2020.

De esta manera, la ciudad con más atascos de España durante 2020 fue Barcelona, con un porcentaje de congestión del 22%, seguida de Granada, con el 20% y de Santa Cruz de Tenerife, con el 18%. En cuarta posición aparece Valencia con un 17%, seguida de Palma de Mallorca, con 16%; Santander, con el 16%; Murcia, con el 10%; A Coruña, con el 15%; Las Palmas, con el 15%, y, por último, Madrid, con 15%.

Comparando los datos a nivel mundial, las posiciones en las que se encuentran la ciudades españolas son realmente bajas. De hecho, Barcelona —que es la ciudad con más atascos en nuestro país durante el pasado año— se encuentra en la 164ª posición a nivel mundial, mientras que Madrid —que es la última en cerrar este 'ranking' de 10 ciudades con más atascos en España— se encuentra en la 316ª posición de todo el planeta. Dos posiciones muy retrasadas para dos ciudades que cuentan habitualmente con muchos atascos, pero a las que la llegada del coronavirus ha frenado por completo su actividad.

En el 'ranking' global, la ciudad con más atascos del planeta ha sido Moscú (Rusia), con un 54% de nivel de congestión. La siguen Mumbai (India), con 53%; Bogotá (Colombia), con 53%; Manila (Filipinas), con 53%; Estambul (Turquía), con 51%; Bangalore (India), con 51%; Kiev (Ucrania), con 51%; Nueva Delhi (India), con 47%; Novosibirsk (Rusia), con 45%, y Bangkok (Tailandia), con 44%. Rusia e India dominan, de esta manera, la clasificación de ciudades más atascadas del planeta, en un año en el que los desplazamientos se han reducido de manera drástica por culpa de la pandemia de covid-19.

Coronavirus Coches Pandemia Tráfico GPS
El redactor recomienda