Es noticia
Ford Mustang Mach E, un gran SUV eléctrico por 48.500 euros
  1. Motor
POTENCIAS DESDE 269 HASTA 475 CV

Ford Mustang Mach E, un gran SUV eléctrico por 48.500 euros

Un modelo amplio y versátil con una autonomía eléctrica de entre 400 y 610 kilómetros

Ford lanza al mercado el nuevo Mach E, su primer vehículo 100 % eléctrico de estilo todocamino. De alguna manera conserva la imagen deportiva del Mustang pero con una carrocería más grande y versátil, de cinco puertas y un amplio maletero. Está a la venta desde 48.500 euros, un precio muy bueno para todo lo que ofrece el coche. Las primeras unidades estarán disponibles en el primer trimestre del próximo año.

Ford hizo una apuesta arriesgada con el nuevo Mustang Mach E. Se trataba de hacer un vehículo innovador por su aspecto mecánico y también por su estilo. Pero al mismo tiempo se buscaba mantener el legado de un vehículo como el Mustang. Este último es un deportivo que la marca norteamericana desarrolló hace ya 60 años con el objetivo de ofrecer en el mercado un vehículo deportivo, pero al mismo tiempo de precio accesible.

Pues bien, este nuevo Mustang Match E lo que busca es conseguir posicionarse como una referencia en el mercado eléctrico con un todocamino amplio, de estilo deportivo y 100 % eléctrico. Pero lo más importante es que su objetivo es ser un coche accesible y muy útil. Y sin duda, si tenemos en cuenta todo lo que ofrece este vehículo y su precio, los técnicos de Ford lo han conseguido plenamente. Su precio de partida en España es de 48.500 euros.

La estructura de la gama para el mercado europeo es muy sencilla y se estructura en base a dos sistemas de tracción: propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas. También hay dos opciones de batería, la estándar y una de autonomía extendida, con una batería más capaz.

De esta manera la versión de acceso de propulsión trasera cuenta con una potencia de 269 caballos en el eje trasero. Su motor eléctrico proporciona 430 Nm, lo que le permite una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. En cuanto a su batería, es de 75,7 kWh lo que le permite una autonomía de 440 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

placeholder Esta es la unidad de tracción total del Mustang Mach E con la que hicimos nuestra prueba. Foto Jorge Brichete.
Esta es la unidad de tracción total del Mustang Mach E con la que hicimos nuestra prueba. Foto Jorge Brichete.

También podemos optar por la versión de propulsión trasera pero con la batería más capaz en la versión de autonomía extendida. En este caso, la potencia de su motor aumenta hasta 294 caballos, mientras que su capacidad de aceleración es de 6,2 segundos para hacer el 0 a 100 km/h. La batería en este caso es de 98,7 kWh, lo que proporciona una autonomía de 610 km.

Un escalón por encima en la gama se posicionan las variantes de tracción total, también disponibles con las dos baterías. En este caso de tracción AWD, el punto de partida mantiene su motor de 269 caballos y 580 Nm de par motor. Su capacidad de aceleración mejora hasta los 5,6 segundos, mientras que su autonomía se sitúa en 400 km.

Foto: El Mustang Mach E GT es la versión más deportiva desarrollada para Europa.

Como tope de gama encontramos la versión de tracción a las cuatro ruedas con la batería más capaz. En este caso cuenta con una potencia de 351 caballos y un par motor de 580 Nm, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Su batería de 98,7 kWh proporciona una autonomía de 540 km, pese a sus elevadas prestaciones.

A estas dos versiones se unirá algo más adelante, hacia final del año próximo, la variante tope de gama, el Mach E GT. En este caso combina nuevamente la batería más grande, de 98,7 kWh con un equipo motriz potenciado hasta los 487 caballos. Esta versión solo estará disponible con tracción a las cuatro ruedas. Su par motor es de 860 Nm y permite una capacidad aceleración de 3,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Con ello, esta versión del Mach E se convierte en un deportivo con unas prestaciones superiores a las del legendario Mustang, pero al mismo tiempo también mucho más versátil. En cuanto a su autonomía estimada, se situará en torno a los 500 km en el ciclo WLTP.

Pero sin duda el punto clave de este coche es su precio. La variante de acceso, con 269 caballos de potencia, cuesta 48.500 euros en el mercado español. Y todo ello con un vehículo que proporciona una autonomía de 440 km. En cuanto a la variante de autonomía extendida, con su potencia también ampliada hasta 294 caballos, se sitúa en 56.300 euros.

placeholder Asientos de estilo deportivo y que sujetan bien el cuerpo.
Asientos de estilo deportivo y que sujetan bien el cuerpo.

Por lo que se refiere a las variantes de tracción a las cuatro ruedas, la de autonomía estándar con su motor de 269 caballos, tiene un precio recomendado de 55.800 euros mientras que el tope de gama, con 351 caballos y la batería grande que le permite hacer hasta 540 km, se sitúa en los 64.500 euros.

Con este Mustang Mach hemos tenido un primer contacto. Hemos podido ver en Madrid las primeras unidades de las tres opciones que se van a ofrecer en el mercado español. Hemos podido tocarlo y también ver su interior. Destaca su gran pantalla central en sentido vertical al estilo de Tesla. También comprobamos su buena habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras, donde la cota de altura no se ve afectada por este techo en caída..

Igualmente hemos hecho una prueba de aceleración y frenada como copiloto en una unidad del Mach E con la tracción total. Es un coche que impresiona porque combina dos aspectos muy importantes para el comportamiento dinámico. Por un lado su gran pack de baterías posicionado muy bajo, lo que proporciona un centro de gravedad bajo. Pero sobre todo su capacidad de aceleración brutal.

Prueba

La unidad con la que hemos hecho esta prueba es la variante de tracción a las cuatro ruedas. Sorprende no solo su capacidad de aceleración sino también la de frenada y su comportamiento en curva, muy plano. El coche transmite una gran sensación de seguridad. Incluso forzando al máximo la situación, la sensación de aplomo es total.

Sin duda, dentro de esta nueva etapa de electrificación que nos toca vivir en el sector del automóvil, este Mustang Mach E será una nueva referencia. Lo será por su aspecto que combina un estilo todocamino con uno deportivo, por su completo equipamiento pero sobre todo por su precio. No hay que olvidar que en este momento un coche eléctrico pequeño como el Opel Corsa fabricado en España tiene un precio de partida de 30.000 euros.

Ford lanza al mercado el nuevo Mach E, su primer vehículo 100 % eléctrico de estilo todocamino. De alguna manera conserva la imagen deportiva del Mustang pero con una carrocería más grande y versátil, de cinco puertas y un amplio maletero. Está a la venta desde 48.500 euros, un precio muy bueno para todo lo que ofrece el coche. Las primeras unidades estarán disponibles en el primer trimestre del próximo año.

Todocamino Venta
El redactor recomienda