SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL URRACO

Lamborghini bate record de ventas durante la pandemia

En septiembre vendió 738 unidades casi las mismas que las del Urraco en diez años

Foto: El Lamborghini Urraco se mantuvo en producción entre 1970 y 1979.
El Lamborghini Urraco se mantuvo en producción entre 1970 y 1979.

Lamborghini está saliendo de la crisis mucho mejor que el resto de fabricantes y la muestra es que lleva tres meses batiendo récords históricos de ventas. En septiembre, con 738 unidades entregadas a sus clientes, se ha convertido en el mejor septiembre de su historia y en el tercer trimestre del año ha entregado más de 2000 unidades. Para poder comparar, entre 1970 y 1979 fabricó 776 unidades de su modelo de acceso en la época, el Lamborghini Urraco.

El de 2020 está siendo un resultado histórico para la marca italiana. Con el paso de los años, Lamborghini ha ido evolucionando y posicionándose como una división muy rentable para el grupo Volkswagen. Entregar casi 10.000 coches en un año es un resultado que nadie podía prever hace unos años. Sobre todo en una compañía que ha vivido una grave situación económica durante años lo que le hizo ir cambiando de manos hasta terminar en el grupo alemán.

Un buen ejemplo de su evolución lo tenemos en el Lamborghini Urraco, un vehículo que ahora cumple 50 años y que demuestra cómo ha cambiado la legendaria marca italiana. De este modelo, un rápido coupé con carrocería de tipo 2 + 2 y un motor V8 central trasero de 220 caballos, no se llegaron a completar las 1000 unidades en toda su historia. En concreto 776 vehículos fabricados en los nueve años que se mantuvo en producción y en sus diferentes versiones.

Interior muy espartano e innovador en este Urraco de 1975.
Interior muy espartano e innovador en este Urraco de 1975.

En esos años fue, además, el modelo más vendido de Lamborghini, lo que demuestra que la marca italiana se mantuvo en el mercado con poco más de 100 unidades vendidas cada año. En septiembre de 2020 la marca de Santa Agata ha vendido 738 vehículos, casi la producción completa del Lamborghini Urraco durante 10 años.

Pero hablemos del Urraco un vehículo que tenía nombre del mundo del toro español, como Miura, Espada o Islero. Inicialmente este vehículo se presentó con un motor V8 de 2,5 litros que desarrollaba 220 caballos de potencia. Un propulsor innovador por motor presentaba una doble novedad por una parte un motor V8 con distribución de un solo árbol de levas en cabeza por bancada. Este motor iba asociado con cuatro carburadores de doble cuerpo.

Otra innovación fue su sistema de producción, pensado para ser mucho más artesanal que para otros modelos de la época fabricados por Lamborghini. La creación del modelo, que se lanza al mercado en el año 1970 fue un deseo expreso de Ferruccio Lamborghini que quería hacer un vehículo accesible para un público más amplio.

Era un coche pequeño, de solo 4,25 m de longitud, pero también era muy innovador por su cuadro de instrumentos, por la posición de los mandos y por su volante en forma de disco. Introducido como Urraco P 250 donde la P aludía a la posición trasera del motor y 250 por la cilindrada de su motor 2.5 litros.

En el salón del automóvil de Turín de 1974 se presentó una versión de acceso con motor de dos litros de cilindrada y 182 caballos pensada para el mercado italiano. Y también hubo una versión más potente, el Urraco P300, que llegaba hasta los 265 caballos. Sin duda el Urraco fue un precursor del Gallardo, que se convirtió en el siglo XXI como el Lamborghini más vendido de la historia y que ahora se está quedando atrás con el gran éxito de su sucesor, el Huracán.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios