BMW Serie 5, de la etiqueta 'cero emisiones' a los 600 CV del M5
  1. Motor
TENDRÁ CINCO VARIANTES ENCHUFABLES

BMW Serie 5, de la etiqueta 'cero emisiones' a los 600 CV del M5

En noviembre llega una nueva versión híbrida enchufable con 394 caballos de potencia combinada

Foto: La familia de la nueva Serie 5 sigue creciendo con la llegada de nuevas variantes híbridas enchufables, como el 545e.
La familia de la nueva Serie 5 sigue creciendo con la llegada de nuevas variantes híbridas enchufables, como el 545e.

BMW tiene en la Serie 5 uno de los pilares clave de su gama de modelos. Disponible desde hace un mes la nueva generación del Serie 5, tanto en versiones de carrocería berlina como familiar, ahora llegan al mercado nuevas versiones. Estas apuestan por la deportividad en el caso del M5 o el M550i xDrive, mientras que las variantes híbridas enchufables aportan ese toque ecológico y la etiqueta "0 emisiones". El objetivo de la marca alemana es que sin renunciar a la deportividad que caracteriza a todos sus modelos, más de la mitad de los vehículos vendidos por BMW en el año 2030 sean eléctricos o híbridos enchufables.

BMW, como el resto de fabricantes de automóviles, ha hecho una gran apuesta por la electrificación de todos sus modelos. Para ello cuenta con una nueva gama de modelos eléctricos con el nuevo iX3 como su primer referente, pero que también tendrá el i4, el iNext y otros nuevos modelos. También cuenta con las versiones híbridas enchufables, que poco a poco se irán ampliando a toda su gama de vehículos. Y en el resto de modelos está incorporando la tecnología mild hybrid con la que reducir las emisiones.

Hablemos del Serie 5 y de las nuevas variantes híbridas enchufables de las que habrá cinco versiones a la venta desde el próximo mes de noviembre. Todas estas versiones contarán con la etiqueta "0 emisiones" de la DGT, lo que hace de la Serie 5 el modelo de la marca alemana con más opciones con esta tecnología.

placeholder Puesto de conducción de la variante 545e, un híbrido enchufable con 394 caballos.
Puesto de conducción de la variante 545e, un híbrido enchufable con 394 caballos.

Hasta ahora, el Serie 5 se ofrecía con dos variantes híbridas enchufables, el 530e y el mismo vehículo con tracción a las cuatro ruedas, el 530e xDrive. En ambos casos combinan un motor de gasolina de cuatro cilindros con otro eléctrico proporcionando una potencia combinada de 292 caballos. A ellas se sumarán el próximo mes de noviembre estas mismas variantes mecánicas pero disponibles con la carrocería familiar o Touring.

Sin embargo la gama "0 emisiones" se completará con un quinto modelo de enfoque aún más deportivo, con el potente 545e x Drive. Este vehículo emplea un motor de gasolina de seis cilindros de 286 caballos que va combinado con un propulsor eléctrico de otros 109 caballos. Con ello la potencia combinada utilizable es de 394 caballos.

Foto: El nuevo BMW Serie 5 ya está a la venta en España en versiones berlina y familiar desde 56.000 euros.

Es un vehículo que cumple esa filosofía de producto de BMW de hacer coches muy deportivos. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos mientras que su velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. Eso si, en modo solo eléctrico puede alcanzar 140 km/h. Sin duda el dato más importante en todos los vehículos híbridos enchufables es su autonomía en modo eléctrico. En este caso parte de los 54 km gracias a una batería de iones de litio que va situada bajo el asiento trasero.

placeholder El selector de modos de conducción está a la izquierda de la palanca de cambios.
El selector de modos de conducción está a la izquierda de la palanca de cambios.

Este vehículo ofrece tres modos de conducción el híbrido que es el que se utiliza habitualmente y que es la configuración predeterminada cuando arrancamos el vehículo. En este modo se prioriza la utilización del motor eléctrico pero buscando siempre la máxima eficiencia. También hay otro modo híbrido denominado "hybrid eco pro" con el que esta eficiencia del sistema se lleva a la máxima expresión. También encontramos un modo eléctrico con el que poder circular por la ciudad con un uso cero emisiones. Pero como no podía faltar en un modelo de BMW también está el modo Sport, en el que se combinan ambos propulsores para obtener las mejores prestaciones.

Foto: El nuevo X2 híbrido enchufable ofrece tracción a  las cuatro ruedas gracias a sus dos motores.

Por lo que se refiere a las otras novedades que llegan a la gama de la Serie 5 son las versiones más deportivas, el M550i x Drive con su carrocería berlina y los M5. En el caso del M550i encontramos un motor V8 de 4,4 litros que proporciona 530 caballos y 750 Nm de par. Con ello su capacidad de aceleración es de 3,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h mientras que su velocidad máxima está auto limitada en 250 km/h.

Este modelo ha adaptado su estética a las necesidades específicas de su motor y por ello incluye un frontal con unas nuevas tomas de refrigeración. Además, el paquete deportivo M disponible en el resto de la gama se enfatiza con un pequeño alerón en la parte superior de la tapa del maletero. En cuanto al cambio automático, es el deportivo M Steptronic de ocho velocidades con levas en el volante. que también es de serie. E igualmente el "launch control" para conseguir las aceleraciones más rápidas posible desde parado.

placeholder El BMW 545e combina deportividad con unas consumos y emisiones muy bajos.
El BMW 545e combina deportividad con unas consumos y emisiones muy bajos.

Pero sin duda la estrella de la Serie 5 de BMW es el M5. Un vehículo que emplea un espectacular motor V8 de 4,4 litros con tecnología Twin Power Turbo que desarrolla 600 caballos en el M5. Esta cifra sube hasta los 625 CV en la variante M5 Competition. Estos modelos incluyen caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades, así como un sistema de tracción total específico M x Drive. Este sistema también incluye un innovador sistema de ajuste de dos ruedas motrices para poder circular con un propulsión trasera. El M5 acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza los 200 km/h el 11, un segundos, cifras que aún se reducen en el caso del M5 Competition.

Aun no hay precios para las nuevas variantes híbridas enchufables, tan solo el 530e de 292 CV con carrocería berlina, ya a la venta, que tiene un precio que parte de los 67.000 euros. En cuanto a los precios de las variantes más deportivas, son los siguientes:

BMW M550i X Drive, 530 CV, 107.150 euros

BMW M5, 600 CV, 141.100 euros

BMW M5 Competition, 625 CV, 151.100 euros.

Coches
El redactor recomienda